MURGA EN EL CENTRO CULTURAL

Una invitación a resetear la historia

Agarrate Catalina presentará su última producción, “La comunidad”, el sábado 27. La belleza y la emoción del canto se unen a una puesta en escena impecable, para proponer la idea de un mundo mejor.

Desde la risa hasta la emoción, pasando por la bronca y llegando a una declaración final de principios, “La Cata” trae el más aclamado de sus espectáculos.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Agarrate Catalina presentará su última producción, “La comunidad”, el sábado 28. La belleza y la emoción del canto se unen a una puesta en escena impecable, para proponer la idea de un mundo mejor.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una de las murgas más importantes de Uruguay, Agarrate Catalina, llegará a Santa Fe en el marco de la presentación de su último trabajo, “La Comunidad”. La cita es el sábado 28 a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial, Junín 2457.

“Alrededor del fogón, hay cuatro locos confabulando el utópico plan de hacer un mundo mejor... y así empieza la historia”, adelantan desde la producción del show.

En “La comunidad”, están presentes la belleza y la emoción del canto, lo teatral con una puesta en escena, un vestuario y un maquillaje impecables y lo literario con un texto simple y profundo a la vez. En esta obra, Agarrate Catalina decide resetear la historia y generar un mundo mejor, con reminiscencias visuales y costumbristas de los inolvidables movimientos hippies de los ‘60.

El habitual punto de vista humanista del grupo sirve como trasfondo a este recorrido para replantear desde cero las cosas buenas y malas que hoy nos rodean y se hacen parte nuestra.

Yendo desde lo particular a lo general, desde la risa hasta la emoción, pasando por la bronca y llegando a una declaración final de principios, “La Cata” trae el más aclamado de sus espectáculos dejando esa sensación de siempre: un gran momento artístico compartido en un espectáculo como pocos.

La historia

La murga nació en abril de 2001. Desde entonces no paró de cantar, llevando esta expresión artística popular como bandera por todo su país, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México, Cuba, Panamá, España y Francia.

Sus espectáculos desfilaron por la Casa de las Américas y Galileo Galilei en Madrid, La Fiesta del Pilar en Zaragoza, La Sorbona en París, Teatro Helénico en México DF, Teatro Libertador de Córdoba, Teatro Independencia de Mendoza, los festejos oficiales en el Palacio de Gobierno en el marco de la asunción del presidente Lugo en Paraguay, Teatro Nacional de Panamá, La Trastienda y Teatro Coliseo en Buenos Aires, los Carnavales Culturales de Valparaíso. Fue la primera murga en llegar a Cádiz, cuna y origen de su género. Fue invitada al Foro Social Mundial 2010, realizado en Porto Alegre, y se presenta en festivales internacionales de música y teatro en numerosas ciudades de México y Argentina.

En 2009, fue la primera murga en realizar una gira de verano y Carnaval de dos meses a lo largo y ancho de todo el país, llevando a cabo más de cincuenta funciones, llegando a todos los departamentos del Uruguay. Acompañaron a la Vuelta Ciclista en Semana de Turismo, presentándose en cada una de las ciudades donde finalizan las etapas. Ha editado seis discos que han sido récord en ventas, figurando durante varias semanas en las listas de los más vendidos en los últimos años. Cinco de ellos son discos de oro y platino. Ha editado el dvd denominado “Pasaporte” que incluye imágenes de sus distintos viajes por el mundo y los espectáculos completos de los años 2006, 2007 y 2008.

En 2010, retornó al Carnaval con el espectáculo: “Civilización”. En un hecho sin precedentes en la historia del carnaval, a más de un mes de su presentación en el Teatro de Verano, agotaron las entradas.