además hubo reclamos por la iluminación

El municipio asegura que había

advertido la falta de un semáforo

a.jpg

Accidente. Ayer, un ómnibus chocó una moto. La semana pasada, en El Litoral, los vecinos habían planteado lo peligroso que es circular por esta zona. Foto: Agencia Santo Tomé

La Municipalidad de Santo Tomé afirma que envió varias notas a los responsables de la obra de la autovía, para pedir mejores condiciones de seguridad en el tramo en construcción.

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

La Municipalidad de Santo Tomé le reclamó formalmente y por escrito a la empresa Dycasa y a la Unidad Ejecutora de la transformación en autovía de la Ruta Nº 19 “que mejoren las precarias condiciones de seguridad” que presenta dicha obra. El pedido está relacionado con el sector que involucra la intervención en el tramo urbano de este emprendimiento (que toma el nombre de avenida Ejército Argentino), el que incluye la intersección con calle Buenos Aires, sitio en el que ayer se produjo un accidente de tránsito de cierta gravedad. Precisamente, allí falta un semáforo que fue retirado hace un año y medio cuando comenzaron los trabajos en el lugar- y nunca fue repuesto. Así lo reflejó El Litoral en su edición del 6 de julio pasado.

Ricardo Méndez, secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, aseguró que el accidente se podría haber evitado. “Se lo anticipamos, no sólo a la empresa, sino también a los funcionarios provinciales responsables de velar porque se cumplan nuestros reclamos; es más, no sólo nosotros hemos manifestado esta preocupación sino también los dirigentes vecinalistas y los comerciantes de la zona”, recordó Méndez, quien aclaró que el municipio volvió a presentar una queja por este tema a los responsables de la obra, ante la falta de respuesta a los reiterados pedidos realizados con anterioridad.

Cronología de los reclamos

“Las gestiones del municipio no se agotan en la colocación del semáforo en la intersección de Buenos Aires con la Ruta 19, sino que se extienden también a la falta de iluminación, la escasa señalización horizontal y vertical, así como a la presencia de escombros y material de desecho de la obra, que dificultan la circulación de peatones en la zona”, advirtió Méndez.

“Ya hemos remitido diversas notas al inspector de la obra, el ingeniero Ricardo Borgonovo; en la primera de ellas, fechada el 11 de mayo pasado, se pedía que realice las gestiones pertinentes para la colocación del semáforo en la intersección de la Ruta 19 y Buenos Aires, mientras que en la segunda nota, el 8 de junio, volvimos a insistir con este tema ante el mismo funcionario”.

“Paralelamente, mantuvimos incontables contactos telefónicos en el mismo sentido; además, remitimos sendas notas al ingeniero Guillermo León, que es el representante técnico de la empresa Dycasa SA, en la que se lo puso en conocimiento de la precariedad del sistema de iluminación que hay en la zona”, agregó Méndez.

“Esta situación también puede causar un accidente y por eso insistimos en forma permanente sobre la necesidad de que se resuelva”, subraya el funcionario del municipio santotomesino (las notas fueron enviadas el 10 de noviembre de 2011 y el 4 de enero de 2012).

Para finalizar, Méndez contó que el 16 de mayo de 2012 fue enviado un escrito al licenciado César Iza Farje, subsecretario de Proyectos de Inversión Unidad de Gestión, en el que solicitan “su urgente intervención, para que sean realizados los trabajos que correspondan para la normalización de la Iluminación del tramo de la Ruta Nacional Nº 19 que va desde Av. Luján a calle Azcuénaga”, concluyó el funcionario.