La Rioja conjuga aventura y relax

Una “costa” que rodea pequeños pueblos, propuestas para deportistas, paisajes que sorprenden y una gastronomía que pone el broche de oro al recorrido de todo visitante se suman para que la provincia cuyana sea una opción en este invierno.

TEXTOS. SANDRA BONETTO.

La Rioja conjuga aventura y relax
 

En la árida geografía riojana se erige el Parque Nacional Talampaya, con sus inconfundibles formas y colores.

En La Rioja, un conjunto de atractivos circuitos turísticos permiten el encuentro con un pasado milenario: la zona de “La Costa”, con su nueva ruta de bodegas artesanales; El Barreal, escenario perfecto para la práctica de deportes de aventura; la joyita de la provincia, el majestuoso Parque Nacional Talampaya; y la inigualable experiencia de contemplar el vuelo de los cóndores desde una butaca preferencial.

Para las vacaciones de invierno, estas exclusivas propuestas sorprenden a los más exigentes turistas y viajeros.

LA COSTA

A 150 kilómetros al norte de la ciudad de La Rioja, por la ruta 75, descansan pueblos sumergidos en la quietud. Este corredor, que involucra a ocho establecimientos situados en Sanagasta, Huaco, Agua Blanca, Aminga, Anillaco, Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Vera Cruz, es conocido como la Costa riojana.

Sin mares o lagos a la vista, aquí la palabra costa significa “costado o al lado de algo” y por ser una sucesión de pueblitos a la vera de la Ruta Nacional 45 que bordea las imponentes sierras es que este recorrido ostenta ese nombre.

La mayoría de los pueblos tiene alrededor de 800 habitantes y hay casos como Santa Vera Cruz que no supera los 130 pobladores estables. Viven del cultivo de nogales y olivo, y de la cría de cabras. También, muchos productores dedicados a la vitivinicultura han ideado un nuevo circuito de vinos artesanales. En cada uno de estos pueblos enlazados se pueden degustar los tradicionales vinos caseros que atrapan por el sabor de las cosas “hechas en casa”. A la orilla de la montaña se pueden visitar las bodegas artesanales Lomas Blancas, Casa India, San Huberto y Los Navarros, entre otras.

DESAFÍO AL VIENTO

En el vértice noreste del mapa de La Rioja, existe un pequeño desierto que se llena de intrépidos deportistas que desafían al viento a toda velocidad. Se trata del valle de El Barreal, que está emplazado en el sudeste del apacible departamento de Arauco. Allí mismo hay un complejo turístico llamado “Vientos del Señor” que dispone de refugios, asadores, hornos de barro, una confitería y una escuelita equipada con carrovelas, kitebuggys y bicicletas. Todas las actividades y el uso de los equipos e instalaciones son gratuitas.

Los vientos constantes de 50 kilómetros por hora, además de permitir practicar deportes de aventura, impulsaron el desarrollo del primer parque eólico de La Rioja. Camino al Barreal, se encuentra instalado un campo de 12 molinos de viento modernos en el Valle de la Puerta, en el departamento de Arauco, y va camino a consolidarse como el más moderno de la Argentina.

Unos kilómetros más al norte, alejándose un poco de la capital, se levanta el polo olivícola de Aimogasta, cabecera del departamento de Arauco, donde las grandes agroaceituneras conviven con emprendimientos familiares, como la fábrica artesanal de la familia Hilal.

CERROS CON HISTORIA Y VINOS

La gira riojana continúa hacia el centro-norte de la provincia rumbo a la localidad de Chilecito por las rutas nacionales 38 y 74. Allí se pueden visitar los restos de un cablecarril, una de las obras más largas del mundo, construida a principios de siglo para transportar el mineral, desde los socavones de una mina trabajada originariamente por aborígenes hasta la estación del ferrocarril en Chilecito.

Este capítulo del mega-recorrido por la provincia se puede combinar con interesantes visitas por importantes bodegas, como La Riojana y La Puerta, que conjugan la elaboración vitivinícola con la de aceitunas y sus derivados. La Ruta del Vino está integrada por más de 35 bodegas; siendo Chilecito el polo vitivinícola de la provincia, con el 75% de las bodegas.

Asimismo, en Chilecito, se puede visitar Agroandina, una firma de composición societaria mixta, con presencia mayoritaria del estado provincial, que acaba de incorporar tecnología de punta y se convierte en la primera empresa argentina que puede envasar sólidos húmedos en formato tetrabrick.

AL ROJO VIVO

Desde Villa Unión, se puede visitar el Parque Nacional Talampaya y otros destinos de la zona. El “Gran Cañón”, que es la postal eterna de la provincia,“Ciudad Perdida” y “Circuito Arco Iris” son los nombres de los paisajes que forman parte de un territorio de 215 hectáreas separadas solamente por la línea imaginaria que marcan los mapas turísticos. Recorrer esta árida geografía es en sí misma una aventura. Transitarla en su totalidad demanda tres días y todas las excursiones se realizan con guías y acompañados por guarda-parques.

El Cañón Arco Iris es bastante diferente a los demás y es otra de las nuevas opciones del Parque. En bicicletas, que se alquilan en la intendencia del parque, y también a pie por la Quebrada Eduardo, recorriendo los farallones por arriba, es una alternativa que demanda un día entero. Ciudad Perdida es el circuito más extenso del parque: la recorrida dura 4 horas y comienza avanzando por el lecho seco del Río Gualo. En una caminata, sorteando dunas y pampas, se llega a un mirador natural.

CUSTODIOS DEL CIELO

El extremo sur riojano es el albergue de docenas de cóndores. A 180 kilómetros de la capital provincial, la Quebrada del Cóndor es la morada de 150 aves que planean cerca, muy cerca, de los visitantes.

Desde el paraje Tama hay que partir hasta Sierra de los Quinteros y desde ahí, luego de una cabalgata de un par de horas, entre vertientes de agua que se multiplican alimentando un imponente verdor y manantiales que forman quebradas con grandes piletones naturales, se alcanza el peñón rocoso que oficia de mirador para los dueños del lugar.

NUEVA COCINA

En la ciudad de La Rioja, el broche de oro estará a cargo de uno de los representantes más destacados de la provincia en el país y a nivel internacional. La cita es con Hugo Veliz, el chef que rescata productos olvidados y los incorpora a la cocina riojana mediante técnicas de elaboración utilizadas en el mundo, a fin de darle una identidad gastronómica exclusiva de la provincia. Algarroba, conejo, jarilla y mistol son algunos de los productos que están saliendo del olvido.

“Orígenes. Sabores de nuestra tierra” es uno de los nuevos emprendimientos que están funcionando en el capitalino Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros con la impronta de Veliz, nativo de esta tierra y cocinero de alma. Su caballito de batalla es el jamón crudo de conejo ahumado en jarilla, envasado al vacío.

DSC_0002.JPG

La ruta de los dinosaurios constituye otro atractivo que atraviesa las provincias cuyanas.

Alojamiento y excursiones

A continuación, una guía de tarifas para los principales centros turísticos de la provincia:

- Hoteles en La Rioja capital: cinco estrellas, $590; cuatro estrellas: $414; tres estrellas: $280; residenciales y otras categorías, desde $250.

- Hoteles en Villa Unión: Cuatro estrellas: $280; otras categorías: desde $250 a $150.

- Hoteles en Chilecito: Tres estrellas, $290; otras categorías, desde $250 a $180.

En cuanto a las excursiones, las siguientes tarifas tienen vigencia hasta marzo de 2013, excepto en temporada alta:

- Talampaya, desde $255; la Costa Riojana, desde $190; Quebrada de los Cóndores, desde $245, y Chilecito y Cuesta de Miranda, desde $288.

La Rioja conjuga aventura y relax

La provincia ofrece alternativas turísticas para todos los gustos y bolsillos.

BARREAL_LA_RIOJA_010712_1_EF_34526.JPG

El viento que caracteriza a la región es bien aprovechado, tanto para la práctica de deportes como en el parque eólico que se erige en el departamento de Arauco.

La Ruta del Vino está integrada por más de 35 bodegas; siendo Chilecito el polo vitivinícola de la provincia, con el 75% de las bodegas.

PARQUEEOLICO.JPG

+ información

EN LA WEB

www.turismolarioja.gov.ar