al margen de la crónica

El color del budismo

Un monje asombrado por unos rascacielos en Hong Kong, novicios pateando el balón o cortándose el pelo son algunas imágenes del fotoperiodista Jaime León que se exponen en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.

Bajo el título “El Color del Budismo”, las 25 instantáneas que incluye la muestra de León se presentan como un estético recorrido por los lugares comunes de esta religión o filosofía de vida en ocho países del sur y sureste asiático.

“La intención es mostrar el otro lado del budismo. Desde Occidente tendemos muchas veces a orientalizar a Oriente. Miramos a estos países a través de un velo místico de fantasía”, según declara el periodista. La exposición se abre precisamente con una de las primeras fotos que tomó: la de un joven religioso, ataviado con la tradicional túnica naranja y con la cabeza rapada, que acaba de descender de un barco que une la bahía de Kowloon con Hong Kong.

‘El monje saca su cámara y retrata el skyline de Hong Kong, símbolo de la avaricia financiera. Este hombre dedicado a la meditación, la renuncia material y la vida monacal es hoy un turista más‘, reza uno de los carteles de la muestra.

León, que se crió en Melilla y vive desde hace seis años en Asia, cuando tomó la foto acababa de llegar a este continente y confiesa que una de las primeras cosas que más le llamaron la atención fue la potencia del aspecto religioso en esta parte del mundo. “En Europa somos unos descreídos, hemos olvidado a Dios”, sostiene.

Tras Hong Kong, visitó otros lugares de China, país en el que trabajó dos años para una agencia de noticias, y luego también Camboya, Birmania, Nepal, Laos, Tailandia, Vietnam o la India, donde continuó retratando a monjes.

‘Mi intención era retratar su vida más mundana. Al final son como nosotros y tienen sus rutinas, se levantan a una hora, comen‘, subraya León.

La muestra transporta al visitante a templos, retrata a monjes apasionados por David Beckham, rezando en posiciones inverosímiles, protestando por la ocupación china del Tíbet o compartiendo mesa y conversación sobre política.

“Existen diferentes corrientes filosóficas pero después en el día a día viven de manera semejante, con muy poco, por lo general en zonas muy aisladas”, afirma.

Jaime León es actualmente corresponsal del periódico español ABC en la India y en los últimos años ha cubierto acontecimientos de la región como el ciclón Nargis en Birmania, los ataques de Bombay en 2008 o el final de la guerra civil en Sri Lanka.

Un entusiasmado de su trabajo, dice estar contento y con ganas de seguir más tiempo en esta zona.

“Aquí todavía hay futuro, uno vive en estos países que muchas veces están luchando por salir de la pobreza y (sin embargo) están imbuidos de optimismo, algo que hemos perdido en Europa”, afirmó.

La muestra comenzará en el Instituto Cervantes en España hasta el final de julio y luego comenzará una gira que continuará en Laddakh, una región norteña india con gran presencia de tibetanos y budistas indios.