En la costa del Salado

Se realizan más estudios de suelo para el nuevo puente

b.jpg

Perforaciones. Las consultoras contratadas por Vialidad Nacional analizan las condiciones generales de los terrenos por los que pasará la traza de la futura conexión vial.

Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

Los estudios de suelo de la traza del nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe ingresaron en su etapa final, con trabajos puntuales en ambas orillas. En el lado santotomesino, por ejemplo, las tareas se centralizaron en la zona del Reservorio Nº 1, lugar en donde se pudo observar en plena tarea a operarios de la empresa Proinsa, una de las firmas contratadas por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para ejecutar los análisis previos, fundamentales para la posterior concreción del proyecto de obra.

“Estos estudios de suelo vienen a enriquecer y mejorar la información sobre las condiciones de los terrenos, para luego levantar los terraplenes de la circunvalación y de los puentes, así como los intercambiadores en cruces y accesos, tanto en Santo Tomé como en Santa Fe”, explicó Fernando Pais, encargado del área de comunicación del Séptimo Distrito Santa Fe de la DNV.

Estos estudios, como las actividades de relevamiento topográfico, son necesarios para ajustar el anteproyecto e incorporar las obras complementarias que se acordaron en las reuniones entre los funcionarios de Vialidad y los representantes de los dos municipios.

Este tipo de trabajos de campo, al igual que las perforaciones que se estaban haciendo en la Circunvalación Oeste y Mendoza del lado santafesino-, continuarán durante los próximos diez días.

En forma paralela, también se trabaja en el diseño vial y de las estructuras, tanto del puente como de la circunvalación. Estas son tareas de gabinete, que junto con la información recolectada, darán como resultado el anteproyecto de la conexión vial, que la consultoras entregarán a la DNV en los próximos meses.

“Una vez aprobada esta instancia, las consultoras elaborarán el proyecto ejecutivo definitivo y el pliego de licitación, proceso que se espera tener concluido a fin de año”, adelantó Pais.

El anteproyecto tiene un alto grado de nivel de diseño, explicó posteriormente el representante de la DVN, lo que lo hace necesario para repasar los últimos detalles, antes de proceder a realizar el proyecto ejecutivo definitivo. “Es una herramienta fundamental, como una borrador con alto detalle, que da la posibilidad de hacer los ajustes finales antes de realizar el trabajo completo, con la obra contenida en el proyecto final, tal cual se ejecutará”, concluyó.