Un problema de larga data

Preocupación de corondinos por el desecho de residuos cloacales

Corresponsalía Coronda

[email protected]

Cinco vecinales de Coronda ya han agotado todos los caminos burocráticos ante el Estado provincial para la conexión de la cárcel de Coronda a la red cloacal de la ciudad.

El Litoral se ha referido a este tema en reiteradas ocasiones debido a que los residuos cloacales del Instituto Penitenciario son arrojados al río Coronda. El citado establecimiento carcelario (alberga a 1.000 internos más su personal) ha quedado ya dentro de la zona densamente poblada. Los olores nauseabundos, el daño al ecosistema y al medio ambiente y todos los fundamentos expresados en una lucha que lleva varios años, han sido insuficientes.

Mientras una empresa a la que recientemente le adjudicaron la obra trabaja en el interior del penal en un nuevo entubamiento hacia el río, los vecinos permanecen atentos porque “inevitablemente esta obra saldrá al exterior camino a la lengua del agua con ese nuevo entubado’’, expresó un dirigente vecinalista sumamente molesto.

Con cierto malestar se han dirigido en las últimas horas al secretario de Aguas, del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Fernando Mussi, reiterándole la gestión contenida en el expediente 01801-0024306-3. Además, vuelven a manifestar su preocupación debido a las graves consecuencias medioambientales que padece la zona ribereña aledaña al penal y la contaminación de las aguas del río Coronda, por el vuelco de los efluentes cloacales de este instituto.

También se han hecho presentaciones ante el intendente Bortolotto y el Concejo Deliberante de la ciudad, expresando que continúa siendo motivo de preocupación la demora del Estado provincial en efectuar las obras en cuestión.