Conflicto en Siria

Niegan que el presidente acepte dejar el gobierno

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

Una fuente oficial siria calificó hoy de “falsas” las declaraciones del embajador ruso en Francia, Alexandre Orlov, quien afirmó que el presidente sirio, Bachar al Asad, ha aceptado abandonar el poder, siempre y cuando sea de forma civilizada.

En declaraciones a Efe, la fuente señaló que esas afirmaciones son “completamente falsas y equivocadas”.

En una entrevista concedida hoy a la emisora RFI, Orlov sostuvo que Al Asad ha decidido abandonar el poder si es de forma civilizada, y recordó que Siria aprobó el plan de paz acordado el pasado 30 de junio en Ginebra, que preveía la transición hacia un régimen democrático.

“Al Asad nombró a un representante para entablar negociaciones con la oposición respecto a esa transición. Es decir, acepta marcharse, pero marcharse de una manera civilizada”, recalcó Orlov.

La televisión oficial siria, que citó un comunicado del Ministerio de Información, apuntó que “la entrevista que hizo RFI a Alexandre Orlov está grabada y publicada en internet, y ha sido manipulada porque el embajador ruso no ha hecho esas declaraciones que se le atribuyen”.

Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Al Asad y ayer vetó, junto a China, por tercera vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución para imponer sanciones diplomáticas y económicas contra Siria.

Otro militar muerto

El general Hisham Ijtiar, jefe de la Seguridad Nacional siria, murió hoy por las heridas sufridas en el atentado del miércoles en Damasco, donde esta mañana se celebró el funeral por tres destacados miembros del régimen muertos en ese mismo ataque.

Fuentes de los servicios de seguridad sirios informaron a Efe del fallecimiento esta mañana de Ijtiar, que resultó herido junto al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar.

En paralelo, se desarrollaron hoy las exequias con “presencia oficial” por el ministro de Defensa, Daud Rayiha, el viceministro y cuñado del presidente Bachar al Asad, Asef Shaukat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.

El funeral se celebró en el edificio de Al Shahid de la capital, construido en 1993 para homenajear a los caídos en la Historia de Siria, señaló la cadena que no ofreció imágenes.

El atentado del pasado día 18 se produjo contra la sede de la Seguridad Nacional, en el centro de Damasco, donde se celebraba una reunión del gabinete de crisis a la que asistieron responsables ministeriales, de la policía y del ejército.