Luego de los hechos de violencia ocurridos en Reconquista

Médicos reclaman mayor seguridad

a.jpg

Conferencia de prensa. Integrantes del Colegio de Médicos de Santa Fe analizaron las acciones a seguir ante los graves hechos de violencia que afectan a profesionales de la salud. Foto: Agencia Reconquista

En esta ciudad sesionó la asamblea del Colegio de Médicos de Santa Fe. Repudió la creciente agresividad contra profesionales y exigió actuar para controlar la inseguridad en los centros de salud. Se calcula que el 70% de los médicos sufrió algún tipo de agresión.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

Con la presencia de su presidente, Dr. José María Albrecht, y de miembros de la comisión, la Mesa Directiva del Colegio de Médicos de Santa Fe se reunió en Reconquista, para abordar acciones a seguir ante los graves hechos de violencia que afectan a los profesionales de la salud que se de-sempeñan en el Hospital Central Olga Stucky de Rizzi.

La intención de la conducción fue tomar contacto con los médicos agredidos y debatir, junto a los sectores interesados, posibles soluciones para esta preocupante situación que afecta el funcionamiento del servicio sanitario.

Albrecht sostuvo en conferencia de prensa la necesidad de buscar la manera apropiada para que los profesionales y la comunidad hospitalaria estén mejor protegidos, sobre todo aquellos que tratan ciertas patologías sociales como el alcoholismo y la drogodependencia, a modo de ejemplo.

El dirigente se expidió a favor de realizar cambios para conseguir mayor seguridad en efectores de Reconquista y la región, y citó como prototipo al esquema logrado en el hospital José María Cullen.

En cuanto a las carencias que resultan evidentes, según su análisis, puso el foco en que “deben mejorar el nivel de comunicación y de atención, y si los médicos no son suficientes, deberán pedir más médicos. Es también un llamado de atención a la comunidad para que las dificultades que se puedan plantear en el nosocomio puedan ser resueltas de otra manera y no con hechos de violencia. Hay que proteger al médico que nos trata y concientizar a la comunidad en ese sentido”.

En un comunicado emitido días pasados, la Mesa Directiva había manifestado su repudio “a las agresiones’’ recibidas por el pediatra Alejandro Mansur en el Hospital Central de Reconquista. Pero, a la luz de nuevos ataques, esta vez contra la médica Romina Carrizo, también en el Hospital Central, la entidad reiteró su “preocupación por las situaciones de violencia que comprometen la prestación del servicio de salud”, al igual que expresó su solidaridad con los profesionales de la salud agredidos.

Asimismo, frente a la reiteración de estas situaciones en distintos hospitales de la provincia, la entidad reclamó de las autoridades la “adopción de medidas que garanticen la prestación del servicio de salud en condiciones de seguridad” y destacó “el compromiso que los profesionales médicos y demás integrantes de los equipos de salud ponen de manifiesto a diario para brindarle a la población santafesina un servicio adecuado a sus requerimientos; advirtiendo que las situaciones de violencia afectan seriamente el logro de estos fines”.

Verbal y física

A su vez, la Asociación Médica del departamento Gral. Obligado expresó su rechazo a los actos vandálicos y aseguró ver con preocupación la “agresión verbal o física a la que están expuestos, cada vez más, los profesionales que representa, principalmente en el área hospitalaria”. Según recogió El Litoral, se estima que el 70% de los médicos de hospitales del norte fue víctima de algún tipo de violencia de las que se mencionan.

Teniendo en cuenta la responsabilidad que implica el ejercicio de esta profesión resulta “imprescindible la estabilidad emocional del médico y estos actos que atentan contra la persona del profesional afectan la praxis médica”, pudiendo redundar en perjuicio del propio paciente, sostuvo la gremial.

En ese sentido, la entidad formuló un “llamado a la población en general, a mantener la calma ante momentos tan aciagos como son la enfermedad y la muerte, comprendiendo que todos los médicos ponen su mejor saber y entender al servicio de sus pacientes, más allá del resultado no siempre previsible”.

En forma urgente, solicitó a las autoridades de la salud pública “arbitrar medidas de protección a los actores de su área, para evitar hechos de esta naturaleza que afectan severamente la relación médico-paciente”.

Medidas

Por su parte, la Dirección y el Consejo de Administración del hospital anunciaron el acuerdo de medidas de prevención y seguridad con los gremios citados. “Se llevó a cabo en el Hospital Central de Reconquista una reunión, en la que se buscaron y acordaron estrategias de prevención y control, con el fin de resguardar al personal de salud y a los pacientes que concurren al establecimiento sanitario, ante las situaciones de violencia que sufrió personal médico de la institución por parte de familiares de algunos pacientes”, expresó la conducción.

De la misma participaron Roberto Ceballos, director del efector público; el coordinador del Nodo de Salud Reconquista Región I, Néstor Osti; los integrantes del Consejo de Administración de dicho nosocomio, Alcides Medina de ATE, Delia Aguirre de UPCN, Norma Villa de AMRA; y autoridades de la Unidad Regional IX de Policía.

En este encuentro, se comprometió la participación de un móvil policial todos los días, en la zona del Servicio de Guardia del Hospital, de 22 a 2 y de 4 a 7, y rondas de la policía motorizada en el resto del intervalo de tiempo.

Las medidas convenidas fueron: la instalación de cámaras para monitorear en zonas estratégicas, mejoras edilicias que coadyuven al mejoramiento de la seguridad del hospital, como ser la colocación de torres de iluminación, el desarrollo de un sistema para avisar sobre el riesgo de un acto de violencia ante el personal de seguridad que está en el efector.

Además, se sumará un nuevo dispositivo integral de seguridad en el establecimiento sanitario, consistente en mayor visibilización, a través de la colocación de vidrios al sector donde se encuentra el personal policial; dispositivos para horarios de visita a los pacientes, quedando sólo habilitado luego de concluido el mismo, la entrada por el sector de la Guardia; y la presencia de un policía en el hall del servicio de Guardia.

Concientización

Raúl Medina, representante de la comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista, adelantó que el 19 de julio, a las 9, habrá una nueva reunión con los gremios, con el fin de diseñar y poner en marcha una campaña de difusión con el objeto de “contribuir a prevenir la violencia contra los profesionales en los hospitales públicos”.

A su vez, indicó que también mediante folletería y cartelería “se explicará a la población el funcionamiento de los Caps, de la Guardia. La idea es articular medidas para disminuir la violencia en la sociedad”.

El director Roberto Ceballos señaló que “el objetivo es contribuir con la difusión de algunos conceptos clave y útiles para prevenir, desactivar y desacelerar la violencia’’.

En tanto, el coordinador del Nodo de Salud, Néstor Osti, sostuvo que “el tema de la violencia no es exclusivo del hospital, sino que es un problema que la sociedad está viviendo, y tiene que abordarse integralmente con todos los actores sociales’’.

Paro

Los profesionales del Hospital Central y demás centros de salud de Reconquista y Avellaneda no prestaron servicios ayer en protesta por el creciente índice de agresividad registrado en sus lugares de trabajo. La jornada de paro se llevó a cabo sin asistencia a los lugares de trabajo. ATE y UPCN manifestaron su solidaridad con los profesionales, pero sin adherir a esta medida. “No adherimos al paro porque hay otras alternativas para superar la situación. El paro genera una situación violenta en sí”, expusieron desde la conducción de la ATE mientras que UPCN se expresó en el mismo tono.