El ex gobernador sigue recorriendo el país

Binner aseguró que Santa Fe no está

valorada como merece en la Nación

B_LC.jpg

Binner no comparte el programa de aduanas cerradas en un mundo globalizado. Foto: Luis Cetraro

El ex gobernador socialista afirmó que la provincia tiene razones históricas, culturales y económicas para tener una mayor presencia nacional. “Tenemos un país federal en la Constitución y unitario en el manejo de la plata” afirmó.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, sigue recorriendo el país y la provincia, con el propósito de ampliar el Frente Amplio Progresista con el cual obtuvo 3.700.000 votos en la última elección presidencial. “Trabajamos para fortalecer el Frente y con los ojos abiertos para ampliarlo” le señaló a El Litoral en el marco de una distendida conversación donde reafirmó la decisión de trabajar para poner de relieve la importancia histórica, cultural y económica que tiene Santa Fe en el país.

Binner se explayó largamente ante el grabador cuando se lo interrogó sobre cuál será su rol en el 2015, si en la Nación o en Santa Fe. “Me da la impresión de que a nivel nacional pero sin olvidarme de la provincia de Santa Fe porque es una provincia que no sé por qué razones y causas, está absolutamente postergada y no valorada en lo que realmente produce. Santa Fe es la segunda provincia por producto bruto geográfico; tiene una diversidad económica y en su proceso productivo y de servicios que es fantástica. Cómo Santa Fe no va a tener una mayor proyección a nivel nacional. Esto no va en detrimento de ninguna provincia, pero sí en un área de justicia donde Santa Fe necesita tener otra presencia a nivel nacional. Lamentablemente no la ha tenido. Mucha gente se ha sorprendido con esto. Podemos demostrarle al mundo que si la balanza comercial de Argentina no es negativa es por la soja y usted sabe lo que significa la producción de soja en Santa Fe y la industrialización de esa producción. Santa Fe merece que se la tenga en cuenta y se valore lo que aporta al proyecto de Nación. Abrimos los ojos cuando vimos la marcha del Bicentenario. Oscar Parrilli convocó a los gobernadores y nos anunció la marcha del Bicentenario sobre la base de qué dio cada provincia en 200 años. Cuando nos tocó el turno dijimos la Bandera y la Constitución. No es poca cosa lo que se hizo en aras de la Patria. ¿Es justo que Santa Fe no tenga mayor representación a nivel nacional? ¿Es justo que no tenga mayor presencia dentro de las decisiones en un país federal? Necesitamos otra representatividad y esto se gana -no vendiendo espejitos de colores- sino con nuestra propia realidad”.

Resaltó que “tenemos el sector más dinámico de la economía que es la agroindustria. Hemos perdido, sin explicaciones, la mitad de la Cuota Hilton. Todavía en Buenos Aires creen que el primero en llegar a estas tierras fue Pedro de Mendoza, y nosotros tenemos que en 1527 llegó Sebastián Gaboto. La segunda fundación de Buenos Aires fue posterior a Cayastá y la gente no lo sabe porque no se lo enseñan en la escuela. En un pueblito perdido se sigue enseñando el Obelisco como hecho de la Argentina y nuestro país es mucho más profundo que esa imagen. Debemos dejar de mirar a la Argentina desde el puerto de Buenos Aires y mirarla desde el interior. Donde están las economías primarias debemos instalar industrias para transformar, para crear valor, porque la industria genera riqueza. Allí tienen que tomar la mano de obra y allí tiene que estar el Estado llevando escuelas, hospitales, caminos, gas. Esta es la forma de desarrollar el país y nuestra provincia”.

El condicionamiento a Bonfatti

Binner niega estar censurado de opinar sobre el gobierno nacional por temor a que desde la Casa Rosada se enojen con el gobierno de su amigo Antonio Bonfatti. “La amistad la voy a preservar siempre porque somos amigos del alma. No podemos callarnos de lo que estamos convencidos. Tenemos que plantear con fundamentos qué Argentina queremos y traer hacia la realidad de hoy al porvenir; ese porvenir que nos imaginamos hay que empezar a construirlo hoy. Tenemos que pensar la Argentina que queremos y de allí se deduce todo: educación, salud, seguridad, obras públicas. La Argentina hay que pensarla de abajo hacia arriba, como la pirámide; pensar en la economía regional, ir sumando, respetar el federalismo. Si hay una ventaja que tiene Brasil sobre nosotros es la posibilidad de crear los Estados brasileños; nosotros no, vivimos en un país federal en la Constitución, pero unitario en el manejo de la plata”.

El socialista aseguró que habla con todos los sectores políticos pero que el límite es el programa sobre la Argentina que queremos. “Si queremos una Argentina de puertas cerradas, de aduanas cerradas en un mundo globalizado donde todas tratan de comerciar lo máximo es una Argentina irreal. El acuerdo que tiene que haber entre las fuerzas políticas que conforman un frente es el acuerdo programático, qué vamos a hacer en economía, en educación, en seguridad, salud, etc.”.

No quiere confirmar su posible candidatura a diputado nacional para el año próximo, porque “si planteamos candidaturas ahora cierra, limita la posibilidad de incorporar nuevas fuerzas políticas. Si están todos los casilleros ocupados nos van a decir con razón para qué nos llaman”.

 

Los temas del día a día

El ex gobernador Binner sostuvo que hoy a la gente le preocupa la inflación y la impunidad. “Al gobierno nacional le iba bien mientras la gente tenía dinero disponible para seguir comprando; ahora las cosas empiezan a cambiar y a la gente le importa la inflación porque ya no se crece. El otro tema es la impunidad. El ‘roba pero hacen’ se aceptaba mientras había disponibilidad de dinero fresco, y cuando comienza a menguar, la gente comienza a darle importancia al tema de la impunidad. Que hoy no se sepa a quién pertenece la fábrica Ciccone Calcográfica me parece más de otro país y no de la Argentina”.

Atribuyó a “un conflicto político dentro del partido del gobierno” a las diferencias entre el gobierno nacional y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. De todos modos advirtió que se está muy lejos de cumplir con el piso del 34% de la coparticipación federal y para la afirmación se basa en los datos del Cemupro de Córdoba que está más especializado en temas económicos. “Se ha demostrado cuál es la deuda de la Nación con las provincias: 120 mil millones de pesos y ha sumado toda la desfinanciación de las provincias y tienen un déficit fiscal de 40 mil millones de pesos. Estamos muy lejos de cumplir con la ley del 34% de piso de coparticipación federal. Esto genera un Estado que puede afrontar todavía hoy tantos subsidios cruzados, subsidios contra subsidios, etc., y no salimos de esta necesidad voraz de tener dinero. Entonces saca de la Caja de los Jubilados de Anses y deja un pagaré; va al Banco Central y deja un pagaré; a las provincias les saca y no les deja nada pero les saca igual”.

a_lc.jpg

El déficit de las cuentas santafesinas

El justicialismo santafesino le atribuye el rojo fiscal de la provincia a la pesada herencia dejada por la gestión de Binner. El ex gobernador respondió: “Pueden decirlo, pero allí están los 12.500 docentes titularizados; miles de nuevos policías y los que se van a incorporar con la formación de tres años; los nuevos centros de salud y la gente que está trabajando y los ingresos que no llegaron en la medida que se esperaban. Hacer un presupuesto en la Argentina no es lo mismo que hacerlo en Suecia donde hay una serie de variables previsibles. Aquí no se sabe nada. Usted hace el presupuesto en septiembre para ver lo que pasa el año que viene y tiene que incluir la inflación, el valor del dólar, el crecimiento económico, una serie de variables. Usted hace un pre-supuesto de lo que pre-supone que va a ingresar en materia impositiva, cuando esto no se produce porque hay un debilitamiento de la economía, porque no estamos creciendo a tasas chinas sino a 1%, vienen las formas de cómo nos adaptamos a la nueva realidad que es lo que está haciendo hoy Bonfatti. El Cemafe se está haciendo, no a la velocidad que uno desearía, pero lo importante es que no se pare, que siga; ya van a venir tiempos mejores porque nosotros estamos en una economía siempre en serrucho. Si repasan los presupuestos provinciales, tienen un año déficit, otro superávit, y así sucesivamente, porque se van adaptando a la realidad del anterior. Éste es el camino que tiene que seguir la provincia en una realidad tan cambiante como es la de la Argentina”.