Salta

Estudiarán si restos hallados pertenecerían a María Cash

DyN

Una de las piezas de los restos óseos encontrados el pasado miércoles a la vera de la Ruta 5, cerca de la localidad salteña de Pichanal, fue enviada a Buenos Aires para el cotejo de ADN con las muestras reservadas de la diseñadora María Cash, desaparecida hace un año.

Así lo informó a DyN el juez de Instrucción, Oscar Blanco, quien lleva adelante la causa y dijo que “recién estamos comenzando la investigación”.

Los restos fueron hallados ayer por una aerobista que corría por la Ruta Provincial 5, a unos 3 kilómetros de la Ruta Nacional 34, en Pichanal.

Tras dar aviso a las autoridades, personal de criminalística, por orden del juez Blanco, retiró las piezas junto a prendas femeninas que fueron encontradas en el lugar.

De allí fueron trasladadas a la Unidad Regional de esta ciudad y se dio aviso a las dependencias aledañas para recabar datos de personas reportadas como desaparecidas.

En la dependencia policial se acomodaron los huesos y se logró armar un esqueleto con el 80 por ciento de sus piezas, entre ellas cráneo, tórax y cadera.

Esta mañana, según informó a esta agencia el magistrado, se realizó un examen científico cuyo informe aún no fue presentado.

Blanco dijo que desconocen “si es una mujer joven, pero podemos inferir que se trata de una mujer menuda, de baja estatura”.

Otras fuentes dijeron que puede tratarse de una joven de entre 15 y 20 años y que la fecha de muerte sería de cuatro meses aproximadamente.

Otras versiones indicaron que una de las piezas presentaba un orificio de bala y un golpe en el cráneo, pero esto no fue confirmado por el juez. “Yo al menos no lo aprecié, por eso es importante espera el informe de los especialistas”, dijo. Blanco realizó hoy una inspección ocular en el lugar acompañando a los peritos del Cuerpo de Investigadores Forenses, del ministerio Público de Salta.

“La tarea -dijo el magistrado actuante- fue levantar muestras de tierra, insectos, fauna cadavérica, para luego analizarla en laboratorio”. En ese sentido, consideró que “es muy prematuro hablar de causa de muerte porque sería no estar en lo verdadero. Hay que esperar los informes de los peritos”, concluyó.