Semillero de Futuro

Un antes y un después para los emprendimientos sustentables

CAMPO_P14A.JPG

Proyección. Pablo Vaquero, vicepresidente de la multinacional, remarcó el crecimiento del programa.

Foto:Gentileza

El programa de responsabilidad social de Monsanto inicia su sexta edición convocando nuevos proyectos sociales. Más de 40 mil beneficiarios son testigos de cómo los emprendimientos exitosos de sus comunidades se vieron favorecidos con esta iniciativa.

 

Con su plan para concientizar y capacitar a la comunidad en la producción de alimentos saludables, la Cooperadora del Instituto Secundario José María Paz de Idiazábal es una de las muchas instituciones que logró ser favorecida por el programa Semillero de Futuro. Marisell Abbonizio, coordinadora del proyecto “Soja, un alimento innovador” explica cómo esta experiencia les cambió la vida: “Encontrarnos con Semillero de Futuro nos marcó un antes y un después. Nuestro proyecto está a punto de transformarse en la primera microempresa de bienes y servicios, la primera micro industria en mi localidad”.

En su 6º edición Semillero de Futuro busca seguir potenciando iniciativas como la de la Cooperadora del Instituto Secundario José María Paz de Idiazábal. El programa bandera de responsabilidad social de Monsanto se propone mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan a diario en las comunidades en las que opera la compañía, impulsando el desarrollo de proyectos sociales que contribuyan a la sustentabilidad de las localidades rurales más postergadas.

Financiación

Semillero de Futuro es financiado a través de la Fundación Monsanto (Monsanto Fund), brazo filantrópico de la compañía en los Estados Unidos. En 2012, Monsanto renueva y hace crecer el compromiso destinando la suma de AR$ 1.800.000 al programa que impulsa proyectos sustentables de alto impacto con foco principal en Educación (No Formal), buscando crear valor y fortaleciendo el desarrollo de pequeños emprendimientos.

A través de Semillero de Futuro, la compañía continúa trabajando en línea con el compromiso con la Agricultura Sustentable, que apunta a duplicar los rendimientos en los cultivos clave hacia el año 2030, maximizando la eficiencia de los recursos necesarios y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los agricultores. Se reafirma así su compromiso al priorizar iniciativas relacionadas a la Educación que agreguen valor a las comunidades rurales.

El radio de acción del programa abarca a Argentina, y desde 2009 se incorporaron de forma progresiva Paraguay, Uruguay y Chile.

Los proyectos podrán ser presentados por instituciones sin fines de lucro, como Fundaciones, Asociaciones Civiles, Cooperadoras de escuelas agropecuarias y/o agrotécnicas, Cooperativas de Trabajo y otras instituciones de fomento rural, con personería jurídica formal que acrediten más de un año de gestión efectiva en su zona de trabajo.


Balance

Cada proyecto deberá ser presentado al Centro de Servicio de Monsanto más cercano a la localidad de donde provenga el proyecto, al Representante Técnico Monsanto de cada zona, o a las Plantas de la compañía. Los proyectos serán recibidos hasta el 30 de julio de 2012 y/o hasta agotar la suma de AR$ 1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos), comprometidos por Monsanto Fund para este programa. Desde sus comienzos, Semillero de Futuro ha logrado importantes resultados: se aprobaron 255 proyectos sociales del sector agropecuario entre los que se distribuyeron 6.7 millones de pesos que beneficiaron en forma directa a más de 40.000 personas de 16 provincias de Argentina, en la República del Paraguay y en la del Uruguay.