Se reunieron en Buenos Aires

Garré prometió a Lamberto acciones

conjuntas contra delitos complejos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Durante más de tres horas, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se reunió ayer con su par nacional, Nilda Garré. “Concurrimos con una agenda de temas ya preacordados, y los desarrollamos”, dijo el funcionario, en diálogo con El Litoral.

“Hablamos sobre la coordinación de acciones por delitos complejos como el narcotráfico, donde planteamos el trabajo conjunto pero monitoreado desde los ministerios políticos. Después hablamos sobre la presencia de gendarmería para las rutas nacionales; pedimos que los controles se mantengan en la provincia a lo que, en principio, tuvimos una respuesta positiva”, mencionó el ministro.

Como parte de la agenda, también se conversó sobre la capacitación de las fuerzas de seguridad. “Hoy el delito complejo exige algún tipo de capacitación en materia de investigación. Dijimos que compartíamos el objetivo y que de hecho habíamos dado el primer paso formando gente a través de la Universidad Nacional del Litoral. Por otra parte -mencionó-, planteamos que en el marco de la coordinación de una mesa de trabajo conjunta, se invite a sentar a los fiscales que instruyen las investigaciones para establecer bases y protocolos comunes”.

Registros

Según contó Lamberto, también hablaron sobre el Registro de Base de Balística que está instrumentando el gobierno nacional. “La idea es tener un registro donde se asienten en una base única, proyectiles y el tipo de armas que la disparó. Eso permite obtener una especie de ADN de las balas -graficó el ministro- que, estudiándolo correctamente, ayuda a identificar si una misma arma fue utilizada en varios delitos”.

“Tener la posibilidad de cotejar que el arma utilizada en un hecho en una determinada provincia fue utilizada en otro territorio, es algo muy importante para ayudar a esclarecerlo. Nosotros planteamos nuestra colaboración como provincia y toda la predisposición para avanzar”, señaló. La intención es trasladar esta experiencia a Santa Fe.

También conversaron acerca del registro de huellas dactilares. “La provincia -recordó-, ya hizo una adhesión a la ley nacional y está agregando huellas. Llevamos 30.000 huellas cargadas y tenemos la decisión de que, a medida que podamos ir incorporando técnica, extender el sistema”.

Según precisó Lamberto, “quedamos en mantener un diálogo permanente, y planteamos la realización de una reunión del Consejo de Seguridad de la Región Centro en la primera quincena de agosto para acordar criterios de accionar en la región”.

De la reunión, participaron el secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo; el secretario de Control, Matías Drivet; y el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani. En tanto, por la cartera de Seguridad de Nación estuvieron el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré; el subsecretario de Investigaciones del Delito Organizado y Complejo, Miguel Robles; el director nacional de Articulación y Enlace del Poder Judicial, Paula Honisch; y una integrante del Grupo Especial de Asistencia Judicial, Ana Careaga.

El ministro de Seguridad de la provincia pidió a su par nacional que no retiren los controles de Gendarmería de las rutas que atraviesan el territorio santafesino. Acordaron pautas conjuntas para la lucha contra el narcotráfico y se comprometieron a encuentros periódicos.

Garré prometió a Lamberto acciones conjuntas contra delitos complejos

Raúl Lamberto y Nilda Garré, durante la reunión de ayer en Buenos Aires.

Foto: Prensa Gobierno

Radares

La radarización del espacio aéreo para controlar el narcotráfico también fue tema de la conversación. Como se sabe, los vuelos y pistas clandestinas, por ejemplo,al norte de la provincia de Santa Fe, facilitan la expansión de este delito. “La ministra dijo que están trabajando en la instalación de radares civiles y militares, y que la idea, es radarizar al menos el norte del país en el corto plazo”, relató Lamberto.

Importaciones

Lamberto dijo que plantearon a Nilda Garré dos temas puntuales vinculados con las restricciones a las importaciones. “Por un lado, la pusimos al tanto de una licitación de motos que estamos haciendo y que seguramente serán importadas. Les pedimos que nos faciliten el ingreso al país, lo mismo que con los insumos necesarios para el laboratorio científico ya que la mayoría son extranjeros”, contó.

///LA CLAVE

///EL DATO