#Temas de HOY: Alberto Nisman | Papa Francisco | Colón | Unión | Dakar 2018 | 
Edición del Viernes 20 de julio de 2012

Edición completa del día

mañana

Meridies se despide en barrio Roma

1_PA.jpg

Por primera vez en la historia del festival, un coro latinoamericano participará como invitado a la gala de concierto y al gran concierto de apertura en la Plaza de Torino, en que se esperan más de 10 mil espectadores. Foto: Pablo Aguirre

 

El Estudio Coral dirigido por Virginia Bono presentará un concierto en la vecinal de barrio Roma, una semana antes de cantar en la Plaza de Torino, donde representará a Latinoamérica.

 

De la redacción de El Litoral

cultura@ellitoral.com

Una semana antes de partir hacia el reconocido Festival Europa Cantat que se hará en Torino, Italia -donde representarán a Latinoamérica-, las voces de Estudio Coral Meridies ofrecerán un concierto especial en la Vecinal de barrio Roma (Tucumán 3965). Allí, desplegará un repertorio basado fundamentalmente en obras de autores argentinos y latinoamericanos, tanto piezas originales para coro mixto como también adaptaciones corales de música popular.

Este concierto es coorganizado junto a la Municipalidad, y podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.

Jerarquía internacional

El comité artístico del Festival Europa Cantat escuchó a Meridies en el pasado Simposio Mundial de Música Coral en agosto de 2011 donde se presentó como coro seleccionado entre centenares de agrupaciones de todo el mundo y desde aquel momento arbitró los medios para que a través de un intercambio con América Cantat se presente por primera vez en la historia del festival un coro latinoamericano como invitado a la galas de concierto y al gran concierto de apertura en la Plaza de Torino, en el que se esperan más de 10 mil espectadores.

El Festival Europa Cantat es el más reconocido encuentro de coros que se realiza en Europa. Comenzó su andadura en 1961 y cada 3 años suma una nueva edición en diferentes ciudades del continente. Es una de las actividades más importantes de la Federación Coral Europea que, desde su debut en mitad del siglo pasado, tiene como objetivo promover la tolerancia y la paz a través del canto común y el intercambio cultural del repertorio coral.

Involucra a más de 50 talleres de estudio y más de 100 conciertos en iglesias, salones, palacios y plazas, que ven exhibirse importantes invitados, coros, grupos locales, talleres del festival, bandas y formaciones folclóricas. Un festival para jóvenes y adultos, con el objetivo de unir a través de la música, tradiciones y culturas de todo el mundo.

Voces del sur

Meridies es una palabra latina que significa “Sur”, y desde su nacimiento, el Coro se ha abocado al estudio intensivo del repertorio coral universal y especialmente a la difusión y el estreno de obras corales de compositores contemporáneos argentinos y latinoamericanos. Ha sido reconocido por el público en general y por los especialistas que destacan la particularidad de su sonido, musicalidad y exquisita interpretación. Es así que Meridies se convirtió, por su trabajo serio y de altísimo nivel profesional, en uno de los mejores embajadores de la música coral sudamericana.

El Estudio Coral Meridies ha sido distinguido en el 8vo. Certamen Internacional de Coros de Trelew en 2007, en el 6to. Concurso de Música Folclórica y Popular Sudamericana, Aamcant 2008, en el Concurso “Venado Coral” 2008, en el Concurso Ansilta en 2010. Como único representante de Latinoamérica Meridies se presentó en el XI Certamen Internacional de Coros de Cámara Marktoberdorf, Alemania en 2009, en Polyfollia 2010 en Normandie, Francia y en La Fabbrica del Canto en Legnano, Italia en 2011. El pasado año ha participado como Coro seleccionado en el IX Simposio Mundial de Música Coral en Puerto Madryn, en el que fue además coro piloto de una Masterclass en Dirección Coral.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Viernes 20 de julio de 2012
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores

Otras Noticias de Escenarios & Sociedad
1.jpg El compositor y pianista argentino, radicado en París, presentará su particular síntesis sonora en El Solar de las Artes. Gabriel Vallejo, músico argentino que vivió varios años en Santa Fe y radicado desde hace tres lustros en París, invita a recorrer paisajes musicales bien diversos a través de su “Solo Set”, con pinceladas sonoras que sugieren jazz mezclado con música tradicional argentina, combinando música clásica y contemporánea. Será mañana, desde las 21.30, en El Solar de las Artes (9 de Julio 2955).

Gabriel Vallejo en “Solo Set”  

Los sábados 21 y 28, y domingos 22 y 29, se llevará a cabo una muestra en la cual participarán los alumnos de los talleres de adultos y adolescentes de la institución. Los sábados 21 y 28, y domingos 22 y 29, se llevará a cabo una muestra en la cual participarán los alumnos de los talleres de adultos y adolescentes de la institución. Los sábados 21 y 28 a las 21 y domingos 22 y 29 a las 20 se llevará a cabo en el Teatro de la Abadía, Estanislao Zeballos 3074, la Muestra de Teatro Breve 2012, en la cual participarán los alumnos de los talleres de adultos y adolescentes de la institución, coordinados por Walter Alemandi.

Muestra de teatro breve

2.jpg Fue uno de los rostros más hermosos que reflejó la pantalla. Pero por esas incongruencias de la vida, luchó para conseguir una felicidad que le fue esquiva. Disfrutó de belleza, fama, adulación y amor. Sin embargo, su historia está llena de frustraciones, dolor y pérdidas. Rosemarie Magdalena Albach-Retty Schneider nació el 23 de septiembre de 1938 en Viena. Sus padres eran actores, y ella creció sintiendo ya las incertidumbres de una vida cargada de logros, afanes y deseos de triunfos no siempre satisfechos.

Romy Schneider, la belleza eterna  

Lo más visto
Ahora En Portada