Salta

Ahorcadas: se analizan todos

los fluidos hallados en ropas

a.jpg

La conmoción social se mantiene aún en Salta, tras la aparición de los cuerpos de Yanina y María Luján. Foto: archivo el litoral

Se aclaró que se trabaja en todos los restos de fluidos biológicos encontrados en las prendas que usaban las jóvenes y no sólo en un rastro de sangre. Hoy declaraba la ferretera que supuestamente vendió un tramo de soga a las dos chicas.

 

Télam

La directora del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) de Salta, Gabriela Buabse, aseguró hoy que se están analizando “todos los fluidos biológicos” que puedan aparecer en las ropas de las dos chicas ahorcadas y que se espera precisar la data de muerte con un estudio entomológico.

Buabse explicó que no se está analizando sólo una mancha de sangre en uno de los pantalones de las víctimas -como ayer reveló el juez-, sino en “todos los fluidos biológicos de todo tipo que se pudieran encontrar en las prendas de vestir que las tenemos en el laboratorio” y que los resultados estarán las próxima semana.

“Yo no puedo explayarme sobre una mancha de sangre en especial. Nosotros no tenemos todavía el informe completo, los peritos justamente están trabajando en eso”, dijo al canal C5N la funcionaria.

La directora del CIF informó que también se está trabajando para “precisar la data de la muerte” -estimada en 24 a 48 horas previas al hallazgo de los cuerpos de María Luján Peñalva y Yanina Nüesch-, con un estudio que está realizando ‘una entomóloga’ a partir del desarrollo de la fauna cadavérica. “La data de la muerte fue la realizada por los médicos del Poder Judicial que trabajaron en la autopsia. Esta data no es del todo precisa porque es realizada respecto de los cuerpos con un examen clínico”, señaló.

“La data del informe de autopsia es sólo del examen del cuerpo, la data entomológica es una data con mayor precisión porque considera la temperatura climática y el desarrollo de la fauna, entonces nos puede dar un acercamiento bastante más preciso”, contó.

Sin embargo, Buabse aclaró que las bajas temperaturas del lugar del hecho donde hubo “12 grados y hasta menos de eso”, impide “el desarrollo de la fauna cadavérica” y eso podría dificultar “dar una data más precisa”.

La funcionaria también comentó que se está trabajando con las computadoras y los teléfonos celulares de las víctimas para encontrar todos los mensajes y llamados que puedan ayudar a esclarecer la investigación.

“Nosotros estamos trabajando sobre uno de los celulares que es el hallado en la escena del hecho que entendemos que es de María Luján porque estaba dentro de una cartera donde había una tarjeta de Saeta (transporte) con la identidad de Luján”, dijo.

Buabse explicó que a partir del análisis de los técnicos “el juez va a tener todo, no parcializada la información, no mensajes de texto que pueda mostrar un novio, que pueda mostrar un amigo, sino todos los enviados y los recibidos, de modo tal que la información es completa”.

Declaraba la ferretera

Una ferretera que dijo haber vendido dos metros de soga a dos chicas el pasado fin de semana, declaraba hoy como testigo ante el juez que investiga las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, las amigas halladas ahorcadas en un árbol del barrio San Carlos, en Salta.

Fuentes judiciales informaron que además el juez Pablo Farah tiene previsto escuchar el testimonio de un amigo de Yanina, a quien la joven le habría manifestado mediante un chat, su intención de matarse poco antes de desaparecer junto a Luján el sábado último.

La primera en declarar será la ferretera, quien dijo en diversos medios de prensa que dos chicas -a las que no identificó- fueron a su negocio a comprar dos metros de soga.

El juez procurará determinar si la comerciante está en condiciones de reconocer si se trataba de Yanina y Luján y de obtener detalles de la situación.

Además, según informó ayer Farah a la prensa, la ferretera aportó “dos trozos de soga que fueron remitidos al Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) para que se los coteje con la (soga) que se halló alrededor del cuello de las chicas”.

Luego, será el turno de declarar del joven amigo de Yanina y de su novio, un menor de edad cuya identidad no puede revelarse.

El muchacho es quien previo a la desaparición de las amigas chateó con la menor de ellas, quien, según contó, le dijo que quería matarse.

Durante la jornada, el juez tiene además previsto recibir las conclusiones finales de las autopsias y de los estudios toxicológicos practicados a los cuerpos de las jóvenes salteñas, al tiempo que se reunirá con los investigadores del CIF.