Tradicional encuentro sectorial

Jornada cañera en Tacuarendí

CAMPO_P4_1.JPG

A campo. En las recorridas pudieron apreciarse máquinas en acción, entre ellas algunas para cosecha y siembra mecanizada.

Foto: Gentileza COE Tacuarendí

La llevó a cabo el Centro Operativo Experimental del Ministerio de la Producción el pasado viernes 7 de julio. Hubo charlas, dinámicas y exposiciones de destacados especialistas. Trazan un panorama “complicado” para la zafra actual.

 

Campolitoral/El Ocampense

[email protected]

El Centro Operativo Experimental de Tacuarendí (COET) fue sede de la 12º Jornada Anual de Caña de Azúcar, organizada por el Ministerio de Producción de la Provincia, el INTA y la Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina.

En la oportunidad, especialistas en la materia expusieron sobre la caracterización del sector primario con un informe actualizado sobre la producción cañera en el norte santafesino. También se hizo una presentación del Programa REDcaña (Red de Evaluación y Desarrollo de la Caña de Azúcar) y experiencias de organización y gestión de sistemas de riego colectivo ante la futura construcción de un sistema en la cuenca santafesina.

La recorrida de ensayos a campo incluyó un módulo demostrativo de tecnologías de riego; riego por goteo; análisis de inversiones y costos de los sistemas de riego; así como dinámica de cosecha y siembra mecánica.

Malos rendimientos

Juan Carlos Colussi, de la empresa INAZA -propietaria del Ingenio Arno de Villa Ocampo- se refirió al delicado momento en que se encuentra la actividad azucarera. Sobre la presente zafra, aseguró que “está complicada, pero dentro de todo se está trabajando; el frío nos puede a ayudar a conservar la caña, que no se siga deteriorando”.

Según el industrial la molienda podría extenderse, según cómo se vayan dando los rindes. “Podemos tener molienda unos 15 o 20 días más; hay muchísima caña deteriorada y estamos haciendo una selección de variedades, porque algunas se conservan un poco más que otras, entonces estamos tratando de trabajar firme en la caña que se deteriora más rápido para ver si podemos alargar un poco más la zafra”, detalló.

“El tiempo va a decidir mucho. Si sigue el clima frío, bárbaro. Si tenemos algunos días con temperaturas de 30º, se va a tener que terminar la zafra rápidamente. Pero no soñemos con tener una zafra de 40 días, es imposible”, sentenció.

Colussi precisó que INAZA está trabajando con rendimientos promedio de 6 a 6,5%. “Con eso al productor le están quedando unos 30 kilos de azúcar, cuando antes era de 60 kilos (por tonelada de caña entregada), es una zafra complicada”, remarcó el empresario.

Para el riego, buena gente

El ingeniero Pablo Izcovich, perteneciente a CORFO (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado), se refirió a la experiencia del riego que él administra y ofreció una mirada humana de la cuestión. Señaló que “las comunidades cuando incorporan el riego, tienen que tener en cuenta que la organización involucra a las cooperativas, los comerciantes y el agua, que es mucho más que agua para riego, por la dinámica que le imprime a las comunidades”.

Afirmó que toda la comunidad tiene que estar “muy atenta” y el Estado debe acompañar, porque cambia toda la dinámica social. “Realmente genera un antes y un después”, aseguró.

Las mayores dificultades -indicó el intendente de riego de CORFO- son los problemas humanos y de organización. “Sobre eso hay que trabajar mucho, porque se necesita fundamentalmente ser buena gente para compartir un recurso; los problemas técnicos se solucionan”, reflexionó. Más allá de las cuestiones técnicas, “el problema humano y de tener actitudes solidarias con el vecino, es lo más importante en una zona de riego, si no existe eso la zona no se desarrolla”.

Presencia cubana

Por su parte, Jesús Fonseca, del Ministerio del Azúcar de Cuba, se refirió al requerimiento de agua de la caña de azúcar y las distintas técnicas de riego que se utilizan. “En estos momentos estoy trabajando en un proyecto de colaboración con Bella Unión, al norte de Uruguay, y he estado allí en varias oportunidades, incluso hice un diagnóstico de la producción cañera en el año 2007 con otros dos colegas cubanos y dos argentinos. Hicimos algunas recomendaciones que realmente están vigentes y se tuvieron en cuenta para el sistema de riego y los aspectos de requerimiento de agua”.

Luego agregó que “el sistema de riego es un proyecto muy bien concebido, que ahora está en la etapa de licitación y líneas de financiamiento; nosotros tenemos que hacer capacitación, formación, un cambio de mentalidad del productor, porque una cosa es la agricultura seca y otra es la agricultura con riego”.

“El problema humano y de tener actitudes solidarias con el vecino, es lo más importante en una zona de riego, si no existe eso la zona no se desarrolla”, destacó Pablo Izcovich, intendente de riego de CORFO.

Radiografía cañera 2011/2012

El equipo técnico del Centro Operativo Experimental Tacuarendí, compuesto por los profesionales Elbio Lovisa, Pedro Masin, Fernando Zanier y Diego Fantin, presentaron un relevamiento de siembra de caña en 2011 y de existencias totales de cañaverales para la presente zafra.

Las 6.772 hectáreas existentes en la cuenca surgen de sumar unas 2.316 hectáreas de caña planta a casi 4.456 de socas viejas, habiéndose destruido casi 889 hectáreas. De las hectáreas implantadas en 2011, 1.567 se sembraron de manera manual y 749 en forma mecánica. Haciendo foco en los productores, se destaca que 139 sembraron al modo tradicional, 28 por mecanización, 3 combinaron ambos sistemas y 41 no sembraron.

Entre las conclusiones, los técnicos destacaron que:

-El número de Productores cañeros tiende a mantenerse o aumentar levemente con respecto al año anterior.

-La superficie plantada para este año supera ampliamente a la del año pasado en más de 1000 has.

-Hay un incremento de siembra mecanizada en superficie y en número de productores que se sumaron a esta técnica.

-La variedad 1602 ocupa un 70 % de la superficie plantada, esto puede generar inconvenientes en los años siguientes si no aparecen variedades nuevas que igualen o superen a la misma.

-Bajo porcentaje de destrucción de lotes viejos, esto se debe a que aún con bajos rendimientos la caña compite bien con cualquier cultivo como ser algodón y soja.

-Se observó la destrucción de algunos lotes plantados por fallas en la brotación.

-Si bien la superficie de caña Planta más caña Soca es superior al año pasado, se estima que la producción de este año va ser menor debido, principalmente, a factores climáticos (sequías).

CAMPO_P4_2.JPG

El clima manda. En INAZA los rindes reportados son de 6 a 6.5%, por lo que al productor le quedarán 30 kilos de azúcar por tonelada de caña, la mitad que en años anteriores.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández