Arroz en su punto justo

El risotto es una receta típicamente italiana. La posibilidad de usar lo que hay en la heladera, así como de variar sabores, hace de este plato una propuesta ideal para cualquier ocasión.

FUENTE. SABORGOURMET.COM

arroz.jpg
 

Un aspecto muy importante para lograr un delicioso risotto es controlar el tiempo de cocción y la intensidad de la misma. El plato debe quedar un poco cremoso pero sin que el arroz se pase y se sienta pastoso.

El mejor arroz para hacer risotto es el redondo, blanco y de grano corto. Nunca hay que usar arroz de grano largo porque, entonces, nuestro risotto no tendrá esa consistencia cremosa que queremos lograr.

Algo que muchas veces se hace mal a la hora de preparar risotto es agregar el líquido frío. Cuando se agrega el vino o el caldo, este debe estar bien caliente porque, de lo contrario, se corta la cocción. Entonces los granos de arroz quedarán blandos por fuera pero crudos por dentro.

No se debe salar en exceso ya que el caldo que se incorpora a la preparación es de por sí salado. Es mejor que falte un poco de sal y no que sobre.

A los 20 minutos de la cocción es bueno probar el arroz para saber si esta listo. Cuando la cocción haya terminado, dejar reposar por unos minutos y luego servir.

El risotto es un plato ideal para presentar de forma atractiva. Se pueden usar moldes para hacer torres y decorar con hongos, hierbas o verduras cortaditas.

¿CÓMO PREPARAR RISOTTO BASE?

Rehogar una cebolla bien picada con 35 grs. de manteca en una sartén grande. La cebolla no debe dorarse, así que hay que vigilarla. Agregar entonces 350 gr. de arroz y revolver siempre a fuego lento y evitando que el arroz se tueste. Incorporar medio vaso de vino blanco y revolver hasta que el arroz lo absorba. Recién entonces, agregar un litro de caldo de carne hirviendo. Añadir una pizca de azafrán disuelto en un poco de caldo. Desde este momento se pueden contar unos 20 o 25 minutos de tiempo de cocción.

Agregar luego 75 gramos de queso parmesano rallado y 40 gramos de manteca, corregir la sal y pimienta, y servir.

CON QUESO AZUL

Primero hay que tomar una cazuela y derretir allí dos cucharadas de manteca. Agregar media cebolla bien picada y rehogar hasta que esté dorada.

Incorporar a continuación 350 gramos de arroz blanco y mezclarlo con una cuchara de madera sin parar durante dos minutos. Luego agregar 180 ml. de vino blanco y seguir mezclando un poco más. Este toque le dará un sabor muy especial al risotto. Después de que el arroz haya absorbido todo el vino, ir agregando 3/4 lt. de caldo de pollo de a poco (tiene que estar hirviendo), en la medida que sea necesario.

La cocción total del arroz llevará unos 15 minutos; en todo este tiempo hay que ir removiendo con la cuchara de madera. Una vez listo, agregar 250 gramos de queso azul troceado. Mezclar bien, remover haciendo que el queso se derrita y forme una crema. Salpimentar a gusto y servir bien caliente. Rociar con queso parmesano y ¡hora de comer!

CON ESPÁRRAGOS

En este caso, ofreceremos una práctica receta para preparar un risotto con espárragos. Es muy fácil de hacer y el resultado final es toda una delicia, ideal para deleitar a los comensales.

En primer lugar, tomar un recipiente con dos litros de agua y hervir en él 100 gramos de espárragos frescos durante cinco minutos. Una vez listos, escurrirlos y reservar el agua. Cortar dos bulbos de hinojo en pequeñas rodajas y reservar las hojas. Cortar dos puerros y dos tallos del apio. Por otro lado, derretir 30 gramos de margarina en un chorrito de aceite caliente. Incorporar el hinojo, el apio y los puerros. Dejar que todo se cocine hasta que se ablande un poco. Agregar medio kilo de arroz y remover hasta incorporar bien todos los ingredientes. Incorporar algunas cucharadas del agua con la que se hirvieron los espárragos. Remover hasta que el arroz adquiera sabor. A continuación, añadir poco a poco el resto del agua hasta que el arroz se cocine por completo. Disponer la preparación en un recipiente y añadir los espárragos previamente condimentados. Se puede decorar con las hojas de hinojo.

CON ZUCCHINI

Retirar la base y el tronco de dos zucchinis. Cortar en ocho láminas finas y picar el resto. Blanquearlas en agua hirviendo con sal durante unos segundos. Retirar, cortar la cocción con agua helada y reservar. Colocar el aceite en una cacerola y llevar a fuego moderado. Incorporar una cebolla grande picada, tres dientes de ajo picado y una pizca de sal. Rehogar hasta que la cebolla esté transparente. Agregar dos tazas de arroz y mezclar hasta que cambie de color. Incorporar un cubito de caldo de verduras disuelto en un poco de agua hirviendo. Ir agregando el resto de agua a medida que la preparación lo requiera. Cocinar hasta que el arroz esté cremoso pero sin caldo. Retirar del fuego. Incorporar la manteca. Salpimentar a gusto. Ubicar aros de metal de, aproximadamente, 7 cm. de diámetro sobre lo platos. Ubicar dos láminas de zucchini en los laterales de los aros. Llenar con el arroz. Espolvorear con las hojas de menta picadas. Retirar los aros de metal y servir de inmediato. Decorar con hojas de menta y servir.