Publicaciones

“Heidegger y Aristóteles”

1.jpg

Martin Heidegger.

Foto: Archivo El Litoral

 

El filósofo y profesor italiano Franco Volpi (1952-2009) fue un celebrado estudioso de la filosofía alemana, especializado en particular en Heidegger y Schopenhauer. En uno de sus libros capitales, Heidegger y Aristóteles, Volpi señala la presencia generalizada del “estagirita” en toda la obra del alemán y especialmente en Ser y tiempo. “Lejos de querer romper lanzas en favor de las violencias interpretativas de Heidegger, intento más bien destacar que la fecundidad del vínculo del filósofo alemán con Aristóteles no reside tanto en la interpretación de los textos en cuanto tales, sino en la capacidad de recuperar y de volver actuales los problemas filosóficos que presentan; en resumidas cuentas, en revitalizar la sustancia especulativa de éstos, volviendo a proponer a nuestra época los interrogantes fundamentales que los griegos plantearon por primera vez y que nuestro siglo, la edad de la técnica, parece haber desechado”, escribe Volpi.

La impuesta imagen de un Heidegger existencialista y la de un Heidegger “superador de la metafísica” impidieron en general la lectura de su obra en la profundidad que contiene, que en gran parte requiere relacionarse con el pensamiento griego. Volpi estudia las distintas etapas decisivas de la evolución en el pensamiento de Heidegger a través de la confrontación e interpretación de algunos textos fundamentales del corpus aristotelicum, a partir de su período inicial de enseñanza en Frigurgo (entre 1915 y 1923) hasta los últimos escritos, y que encuentra su florecimiento en algunos pasajes decisivos de Ser y tiempo.

Volpi se detiene en individualizar la presencia de Aristóteles en los orígenes de la concepción heideggeriana del ser (merced a las lecturas de Brentano y Carl Braig), en los cursos de Margurgo y en Ser y tiempo (el problema de la verdad, del sujeto, de la temporalidad) y en la radicalización de la crítica a la metafísica, la unidad del ser y el ser como enérgeia, entre otros pasajes esenciales.

No en vano Heidegger supo citar este fragmento de Nietzsche: “Quizás dentro de algunos siglos se juzgará que la verdadera dignidad de todo el filosofar alemán se desprende de que constituye una reconquista paso a paso del territorio de la antigüedad, y que toda pretensión de ‘originalidad’ suena mezquina y ridícula en relación con esa otra pretensión de los alemanes de reanudar el vínculo que parecía roto, el jvínculo con los griegos, el máximo tipo de ‘hombre’ que haya aparecido hasta ahora”. Publicó Fondo de Cultura Económica.