Esperan aval para el nuevo puerto

a.jpg

Funcionarios de Economía y del Ente portuario se entrevistaron con la Mesa de Entidades Productivas.

Foto: Gobierno de la provincia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, recibió a los representantes de la Mesa de Entidades Productivas de la provincia para analizar los avances del proyecto de reconversión portuaria.

Del encuentro, que tuvo lugar por el término de una hora en el despacho del ministro, también participaron el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione; el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; y la directora provincial de Gasto, Lucrecia Maldonado.

“Nos parecía importante convocarlos para compartir el estado de situación de las negociaciones con el Fondo de la Cuenca del Plata (Fonplata) para el traslado del puerto y, además, comentarles un dato importante que da cuenta del potencial que tiene este proyecto, que son las exportaciones registradas en la ciudad de Santa Fe”, comenzó por señalar el ministro de Economía.

“Estamos en una instancia de pronto llamado a licitación, en tanto Fonplata acepte el proyecto final de traslado del Puerto que resultó de un arduo trabajo de nuestros técnicos, que evidentemente mejoraron el proyecto original elaborado por la consultora que se contrató al efecto, hace tiempo”, recordó Sciara, quien además indicó que “la principal mejora es que, mientras antes teníamos un puerto granelero, ahora tenemos un puerto multipropósito”.

Además, “hemos mejorado también el objeto a licitar, en tanto, que incluyen un conjunto de obras que conforman el traslado del puerto de manera simultánea por los oferentes que se presenten al proceso”, detalló.

Potencial

En cuanto al informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), “en 2011 se registraron exportaciones por alrededor de 1.200 millones de dólares en la aduana de Santa Fe”, indicó el ministro, quien luego aclaró que las mismas “poseen como principales aduanas de salida a Buenos Aires y Rosario. Esto da cuenta del potencial de cargas para el puerto de Santa Fe, de manera que es una gran oportunidad que tenemos”, agregó.

Para concluir, Sciara expresó que toda la cartera continuará trabajando para que el proyecto se incluya en la agenda de la próxima reunión del directorio de Fonplata, que se estima para el mes de agosto. “Una vez que tengamos la aprobación del organismo, podremos dar curso al llamado a licitación”, añadió el ministro.

Por la Mesa de Entidades Productivas, en tanto, estuvieron presentes Melchor Amor Arranz, vicepresidente de la Bolsa de Comercio; Germán Divi, vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior; Juan Manuel Arauz Castex, vicepresidente de la Sociedad Rural; Bibiana Romano en representación de la Cámara Argentina de la Construcción Santa Fe; el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo; y Benito Correnti, presidente de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE).

Multipropósito

Por su parte, el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, se refirió a las principales modificaciones realizadas sobre el pliego original y coincidió con el ministro en que “fue un cambio notable pasar de un puerto agrograneles, hacia un puerto multipropósitos”.

En cuanto al financiamiento, Gonzalo Saglione, a cargo de las negociaciones con Fonplata, explicó que el contrato firmado con Fonplata establece distintas etapas que fueron resueltas y aprobadas por el organismo internacional.

Finalmente, en nombre de la asociación de entidades, Benito Correnti, expresó la satisfacción de la Mesa Productiva “por el empuje que le han puesto al proyecto y por llevar el tema en las misiones comerciales que emprenden las autoridades provinciales a otros países”.