La 22da. edición se realizará el domingo

Humberto Primo espera a más de 1.200

personas en la Fiesta de la Bagna Cauda

a.jpg

En esta fiesta se busca revalorizar las costumbres y tradiciones de los primeros inmigrantes que llegaron al pueblo.

Foto: Archivo El Litoral


Este año se llevará a cabo en las instalaciones del Club Argentino. Durante el mes de julio, tuvieron lugar diferentes actividades preparatorias para culminar con la realización de esta tradicional fiesta.

 

José Zenclussen

[email protected]

El tradicional evento se llevará a cabo el domingo 22 de julio en el salón del Club Argentino de Humberto Primo. Durante el mes de julio, se realizaron diferentes actividades previas a la fiesta, entre ellas, el desfile show con elección de la reina de Humberto que será la representante local en la fiesta. De la elección resultó electa Selene Toldo, de 17 años, representante de la Escuela N° 464.

Además, ayer jueves tuvo lugar la peña folclórica de la que participaron artistas locales.

Por su parte, Edita Andradi, integrante del comité organizador, expresó que desde el mes de febrero se encuentran abocados a la organización de la tradicional fiesta. “Para el mes de la fiesta, se realizaron diferentes actividades entre ellas el desfile y la peña folclórica con la participación de numerosos artistas locales”.

Andradi agregó que a diferencia de los años anteriores, en esta edición, el festival no se llevará a cabo en las tradicionales carpas, sino en el salón del Club Argentino de esa localidad.

“La carpa es muy costosa y eso lleva a un incremento importante en el precio de la tarjeta. Para que mucha gente pueda acceder y a la vez que nos queden recursos económicos para ampliar el salón, decidimos hacerlo en las instalaciones de la entidad y no contratar las carpas”.

En este sentido, el salón -donde se hará la fiesta- cuenta con capacidad de 1.100 personas, además existe un anexo donde se ubicarán algunas personas más, con lo cual, se espera la participación de más de 1.200 personas.

“El domingo durante el evento, participarán artistas locales de gran relevancia, entre ellos Liliana Fernán, quien actúa en la Orquesta Municipal de Rafaela, con una trayectoria nacional e internacional muy importante”, acotó.

Además, para los más jóvenes estarán presentes el Grupo Nueva Era y Caniche. “Tratamos de buscar un espectáculo que englobe a toda la familia”, indicó Andradi.

En tanto, Omar Martínez, presidente comunal de Humberto, aseguró que es muy importante continuar y revalorizar las costumbres y tradiciones de los primeros inmigrantes que llegaron a la localidad. “Para esta edición de la fiesta, decidimos bajar la cantidad de espectadores -debido a trasladar la fiesta al salón del club- para poder crecer en infraestructura propia en el tiempo. Es un buen año para despegar, nos achicamos para luego crecer”, puntualizó Martínez.

Los orígenes

Los comienzos de esta tradicional fiesta se remontan a mediados de 1991, para sintetizar de manera comunitaria dos fiestas populares de la localidad: la fiesta de Santa Margarita -patrona del pueblo- y también un homenaje a los primeros inmigrantes que labraron y forjaron la tierra. Fue así que con el correr de los años la Fiesta de la Bagna Cauda se transformó en marca registrada de Humberto Primo donde cada mes de julio, -en el Día de Santa Margarita-, reúne a centenares de familias de distintos puntos del país.

Entre los ideólogos de la idea surge el nombre de Carlos Galetto quien residía y trabajaba como corresponsal del diario La Opinión. Es así que el 23 de octubre del año 1990 publica un artículo proponiendo organizar en Rafaela la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda.

La iniciativa estaba centrada en un evento gastronómico, pero contemplaba aspectos sociales, turísticos y económicos de toda la región. Sin embargo, el destino y algún comentario desalentador hicieron que esta propuesta fuera encauzada y tomada por el pueblo humbertino, luego de la oposición de realizarla en la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

De esta forma, el 14 de agosto de 1991, luego de innumerables reuniones y sugerencias nacidas en el interior de la cooperadora del escuela Tomas A. Edison 6378, el presidente comunal de aquel momento Manias, resaltó en esta comida la síntesis perfecta entre la conmemoración de las fiestas patronales, la idiosincrasia humbertina, los valores y el motivo perfecto para homenajear a los gringos que poblaron este suelo.

Bagna cauda.pdf