Todos menos la “Bibi” Sánchez

Ocho acusados por corrupción de

menores recuperaron la libertad

a.jpg

La Cámara Penal de Vera dispuso las primeras excarcelaciones y luego el juez de Instrucción actuó en consecuencia.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La “Bibi” Sánchez es la única de nueve imputados que permanece tras las rejas, en una causa por corrupción de menores que se lleva adelante en los Tribunales de Vera. El juez de Instrucción Ireneo Berzano le impuso el viernes pasado una fianza de $ 100.000 para liberarla y la defensa pretende justificar con un certificado de pobreza la imposibilidad de abonar esa suma.

Mientras tanto, tras una resolución de la Cámara de Apelación Penal verense, recuperaron la libertad a principios de este mes dos de los acusados, y con el correr de los días el juez Berzano liberó a los otros seis siguiendo la misma línea argumental de la alzada.

Los primeros en volver a la calle fueron Mario Vega y Julio Coria, cuyos abogados apelaron sendas denegatorias de excarcelación dispuestas en primera instancia. Si bien al comienzo de la causa la Cámara se mostró reticente a aceptar dichos pedidos, avanzada la investigación optaron por concederles el beneficio.

El juez de Instrucción actuó en consecuencia con el resto de los implicados, salvo con Nilda Emilia Clementina Sánchez, a quien le pidió fianza de $ 100.000.

Empleada detenida

Hasta el jueves de la semana pasada, uno tras otro fueron recuperando la libertad los muchachos que participaron de una “fiesta negra” en la casa de Sánchez el 10 de marzo.

La lista la completan Mauro Chamorro, Claudio Barrientos, Diego Serrudo, Mauricio Sola, José “Pepito” Petroli y por último el primo de la “Bibi”, Juan Czerwiec.

Diego Fernández, quien en un primer momento se vio involucrado y pasó un par de semanas preso, fue sobreseído y liberado por el juez del caso con anterioridad.

La causa en la que se investiga la promoción y facilitamiento de la corrupción y prostitución de menores en Vera se remonta a una investigación ordenada por el Fiscal de Cámaras, José Antonio Mántaras, que derivó en la detención de Sánchez el 14 de abril.

Procesamientos

El 25 de ese mes el juez Berzano procesó a la empleada judicial por “promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de dieciocho años y de menores de trece años; promoción y facilitamiento de la prostitución de menores de dieciocho años; y amenazas coactivas -en forma reiterada en al menos tres ocasiones- todo en concurso real”.

Dos días después -27 de abril- fue arrestado Juan Czerwiec, primo de Sánchez, quien también resultó procesado.

El lunes 7 de mayo se sumaron los procesamientos de cinco jóvenes de la zona que participaron de la reunión con menores -Chamorro, Coria, Barrientos, Fernández (sobreseído) y Vega-. Y a mediados de mayo resultaron procesados con prisión preventiva Serrudo y Sola por “promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de edad”; y el remisero José “Pepito” Petroli, por “promoción y facilitamiento de la corrupción de menores de edad, promoción y facilitamiento de la prostitución”.

Las víctimas, son seis jóvenes de entre 12 y 17 años de Vera y La Gallareta, las cuales habrían sido llevadas para participar de una fiesta privada, donde les ofrecieron bebidas alcohólicas e indujeron a prácticas de tipo sexual.


Fianza más baja

El de “Bibi” Sánchez es el tercer pedido de excarcelación que presentó la defensa en el transcurso de la causa. El primero fue apelado y la Cámara confirmó los motivos de la denegatoria; pero hubo un segundo pedido rechazado por el Juzgado que el defensor no apeló.

En el último intento de la defensa, el juez Berzano optó por fijar caución de $ 100.000 para la salida de Nilda Emilia Clementina Sánchez, la mujer que era ordenanza en Mesa de Entradas del Juzgado de Instrucción de Vera y que hace tres meses y una semana que está presa. En esta oportunidad, el defensor apeló el monto de la fianza y propuso medidas para acreditar el estado de “pobreza” de la imputada, que dicen “no tiene el dinero para pagar esa fianza”.

La cascada de excarcelaciones que propició la Cámara penal se encuentra motivada en que “está agotada la Instrucción del expediente; no hay más diligencias para realizar en dicha etapa y la soltura de los imputados no entorpecería la labor judicial” de ahora en más.

Querellantes

El Centro de Asistencia Judicial -CAJ- de Santa Fe presentó un escrito ante el Fiscal Nº 1 Gustavo Gon, para tramitar el pedido de constitución de querellante en representación de una de las víctimas menores de edad. La propuesta, que está siendo analizada por el magistrado actuante, podría formalizarse al término de la Feria Judicial de Invierno con la citación a una audiencia de constitución de querellante de la que tendrán que participar cada uno de los actores que intervienen.