Conjeturas sobre el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Nuevo capítulo en la pelea del gobierno y Moyano

b.jpga.jpg

¿Habrá convocatoria a la CGT? El ministro de Trabajo Carlos Tomada y el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Foto: Archivo El Litoral

En agosto, el gobierno nacional debería activar un mecanismo de negociación salarial. Es clave para actualizar salarios muy bajos, de trabajadores sin convenios, en negro, tercerizados y monotributistas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un nuevo round espera a la pelea entre el gobierno nacional y el dirigente sindical Hugo Moyano. Si se cumplen los plazos que se fijaron el año pasado, en agosto próximo debería ser convocado por el Poder Ejecutivo Nacional (a través del Ministerio de Trabajo) el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde además de sindicatos y empresarios, deberían volver a verse las caras el líder camionero y el ministro Carlos Tomada.

Dentro de no más de un par de semanas, se sabrá qué estrategia usará el gobierno nacional. Esta mañana el diario Perfil sostiene que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “evalúa” fijarlo por decreto y así “puentear” la pelea gremial.

La información que presenta el periódico dice que los distintos sectores gremiales (afines y refractarios al gobierno nacional) creen que no habrá convocatoria, y que en su lugar se fijará un valor de referencia por decreto (carente de la negociación de partes que lo avale).

La pauta salarial que se alcanzó en agosto de 2011 funcionó como una suerte de piso (que no responde al valor de la canasta básica familiar) sino a un acuerdo del sector empresario y los gremios.

Perfil dice en su edición de hoy que “el enfrentamiento cada vez más profundo entre el gobierno y Hugo Moyano, y la interna por la conducción de la CGT entre el camionero y sus enemigos comienzan a tener repercusión directa en la vida de los trabajadores”.

Vale la pena revisar las declaraciones públicas que siguieron a la firma del último acuerdo, hace ya casi un año. “Los argentinos comenzaron por primera vez en mucho tiempo a pensar un país a largo plazo”, dijo por entonces la presidenta. Y siguió: “Continuaremos haciendo correcciones para mejorar el camino”. “Felicito a todos por habernos podido encontrar aquí, en el Consejo, por octavo año consecutivo, el consenso y felicito la participación de la CTA en la firma del nuevo acuerdo en esta oportunidad”

Las crónicas de 2011 indican que la negociación fue ardua. Que el sector gremial había manifestado su propósito de subir el piso salarial un 40% y que el empresariado había buscado hacer en un 19%. Finalmente, la actualización fue del 23%.

Hugo Moyano, para entonces aliado oficial, decía: “Nos parece mentira estar celebrando un nuevo consenso, junto a la presidenta y al ministro de Economía (Amado Boudou). Quiero agradecer el esfuerzo del movimiento obrero en su conjunto. En otros países se están congelando salarios, y en Argentina seguimos negociando el salario”, destacaba -hace sólo un año- Moyano.

Integración

El Consejo está integrado por 16 sindicalistas y 16 empresarios, en tanto la autoridad de aplicación -el Ministerio de Trabajo- tiene la potestad de laudar ante la ausencia de acuerdo, que solo puede lograrse si una postura es avalada por los dos tercios.

La representación empresaria está conformada por la Unión Industrial Argentina (UIA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Federación Agraria Argentina (FAA); Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederación de la Mediana Empresa (Came); Cámara Argentina de Comercio (CAC); los bancos y la Bolsa de Comercio.

También está representada por la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Confederación General Económica (CGE) y la más reciente Coordinadora de Entidades Empresarias Nacionales (Ceen)

$ 2.300

es el valor del salario mínimo, vital y móvil, que se fijó en agosto de 2011. (El año pasado su incremento fue del 23%).