La primera del país

Santa Fe ya tiene su Federación de Áreas y Parques Industriales

Fue presentada ayer en la Fisfe. Será presidida por Amadeo Formisano.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Industriales santafesinos dejaron formalmente constituida la Federación de Áreas y Parques Industriales y Tecnológicos de la provincia, una experiencia inédita en el país, que busca darle “densidad institucional” al sector, y “tener una herramienta para facilitarle a los poderes públicos un elemento de interlocución que esté concentrado, que sea orgánico y que pueda expresar la realidad de la mayoría y del conjunto”.

El acto contó con la presencia del titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, quien elogió la iniciativa y prometió difundirla en el resto del país. “Santa Fe otra vez se adelanta al resto, como lo hizo con el diálogo social con motivo de la crisis financiera. El aporte es muy importante porque estamos dando una visión de futuro en un tema que es muy importante como el de los parques industriales”, dijo De Mendiguren.

El acta constitutiva de la Federación -que será presidida por Amadeo Formisano- fue firmada por 13 de los 40 parques y áreas: el Parque Industrial de Sauce Viejo; el de Rafaela (el Ing. Víctor S. Monti); La Victoria, de Venado Tuerto; el Parque Tecnológico del Litoral Centro, el área Industrial Oficial de Desarrollo de Villa Gobernador Gálvez, el Parque Industrial Oficial de Promoción de Avellaneda, el Parque de Alvear, el de Reconquista; el área industrial mixta de Desarrollo de Armstrong y el área industrial oficial de Las Parejas.

“Hace un año y medio que estamos trabajando y llegamos a conformar esta mesa inicial. Éste es sólo el inicio. A partir de ahora vamos a trabajar para incorporar a todas las áreas y parques industriales de la provincia. Queremos la integración absoluta para estar juntos, debatir y armonizar los intereses comunes”, consideró Amadeo Formisano.

“La idea surgió en los años 2008 y 2009, cuando la quiebra de Lehman Brotheres provocó una crisis financiera en el mundo que repercutió en nuestro país. Desde Fisfe, entonces, atendimos la coyuntura que era la de proteger el empleo, pero también nos propusimos generar herramientas pensando en el mediano y largo plazo. Una de ésas fue la de conectar las áreas y parques industriales de la provincia que estaban dispersos en el territorio”, historió el titular de Fisfe, Carlos Bertone.

A su turno, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini ratificó el compromiso del gobierno nacional de armar un fondo de 150 millones de pesos para atender las demandas de infraestructura de los parques industriales.

Acindar baja su producción

La siderúrgica Acindar le anunció a la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución que reducirá el nivel de producción por falta de demanda.

El secretario adjunto del gremio, Leandro del Grecco, señaló que “la planta bajaría un turno del sector Tren 2 -pasando de trabajar en cuatro turnos, a hacerlo en tres-, por una duración de cinco meses”.

El sindicalista expresó que “la actividad del sector de Reducción se suspendería por cinco semanas, de las cuales tres ya estaban programadas con anterioridad para mantenimiento y ahorro de gas.

Las dos semanas agregadas se deben a la falta de demanda en el sector metalúrgico”.

Del Grecco agregó que “el sector de Acería suspendería su producción por una semana, para reparaciones y mantenimiento y el resto de la planta continuaría su productividad normal”.

Por último, afirmó que “se acordó evitar las suspensiones de los trabajadores y otorgar vacaciones atrasadas a los empleados, y aquellos que poseen más de tres francos compensatorios, tomarse tres. No puede ser que cada vez que surge un problema mundial con respecto a este sector industrial, siempre pierden los trabajadores”, señaló.

40 parques

Quien puso en números la importancia de las áreas y parques industriales en la provincia de Santa Fe fue el ministro de la Producción, Carlos Fascendini. “Hay 6 parques industriales donde están radicadas 231 empresas que dan trabajo a 7.500 empleados, 34 áreas industriales y 3 polos tecnológicos. En el ministerio existen, además, 4 áreas en estudio; 6, con la calificación de sitio óptimo, y 4 solicitudes de estudio. En resumen: en la actualidad, hay 40 parques y áreas que en el mediano plazo podrían convertirse en 54”.

También en Twitter

En su cuenta de Twitter: @dmvasco, José Ignacio de Mendiguren escribió: “Agrupar al sector productivo en parques industriales potencia y maximiza el desempeño de nuestras Pymes... El crecimiento y la creación de nuevos parques industriales en todas las regiones apuntala un proceso de desarrollo federal...Un tejido de parques industriales cada vez más extendido apuesta a la Argentina del trabajo, la Argentina que agrega más y mejor valor... La UIA trabaja para que iniciativas como la Federación de Áreas y Parques Industriales y Tecnológicos de Santa Fe se multipliquen en el país”.