Entre trebejos

Argentino

Recientemente finalizó el 86º Campeonato Argentino Superior Absoluto 2011. El certamen fue ganado por Martín Lorenzini. Tuvo una destacada participación el ajedrecista santafesino Diego Herman.

Rápido

Mañana se llevará a cabo un torneo rápido a 6 fechas en el Bowling Huaw (ubicado en Rivadavia casi bulevar Gálvez). Comenzará a las 15 y es organizado por la Dirección de Deportes de la Universidad Nacional del Litoral. Casi todos los sábados hay reuniones de ajedrecistas en ese lugar, a partir de las 18, donde se realizan partidas y se las analizan.

Universitario

Los días 24, 25 y 26 de agosto, la Universidad Nacional de San Martín organiza el Torneo Nacional de Ajedrez Universitario. La UNL asistirá con un equipo de 4 jugadores. Vale recordar que el representativo santafesino obtuvo el primer puesto en el torneo organizado por la Universidad de Lanús.

Iniciativa oficial

Recientemente se trató en el Concejo Municipal, una iniciativa que estimula el ajedrez en espacios públicos. Entre las acciones previstas, se establece la incorporación de tableros de ajedrez en plazas, parques y paseos de la ciudad. Además, el Concejo declaró al juego de interés municipal y se prevé la realización de convenios con escuelas técnicas, que deseen participar en la construcción de las piezas y se contemplan acuerdos con instituciones cercanas para la custodia de las mismas. En la sesión estuvieron presentes el maestro internacional Roberto Servat, Francisco Franco y Salim Hase.

En Dortmund

Tres líderes, con 4 puntos; además de otros tres grandes maestros con 3.5 pusieron al “rojo vivo” el certamen de Dortmund, a tres rondas del final. Lideran los rusos Vladimir Kramnik y Serguei Karjakin, junto al alemán Arkadi Naiditsch; seguidos por el ucraniano Ruslan Ponomariov, el italiano Fabiano Caruana y el húngaro Peter Leko, todos con 3,5 puntos. Ponomariov desperdició la oportunidad de ser líder en solitario al perder, con blancas, contra el colista, el polaco Mateuz Bartel, que hoy ganó su primera partida en 57 movimientos de una española. Naiditsch derrotó a Jan Gustafsson en 25 jugadas de una india de rey y relegó a su compatriota a la cola de la tabla con 1,0 punto (dos tablas). Las partidas Leko-Karjakin, Caruana-Meier y Fridman-Kramnik, terminaron en tablas.