En un congreso internacional realizado en Buenos Aires

Plantean acciones para frenar

el avance del bullying escolar

a.jpg

Hostigamiento en el aula, una problemática que crece. En Latinoamérica, entre el 50% y el 70% de los chicos en edad escolar han sido testigos o víctimas de bullying. Foto: Archivo El Litoral

Expertos coincidieron en la necesidad de capacitar a padres y docentes para que ayuden a evitar casos de acoso en la escuela. Además, se promueven tecnologías “antibullying” -como aplicaciones en Facebook- dirigidas a contrarrestar el flagelo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La capacitación de padres y docentes es una de las claves centrales para superar los problemas que se generan cuando el bullying -acoso escolar- y la violencia en sus múltiples formas aparecen en la escuela. Ésta fue una de las principales conclusiones del segundo Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas, encuentro de expertos e investigadores latinoamericanos en educación y conflictos escolares que se realizó recientemente en Buenos Aires.

El bullying escolar es un fenómeno que preocupa y parece no detenerse. Un reciente informe regional de la organización no gubernamental Plan International y de Unicef arrojó un dramático dato: en Latinoamérica, entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying. Ante esta realidad, el objetivo del congreso fue encontrar algunas estrategias de intervención que permitan disminuir los conflictos.

Los problemas derivados de la violencia escolar “no sólo dependen de docentes y padres, sino que también inciden variables sociales”, explicó Fernando Osorio, presidente del congreso. Muchos de los problemas con los niños proceden de una “mala lectura” de la idea de autoridad por parte de la sociedad, sostuvo el experto.

“Hay una transmisión errada del concepto de autoridad”, por lo que se ha confundido “autoritarismo con autoridad”, agregó Osorio. “Tenemos un déficit en varias generaciones de padres que dejan a sus hijos en posturas de libre albedrío”, lo que ha incorporado una “autonomía anticipada” de los chicos y chicas, esto acompañado por conductas de rebeldía propias de la adolescencia en edades mucho más tempranas, dijo el especialista.

Más visible

El experto opinó que el acoso escolar no ha aumentado, sino que es “más visible” que en otros momentos. Y aseguró que la falta de formación de los docentes es una de las causas más relevantes de la impotencia de los maestros para acabar con este tipo de abusos. “El docente termina la carrera y la sensación es que no tiene ni idea de cómo manejar un grupo, generar dinámicas de trabajo, y tampoco sabe manejar la relación con padres”, indicó Osorio.

Por su parte, el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni -quien dio la conferencia inaugural del congreso-, resaltó que “el poder punitivo, autoritario, no es un modelo de resolución de conflictos; sólo busca ejercer el poder de forma vertical”. “Los mismos estereotipos de criminalización que se presentan en la sociedad son aplicados a los niños dentro de las escuelas según sus conductas. Debido a esto es incorrecto hablar de violencia escolar ya que la violencia es social; la escuela nunca es generadora de estas conductas”.

Tecnologías antibullying

Recientemente, la compañía Facebook anunció que lanzará una aplicación especial antibullying para los niños y adultos de América Latina, junto al canal infantil Cartoon Network. “Facebook ha creado una aplicación para el compromiso y a través de la participación de millones de adolescentes y de adultos en esta red social, se creará conciencia sobre este problema de bullying que será llevado a un nuevo nivel en toda la región”, comentó Barry Koch, Vicepresidente Senior y Director General de Cartoon Network y Boomerang América Latina.

También se lanzó en nuestro país y en toda Latinoamérica una campaña para frenar las agresiones entre los alumnos. Se trata de una iniciativa, llamada “Basta de bullying, no te quedes callado”, que les pide a los chicos y chicas firmar un compromiso en contra de estas conductas y actuar juntos para ponerle un alto al bullying en las escuelas.

El rol de los padres

“Hay una clara ausencia de normas y de límites. Y ante esta ausencia de autoridad, los chicos toman la violencia como un atajo para dirimir las diferencias, que es la peor forma posible. Cuando los adultos no asumimos el rol que nos toca que es el de la autoridad, todos empezamos a ser un mundo de ‘iguales’, compañeros, docentes y padres”, definió Gustavo Iaies, director del Centro de Estudios en Políticas Públicas y especialista en el tema.

QUÉ ES

El bullying escolar es toda forma de acoso o maltrato psicológico, verbal o físico producido de un alumno a otro. También la acción puede tener como objeto a un docente o autoridad de la escuela.