Repercusiones

Familiares de Cromañón criticaron el fallo

b.jpg

Ayer la Justicia condenó a 4 años y medio de prisión al dueño del boliche y absolvió a otros cuatro imputados.

Foto: agencia Télam.

 

Télam

Familiares de las víctimas del incendio del boliche Cromañón criticaron el fallo que este viernes absolvió a tres ex funcionarios porteños y un ex comisario, y cuestionaron que ninguno de los imputados o condenados por la Justicia está preso. “Los tipos que estaban hoy son responsables, este tribunal absuelve a los funcionarios públicos y pone una calificación menor a (el dueño del boliche, Rafael) Levy”, se quejó Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez (20), fallecido en el siniestro.

El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24, Marcelo Alvero, leyó ayer la sentencia en la que se condenó al empresario Rafael Levy como “autor de incendio culposo calificado por haber causado la muerte de 193 personas y lesiones a por lo menos 1.432 a la pena de cuatro años y seis meses de prisión”. A su vez, el tribunal absolvió de todos los delitos por los que estaban acusados al ex secretario de Seguridad porteño Juan Carlos López, a su entonces segundo, Enrique Carelli, al ex director de Seguridad Privada, Vicente Rizzo y al ex comisario de la seccional 7ma., Gabriel Sevald.

En la puerta de los tribunales de Retiro, tras conocer el fallo, Nilda Gómez, sostuvo que los jueces les quieren hacer creer que “esto fue un accidente”, pero remarcó que “Cromañón es un homicidio, todos son responsables y tendrían que estar en la cárcel”.

Al respecto, recordó que la Cámara de Casación Penal debe resolver si confirma o no el fallo contra los imputados ya condenados en el juicio que culminó en 2009.

Muertos de risa

Este fallo “es para no creerlo, es una cachetada que nos dan, se nos matan de risa”, dijo por su parte Amelia Borrias, cuya hija Gabriela (15) murió en el boliche y ella y su otra hija Cinthia, de entonces 16 años, sobrevivieron.

“Vas arder en el infierno Rafael Levy, porque en otro lado no te van a dejar entrar y los ciento noventa y cuatro no te van a dejar vivir”, afirmó la mujer, que sostuvo que “no importa si la justicia no existe porque Dios es el que hace justicia y los va a tocar donde más les duele”.

Para Amelia, “todos los que quedaron libres hoy, van a tener que ponerse una careta, hacerse una cirugía, porque no van a poder salir a la calle” y remarcó que si no bajó “los brazos dentro de Cromañón, menos” lo hará afuera para seguir reclamando justicia.

“No metieron preso a nadie, ni el fiscal ni los abogados que nos defienden a nosotros. Son unos caraduras, sinvergüenzas”, dijo un padre que se identificó como Juan y gritaba desconsolado en la puerta de Tribunales.

Mala estrategia

El hombre acusó al abogado José Iglesias, cuyo hijo Pedro murió en Cromañón, de “llevar una mala estrategia durante el juicio” y dijo sentirse “defraudado”.

Insultado por éste y otros familiares, el letrado prefirió no referirse al fallo: “No estoy conforme y no voy a hablar”, se limitó a decir mientras salía caminando apurado entre padres que se abrazaban llorando en la calle.

A su turno, Patricio Poplavsky, que representa a otro grupo de querellantes, aseguró que los padres tienen razón en quejarse de que no haya nadie preso y pidió a Casación que confirme “rápido” las condenas impuestas en el anterior juicio oral.

“No creo que haya fallado la estrategia, nosotros luchamos por las condenas en Cromañón I y II y en el I las logramos, en el II esperemos hacerlo en Casación”, dijo el letrado.

Agregó que “el hecho de que no haya detenidos en un juicio con ciento noventa y cuatro chicos fallecidos y mil quinientos lesionados es un tema no menor”, en referencia al suceso por cuestiones no naturales que más víctimas produjo en la Argentina.