Para completar aguinaldos en Buenos Aires

Cristina ordenó prestarle plata

de los jubilados a Daniel Scioli

a.jpg

La presidenta y el gobernador, reconciliados. Fue ayer en la Casa Rosada. Foto: DyN

Después del aumento de impuestos en la provincia más grande del país, y en medio de una fuerte confrontación en la interna kirchnerista, Buenos Aires recibió $ 600 millones más por decisión de la Casa Rosada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

El gobierno nacional girará a la provincia de Buenos Aires 600 millones de pesos para completar el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales, y habilitará la emisión de un bono por 900 millones de pesos, con la garantía de fondos coparticipables, para pagarle a proveedores, anunció hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

“Esta mañana me reuní con el gobernador (Daniel) Scioli quien me solicitó ayuda financiera. Luego de hacer un análisis preciso de la situación, me reuní con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió atender la situación de los trabajadores” y autorizó la asistencia financiera, dijo Lorenzino en un informe a la prensa.

Scioli recibirá $ 600 millones de pesos provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que mientras tanto demora el pago de juicios ganados por los jubilados, y hace caso omiso a las deudas con otras provincias.

El kirchnerismo obligó a Scioli un aumento impositivo por decreto para convalidar otro tanto en la Legislatura bonaerense. Además el gobernador recibió a comienzos de julio, de parte de la Nación, una “ayuda financiera extraordinaria” por 1.000 millones de pesos para el pago de salarios, pero eso no alcanzó para los aguinaldos. Las medidas de fuerza llevadas adelante por trabajadores estatales y docentes se concretaron en medio de acusaciones de Gabriel Mariotto, el vice, al propio mandatario y con un fuerte trasfondo político.

Con estos 600 millones de pesos provenientes de fondos de la Anses y la emisión del bono por otros 900 millones, el gobierno bonaerense “podrá completar el cronograma de pago del aguinaldo, incluso antes del pago de los sueldos de julio, y el mantenimiento de los servicios esenciales, cuestión muy importante, porque se trata de comedores escolares, hospitales”, dijo Lorenzino.

El ministro de Economía aseguró que “esto no es ni más ni menos que el acompañamiento que viene dando el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires desde siempre “con la ejecución de obras por 95.000 millones de pesos que el Estado federal lleva adelante en territorio bonaerense sólo en 2011, además de los subsidios a los transportes, a 2,2 millones de jubilados, pensionados y veteranos bonaerenses que reciben sus pensiones a través de la Anses y los organismos nacionales”.

Cuarta “ayuda” en lo que va del año

El ministro de Economía de la Nación reconoció que “ésta es la cuarta vez” que la provincia de Buenos Aires recibe “asistencias extraordinarias” por parte de la Nación. “Quiero recordarles que a los 1.000 millones de pesos que el gobierno nacional transfirió a la provincia de Buenos Aires, a principios de este mes, se suman los 250 millones de abril; otros 250 millones en mayo y el financiamiento de ahora, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, lo que hace que el esfuerzo fiscal, hasta este momento, en términos de asistencia financiera extraordinaria a dicha provincia llegue a los 2.100 millones de pesos”, detalló.

“Esto debe complementarse con el ahorro de servicio de deuda, que le implicó a la provincia de Buenos Aires (ahorrar) hasta el primer semestre, 2.432 millones de pesos que hubieran tenido que ser afrontados”.

Lorenzino dijo que esta asistencia financiera “es asimilable a los 200 millones de pesos, que recibió, hasta este momento, la provincia de Jujuy; los 140 millones para Río Negro; otros 190 millones a Santa Cruz; 50 millones para La Rioja; y 40 millones a Catamarca”.

Reclamo

En los ‘90 las provincias cedieron 15 % de su coparticipación para atender el déficit de la Anses mientras se instrumentaban las jubilaciones privadas. Hoy la Anses tiene superávit y las Afjp ya no existen pero la Nación prorrogó unilateralmente ese descuento. Santa Fe -peronistas y socialistas fueron juntos- reclamó a la Corte Suprema que ese descuento es ilegal; el máximo tribunal nacional demora la sentencia. “No hay causa que pueda demostrar que es legal la detracción del 15 % de coparticipación a Santa Fe”, dijo días atrás Hermes Binner.


Los millones que la Anses debe y no paga a Santa Fe y Córdoba

Mientras Buenos Aires recibe préstamos de la Anses para financiar su déficit, Santa Fe y Córdoba no logran que la Casa Rosada les pague lo que les debe según la normativa vigente, para compensar los déficit de las cajas provinciales de jubilaciones.

José Manuel de la Sota dijo en los últimos días que la Nación le adeuda unos $ 1.600 millones; el jefe de Gabinete mediterráneo, Oscar González, acaba de intimar a Diego Bossio -el titular de la Anses- por los $ 1.040 millones exigibles de esa deuda nacional. En Santa Fe el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, calculó que son $ 1.300 millones los que Bossio debería mandar a Santa Fe. Y no se trata de préstamos como los que le hicieron a Scioli, sino de plata que pertenece a los mediterráneos y los santafesinos.

Por el pacto fiscal del ‘92 que creó el sistema de Afjp, la Anses quedaba desfinanciada para pagar a los jubilados nacionales de entonces, y a los de provincias que transfirieron sus cajas deficitarias a la Nación. Para cubrir ese bache todas las provincias cedieron parte de su coparticipación, pero algunas -como Santa Fe y Córdoba- eran compensadas porque no transfirieron sus jubilados provinciales al sistema previsional nacional.

Ése es el pago con el que la Nación no cumple, aún cuando usa parte del dinero para hacer préstamos a Buenos Aires, para financiar al propio Tesoro nacional o para sustentar parte del plan de viviendas Procrear, entre otros fines.

Mala fe

“Muchas veces cuando se habla del manejo de la economía o de los fondos de los jubilados se hace de mala fe o por desconocimiento”, aseguró ayer la jefa de Estado. Luego de recibir en la Casa Rosada al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Dijo que “están intentando instalar desánimo entre los argentinos. Son los mismos que le descontaron los sueldos a los empleados públicos y a los jubilados en el 2001”, señaló la mandataria y, aunque no hizo mención específica a la gestión de Fernando de la Rúa, enfatizó que “ese 2001 más que un escándalo fue una tragedia”.