Tips para cocinas pequeñas

41418_2.JPG
 

Un ambiente reducido es un desafío al ingenio para aprovechar cada rincón. En esta nota, consejos y recursos para ampliar la mirada.

FUENTE. FACILÍSIMO

Cada día las casas son más pequeñas, lo que hace que continuamente tengamos que jugar con nuevos recursos para decorar cada ambiente. En el caso de las cocinas, estos son algunos tips para tener en cuenta:

- El color siempre es el gran aliado a la hora de aprovechar la luz y el espacio en la cocina. En este caso, el blanco debe dominar la decoración y los revestimientos para potenciar estas dos cualidades. Si queremos un toque clásico o rústico, podemos partir de decapados y lacados para las cocinas más modernas.

- El azulejo ha perdido su supremacía como revestimiento en la cocina para dar paso a las pinturas plásticas y los papeles pintados. Si queremos seguir dando sensación de amplitud, podemos poner azulejos hasta media altura y luego usar otro color o textura. Con ello vamos a conseguir que los techos siempre parezcan más elevados.

- Los nuevos materiales usados para las mesadas nos dan muchas más posibilidades a la hora de jugar con el color. Si optamos por el cuarzo compacto, debemos alejarnos de los tonos oscuros y llamativos (naranjas fuertes, negros, fucsias) en favor de los blancos.

- Los electrodomésticos poco a poco se han reiventando hasta llegar a integrarse a la perfección con el resto del mobiliario. Este tipo de opciones son interesantes para planificar la cocina de forma más práctica y ahorrar espacio al tener todo medido desde el minuto cero.

- Continuando con los electrodomésticos, muchos ahora integran dobles funciones para ayudarnos a ahorrar espacio. Por ejemplo podemos encontrar un microondas que también haga las funciones de horno o una lavadora y secadora.

- Por último, cerramos el capítulo de los electrodomésticos con las campanas, que cada vez tienen más importancia. Si tenemos un piso pequeño y hemos integrado la cocina en el salón para ganar amplitud, debemos mirar y estudiar bien la potencia de la misma (además de su diseño) para evitar que los olores lleguen al resto de la casa.

- Si tenemos pocos armarios, el espacio y el orden en la cocina se convierten en un bien preciado. Por ello debemos sacar partido a cada cajón y estante con recipientes que nos ayuden a tener todo en orden, intentar prescindir del menaje superfluo y usar algunos electrodomésticos como el horno para guardar las sartenes o las ollas.

- Las paredes también son perfectas para ordenar algunos elementos de menaje como los cuchillos o los especieros. Algunas firmas han lanzado set completos para la pared que pueden dar muchísimo juego e ideas para aprovechar mejor la zona de la mesada.

- Sabemos que lo ideal es contar con una pileta doble, pero si tenemos poco espacio en la mesada podemos optar por uno más simple y pequeño, y poner luego un seca platos plegable que no ocupe nada de espacio.

- Si no tenemos espacio para poner una mesa con sillas podemos recurrir a las barras de desayuno o las mesas plegables.

Ideas

- Incluir en la decoración accesorios en colores similares y que contrasten entre sí.

- Usar complementos decorativos, como lámparas y mantelería de colores, que aporten su toque de estilo.

- Pegar colgadores para repasadores y secadores; así se evitará el desorden.

- Disponer plantas naturales o artificiales que le den energía al lugar.

- Láminas o pequeños cuadros con estilo country quedan muy bien en la cocina.

- Renovar los muebles de cocina con solo cambiar sus manijas. Vienen infinidad de modelos, materiales y colores; solo hay que elegir el que mejor quede y se adapte al propio presupuesto.