Viviendas sociales

Producción sustentable con madera de álamo

(C) Mincyt - Conicet Santa Fe- El Litoral

Se trata de un circuito productivo para construir casas de madera de álamo que tiene lugar en Villa Paranacito (Entre Ríos), y en el que participa el Ceve/Conicet (Córdoba). Ya se construyeron cinco casas que recibieron el certificado de aptitud técnica y se entregaron a familias de bajos recursos de la zona.

Científicos del Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve), sito en la capital cordobesa y dependiente del Conicet, implementaron dos proyectos complementarios de investigación y desarrollo para solucionar el déficit habitacional y fortalecer el perfil productivo de la Villa. La ejecución se financió con montos que otorgó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La primera investigación, que dirigió la Dra. Paula Peyloubet, consistió en el diseño de un circuito interactoral de casa-partes de madera, basado en la producción mixta, en la que intervienen el municipio, la carpintería municipal, la escuela técnica, productores forestales, aserraderos y familias con necesidades básicas insatisfechas, que procura construir una economía más solidaria e igualitaria. Para desarrollar esta iniciativa el equipo científico realizó una segunda investigación complementaria en la que se estudió la madera de álamo, un recurso natural y renovable en la Villa. Con los nuevos conocimientos obtenidos sobre las propiedades de esta madera, los investigadores promovieron el uso sustentable de la misma y brindaron capacitación laboral a los carpinteros locales aprovechando la infraestructura existente.

Estrategia

El circuito productivo adoptó como estrategia de trabajo la generación de espacios de construcción colectiva para lo cual se convocó a todos los sectores a participar de manera activa en la producción social de viviendas y en la generación de empleo. El Ceve realizó los primeros ensayos y el prototipo de vivienda de madera en sus laboratorios, y luego, con los resultados obtenidos, se trasladó a la escuela de educación técnica de Villa Paranacito donde los alumnos y maestros carpinteros aportaron nuevas variantes al desarrollo inicial. En esta instancia, el municipio ingresó al proyecto aportando el trabajo de sus técnicos de la carpintería municipal para la producción en serie a la escala de casa-partes y el montaje de la vivienda. Gracias a esta participación el producto fue reformulado aprovechando al máximo el aporte de la experiencia y saberes de los carpinteros municipales.

Otros dos actores importantes de este circuito fueron los aserraderos Piñol y Kirpach, los únicos de la zona, y los productores forestales. Los primeros aportaron tablas de madera de álamo para los ensayos realizados y para la construcción de las cinco viviendas. Los segundos colaboraron con esta iniciativa, brindando información detallada sobre la situación de sus producciones, modo de comercialización, problemática de incendios e inundaciones que afectan a la región y los tipos de plagas que afectan a la madera. Ahora, se desarrolla un proyecto similar en Concordia empleando madera de eucaliptos.

Fuente: Mincyt. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

+ información

www.mincyt.gov.ar/casos_exito/index.php?id_caso_exito=23