Finalmente los dirigentes destrabaron el pase del lateral

Ricardo Mazacotte, el que apaga la luz para el nuevo Unión

Ricardo Mazacotte, el que apaga la luz para el nuevo Unión

El séptimo pasajero, formoseño nacionalizado paraguayo, sería el último refuerzo tatengue. Zurbriggen será cedido a préstamo y lo de Quiroga se define mañana.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El formoseño nacionalizado paraguayo, Ricardo Mazacotte, lateral-volante derecho de la Selección guaraní pasará en las próximas horas a préstamo por un año —opción de compra a favor de los tatengues— de Nacional de Paraguay a Unión. Luego de algunas complicaciones, los dirigentes rojiblancos limaron las diferencias y finalmente Mazacotte será el séptimo refuerzo rojiblanco para la temporada 2012/2013. Así, se sumará al arquero Martín Perafán, el zaguero Bruno Bianchi, el lateral Maximiliano Lugo, los volantes Diego Galván y Brahian Alemán, además del delantero Cristian Núñez.

“La llegada de Mazacotte está resuelta en un 99 por ciento”, dijo el propio presidente Luis Spahn en el programa radial oficial que tiene el Club Atlético Unión. La idea, ahora, de los dirigentes es apurar los trámites para que el lateral volante se traslade directamente desde Asunción del Paraguay a Buenos Aires.

Hay que recordar que el plantel profesional que comanda Frank Darío Kudelka se instalará durante una semana en un espectacular complejo deportivo que posee Defensa y Justicia, que cuenta con las condiciones ideales para lo que necesita Unión: alojamiento, gimnasios y canchas de fútbol.

La parada previa de la plantilla será mañana para jugar un amistoso frente a Newell’s en la ciudad de Rosario y así seguir viaje hacia Buenos Aires donde quedará concentrado hasta el sábado 28.

Ante las bajas de Rodrigo Erramuspe y Renzo Gonzalo Vera, que jugaron de marcadores de punta por la derecha en la temporada pasada, los dirigentes apuntaron a este formoseño nacionalizado guaraní que ya marcó un gol para la Selección de Paraguay e incluso jugó frente a Brasil.

Al nombre de Ricardo Mazacotte lo apuntó Federico Hernández, uno de los colaboradores de Frank Darío Kudelka, que estuvo trabajando en el fútbol de Paraguay y lo conoce muy bien.

Por la opinión de los dirigentes, con Mazacotte, Unión -prácticamente- se retira del mercado de pases con siete caras nuevas. Incluso, por lo que se puede especular, es casi un hecho que Galván jugará en uno de los carriles —posiblemente el izquierdo con Montero a la derecha—, que Brahian Alemán jugará “de Rosales” y que entre Diego Jara o Cristian Núñez estará el único punta. El doble cinco, con el uruguayo Pablo Míguez y Matías Donnet.

Atrás, con Limia, los centrales habituales (Avedaño-Correa), lo dicho del formoseño nacionalizado paraguayo de “4” (Mazacotte) y la pelea entre el “Gringo” Maidana y ahora Maximiliano Lugo para el puesto de “3”.

El mismo presidente dio a entender que no vendrá nadie más: “Si bien ofrecieron a Lugüercio, tiene un contrato muy alto en Ecuador y escapa a las posibilidades de Unión. Salvo que aparezca algo muy conveniente, no vamos a traer por traer y menos para tapar a los jugadores nuestros de las inferiores”. Así las cosas, el formoseño nacionalizado paraguayo Ricardo Mazacotte será el que apague la luz. O sea, el último de los siete.

Dos que están pero se van...

Si bien por estas horas tanto Santiago Zurbriggen —lateral derecho— como el delantero Matías Quiroga están en el listado de jugadores profesionales de Unión, es casi un hecho que no formarán parte del equipo para la temporada 2012/2013.

En el caso del chico de las inferiores, la idea es que pueda tener rodaje en otra institución, tal como pasó con los cinco jugadores que fueron cedidos a préstamo al Deportivo Merlo.

Con la llegada de Mazacotte y la continuidad del chaqueño Alejandro Daniel Pérez, Zurbriggen queda como la tercera opción, con pocas posibilidades de poder mostrarse.

En cuanto a Matías Quiroga, Unión quiere vender el 80 % del pase que tiene del “Flaco”. Ayer estuvieron los dirigentes de Patronato en Santa Fe para pedir formalmente al jugador, lo que se suma a una oferta concreta de Gimnasia y Esgrima de La Plata. También hubo sondeos de parte de Huracán y Atlético Tucumán.

El “Coto” Correa

El uruguayo Nicolás Correa, apuntado en su momento por Nery Alberto Pumpido cuando era manager con Fernando Alí como entrenador, comenzará su tercera temporada consecutiva con la camiseta de Unión. A fuerza de la garra charrúa, se fue transformando en uno de los jugadores más queridos por la hinchada: ascendió y hasta pudo marcarle un gol a Colón en el último clásico. En las últimas horas, su nombre sonó en Independiente de Avellaneda, pero rápidamente llegó la certeza de su continuidad en Unión donde repetirá dupla con el “Pata” Juan Pablo Avendaño.

3.jpg

Firma 1 - Diego Galván El experimentado jugador que pasó por varios clubes de la Argentina y el exterior al momento de firmar el contrato. La costumbre del Departamento de Prensa del Club Atlético Unión de registrar cada llegada de los jugadores nuevos para el plantel de Frank Darío Kudelka.

7 Los refuerzos que vinieron a Unión

El primero en llegar fue Martín Perafán, arquero de Defensa y Justicia. El último será Ricardo Mazacotte, formoseño nacionalizado paraguayo que es lateral derecho. Junto a ellos, Bruno Bianchi (zaguero), Brahian Alemán (volante ofensivo), Diego Galván (volante mixto), Cristian Núñez (delantero) y Maximiliano Lugo (lateral). Según Spahn, se bajó la persiana “para no tapar a los chicos del club”. Del plantel anterior, se fueron varios.


2.jpg

Firma 2 Primer contrato profesional a los 16. El pibito Matías Fantín juega de volante central y fue el compañero de Cavallaro en la experiencia del Anderlecht de Bélgica el año pasado. Ahora, después de mostrarse en las inferiores, le llega el primer compromiso formal con la institución.

Fantín, otro de las inferiores

“Es un volante central más ofensivo que defensivo, con buena pegada, debutó en reserva con 15 años y estuvo a la altura de las circunstancias. Además, tiene panorama de juego y sabe romper líneas”, decía en diciembre de 2011a El Litoral el coordinador Nicolás Frutos respecto de Matías Fantín, el pibe de 16 años al que Unión le acaba de firmar el primer contrato profesional.

El año pasado, tanto Matías Fantín como Juan Ignacio Cavallaro fueron al Anderlecht de Bélgica, por recomendación —justamente— del “Nico” Frutos. Ahora, los dos ya tienen contrato de profesionales: Cavallaro ya debutó en Primera y marcó gol; por ahora Fantín sigue esperando su oportunidad.

Procedente de Barranqueras, provincia de Chaco, el chico confiaba a El Litoral lo siguiente: “Yo jugaba en una escuelita humilde, llamada Sol de Mayo, y vinimos a jugar a Santa Fe. Nos tocó hacerlo en el 15 de Abril y me convocaron. El que me llamó fue Gorosito, habló con mi viejo y decidimos que venga”. Su vida no fue tan fácil, era muy chico y de vez en cuando se iba a Barranqueras a visitar a su familia. “Siempre me gustó jugar de doble cinco más adelantado, como juega Ortigoza”, señala Matías. Reconoce que le gusta jugar más suelto y no depender de la marca.

Así, en otro claro paso de su política deportiva, Unión le hace un contrato profesional a otro jugador formado en las divisiones inferiores. En el mismo sentido, antes que Cavallaro y Fantín, aparecieron —por ejemplo— Diego Barisone y Pablo Magnín, todos marcados con la señal de goles importantes en la primera temporada en Primera División de la mano de Frank Darío Kudelka.

Y lo bueno, por lo visto en los casos de Cavallaro y Fantín, es que la oportunidad les llega cada vez con menos edad. Ahora sí, son pibitos en serio. Y por lo visto están todos en la misma sintonía: los dirigentes, Darío Kudelka y Nicolás Frutos.