El presupuesto oficial es de 99.739 pesos

Ampliarán la red cloacal en un

sector cercano al parque Garay

a.jpg

Partes involucradas. Funcionarios, vecinos y representantes de las cooperativas que licitaron para realizar la obra de cloacas se reunieron hoy en el municipio para participar de la apertura de sobres. Foto: Gentileza Prensa Municipalidad

Unas 36 familias contarán con el servicio de desagües cloacales. La obra atravesará el tradicional espacio verde para unirse a la colectora central. Se presentaron dos cooperativas para realizar los trabajos.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un viejo pedido de los vecinos que viven en Obispo Gelabert al 3700 y San Juan al 3400 —detrás del ex hospital Italiano, en jurisdicción de la vecinal Parque Juan de Garay— finalmente tendrá una respuesta por parte de las autoridades. El municipio licitó hoy la obra de extensión de la red cloacal que beneficiará a unas 36 familias.

Hubo dos oferentes en la licitación. Son dos cooperativas autogestionadas que ya participaron en otras obras del municipio. En este caso, se trata de una tarea denominada cierre de malla, lo que implica incorporar cuadras que quedaron aisladas en zonas que ya cuentan con el servicio. Pero para llegar a este sector, se deberá colocar un colector y atravesar el Parque Garay (ver aparte).

Para financiar estos trabajos, el municipio aportará la mano de obra (aproximadamente 95.000 pesos) y los vecinos comprarán los materiales (25.000 pesos). En esta ocasión, la obra tiene un presupuesto oficial de $ 99.739,50, para un tramo que involucra 36 conexiones y se denomina cañería de vinculación.

Los dos oferentes que se presentaron a licitar en la Sala de Reuniones de la Municipalidad son Cooperativa de Trabajo Jóvenes San Cayetano Limitado —ofertó 95.400 pesos— y Cooperativa de Trabajo Frente Transversal Uno Limitado —ofertó 97.001,33 pesos—, quienes ahora deberán esperar que una comisión del municipio evalúe las propuestas y luego decida la más conveniente.

Servicios básicos

Carlos Pereira, secretario general de la Municipalidad, encabezó el acto licitatorio y, posteriormente, se refirió a la importancia de la obra. “Estamos conformes porque el municipio consolida un rol en materia de provisión de servicios básicos, como cloacas y agua potable”, dijo.

El funcionario detalló que “los vecinos colaboran mucho al aceptar esta forma de trabajo, mediante la cual ellos compran los materiales y el municipio aportará a mano de obra”. Luego, dialogó con El Litoral.

— ¿Se hace difícil lograr una adhesión general de los vecinos para este sistema de contribución?

— Sí, es todo un trabajo. De hecho, los propios vecinos así lo manifiestan cuando dicen que se hace complicado convencer uno por uno. Pero nosotros vemos que se puede y estamos avanzando en ese sentido. Ya se hicieron muchas obras de esta manera, porque el vecino ve en concreto lo que se hace con el dinero que aporta.

— ¿Cuántas familias serán beneficiadas con esta obra?

— Unas 36 familias, las cuales quedaron en un rincón del parque y no tuvieron esta conexión debido a la tarea de atravesar el parque con muchos metros de cañería para luego desembocar en la red existente.


700 metros

de cañería cruzarán el Parque Garay hasta llegar a la boca de registro ubicada en Junín y Roque Sáenz Peña, donde se conectará con la colectora central.

Durante años tratamos de instar a las autoridades para que se realizara esta obra, que consideramos de suma importancia para el barrio. En el 2003, con la inundación, aquí tuvimos dos metros y medio de agua y quedó todo destruido”.

José González

Vecino