Se agrava la crisis en ESpaña

Gobierno confirma que en 2013 seguirá la recesión

a.jpg

Miles de personas durante la manifestación, convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F y USO, junto a distintas plataformas sociales, bajo el lema “Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo. Somos más”. Foto: EFE

Hasta hoy, se preveía para el próximo año un crecimiento del 0,2 por ciento. El riesgo país superó hoy, por primera vez, los 600 puntos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El gobierno de Mariano Rajoy admitió hoy oficialmente que la economía de España, la cuarta de la Unión Europea (UE), seguirá en recesión en 2013, cuando se contraerá un 0,5 por ciento. El país no volverá a crecer hasta 2014, cuando según el Ejecutivo lo hará en un 1,2 por ciento.

Hasta ahora, la previsión oficial del gobierno conservador era de un crecimiento económico del 0,2 por ciento para el año próximo, si bien Rajoy ya admitió hace diez días, sin dar cifras, que el PIB español seguiría contrayéndose el próximo año.

“Nunca nos había ocurrido vivir dos recesiones” en tan poco tiempo, manifestó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa.

España volvió a entrar en recesión en el primer trimestre de este 2012, después de haber salido de otra recesión de más de un año en el primer trimestre de 2010.

Para este año, sin embargo, el gobierno de Rajoy ha mejorado ligeramente su previsión económica, ya de por sí negativa: el PIB español decrecerá un 1,5 por ciento en todo el año, en vez del 1,7 por ciento previsto anteriormente.

En lo que se refiere al desempleo, la consecuencia más dramática de la crisis económica en la que vive España desde hace cuatro años, el Ejecutivo de Rajoy prevé que la tasa de este año sea del 24,6 por ciento (frente al 24,3 por ciento previsto antes). En 2013 será del 24,3 por ciento y en 2014, del 23,3 por ciento.

El gobierno anunció estas cifras en el marco del nuevo techo de gasto que aprobó para los presupuestos generales del Estado de 2013. Ese techo de gasto ascenderá a 126.792 millones de euros, una cantidad superior a los algo más de 118.500 millones de euros de los de este año.

El año que viene habrá que pagar una “fuerte carga” de intereses por la situación en los mercados, explicó Montoro, que fijó esa cantidad en más de 9.000 millones de euros.

Sin techo

La prima de riesgo española superó hoy los 600 puntos por primera vez desde la introducción del euro, mientras la rentabilidad del bono español a diez años marcaba también a primera hora de la tarde un nuevo récord, del 7,178 por ciento. Los expertos hablan de zona de rescate una vez la rentabilidad del bono español a diez años supera la línea roja del 7 por ciento. La prima de riesgo alcanzaba los 601,4 puntos básicos.

Estas nuevas alzas llegan poco después de que la Comunidad Valenciana, en el este de España, se convirtiera, asfixiada por las deudas, en la primera región del país en pedir un rescate al gobierno central de Mariano Rajoy.

Llegan también el mismo día en el que el Eurogrupo ha aprobado las condiciones que tiene que cumplir España para recibir el crédito de hasta 100.000 millones de euros para el rescate de sus bancos en problemas.

Los mercados no dan tregua al país pese al nuevo hachazo del gobierno de Mariano Rajoy, por valor de 65.000 millones de euros en dos años y medio.

Se trata del cuarto plan de ajuste que cae sobre las espaldas de los ciudadanos desde que el líder del Partido Popular (PP) llegó a La Moncloa el pasado diciembre. Decenas de miles de personas salieron el jueves a la calle, en multitudinarias manifestaciones, para expresar su rechazo a esos nuevos ajustes de Rajoy.

“Basta de austeridad”

Peter Bofinger, uno de los cinco economistas que asesoran al gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió del peligro de seguir aplicando la austeridad a rajatabla en la eurozona.

“La situación exige sólo una cosa: no más programas de recortes en la eurozona”, dijo el experto en declaraciones que reproduce hoy el diario alemán “Passauer Neue Presse”.

“No se debería aplicar más programas adicionales de ahorro hasta que la coyuntura no recupere la dinámica y se registren crecimientos positivos. Se necesitaría más tiempo para reducir el déficit. Es algo que hay que aceptar”, opinó.

Para Bofinger, la política radical de recortes está sumiendo a países como Grecia, Portugal, España e incluso Italia más en la recesión.

“Si se exagera con los recortes se debilita la coyuntura de forma tal que la situación financiera del Estado empeora en lugar de mejorar. Si no se detiene esta espiral regresiva, las ayudas de Estados a Estados y bancos no podrán modificar mucho la situación”, previno.

El economista saludó las ayudas a los bancos españoles, pero lamentó que al mismo tiempo lastren las finanzas del país.

“Con los recursos del Fondo Europeo de Estabilización Financiera se ayuda a los bancos españoles aquejados por la crisis inmobiliaria. Es una contribución importante para la estabilización”, dijo.

Pero por otra parte, el Estado español responderá por los créditos, lo cual aumentará su endeudamiento, recordó. “No se ataca el problema central, la peligrosa correlación entre Estado y bancos”.