MUESTRA DE FOTOPERIODISMO

Otras formas de contar el 2011

1.jpg

“El verdadero contenido de una fotografía es invisible, no se deriva de su relación con la forma, sino con el tiempo”. Fotos: TÉLAM

En el Palais de Glace, en Buenos Aires, se exponen 270 imágenes que delinean un cuadro de 2011 desde la mira de 122 fotoperiodistas.

 

Télam

Las 270 imágenes que hasta septiembre podrán verse en el porteño Palais de Glace, plantean un resumen del 2011 desde la mira de 122 fotoperiodistas con escenas diferentes a las elegidas en medios de prensa, compiladas por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) para su tradicional muestra anual.

El edificio de Posadas 1725 da cuerpo a la propuesta de Argra, “que los reporteros gráficos expongan sin mediar los diarios, que tengan un espacio para mostrar cosas que habitualmente no salen en los medios porque no son el hecho periodístico puro y duro”, explica Raúl Ferrari, su director.

Así se suceden desalojos; accidentes del tránsito y transporte público; violencia de género -una persona ingresa a un hospital, sólo se le ven los labios por donde conecta el respirador, el epígrafe indica que es una mujer-; con trabajos fuera de los cánones estrictamente periodísticos, como el ermitaño que hace 40 años vive en una cueva en Tucumán o los vecinos que una vez al año palean juntos para cambiar el curso de un río en La Rioja. Las cenizas volcánicas del Puyehue alcanzan suelo porteño, subiendo las escaleras del Palais se ven los trabajos de Juano Tesone, Daniel Feldman, Juan Macri y Alfredo Leiva: olas de arena volcánica en el Nahuel Huapi (Río Negro); ovejas escuálidas sacudiéndose el polvo (Chubut), Villa la Angostura con la costa gris (Neuquén).

“Algunas de esas presentaciones tienen grado de ensayo”, concede Ferrari, como el trabajo sobre Alzheimer de Alejandro Kirchuk: nueve de las seis mil fotos que le tomó a su abuelo Marcos cuidando de Mónica, su abuela, hasta su muerte, podrán verse por primera vez en el país. Ganador del Wordpress Photo 2012, el premio internacional más importante del mundo, los fotogramas recorrieron primero ciudades extranjeras.

“Ése es el tipo de labor que se desarrolla fuera de los tiempos mediáticos y tiene que ver con el amor a la fotografía y lo que ella significa, congelar un fragmento único e irrepetible de la realidad”. Una de las imágenes de Kirchuk muestran a su abuelo en el cementerio, años después de la muerte de su esposa.

“El verdadero contenido de una fotografía es invisible, no se deriva de su relación con la forma, sino con el tiempo”. La frase es del fotoperiodista John Berger y la recoge el catálogo que Argra editó con esta nueva exhibición.

Construcción histórica

La tapa del libro muestra la ciudad de Buenos Aires atravesada por las vías de Retiro. De un lado torres y edificios (Barrio Norte), del otro, construcciones bajas sin revocar (Villa 31).

“Muchas veces la tapa es el hecho periodístico más importante del año, en algunos casos no quedan dudas -explica Ferrari-, condenan al dictador Emilio Massera, muere el presidente Néstor Kirchner. Otras veces ‘editorializamos’ y esta portada habla de diferencias sociales, de la distribución de la riqueza y la situación habitacional entre muchas otras cosas”.

Circulando por el primer piso, el espectador verá deportes, accidentes naturales, crímenes, figuras del espectáculo y un segmento político.

“Históricamente, Argra se vincula con organismos de derechos humanos, bajo la consigna: verdad, justicia y memoria”, señala Ferrari frente a imágenes ya icónicas en el imaginario popular: los pañuelos blancos esta vez presencian las condenas a Alfredo Astiz y El Tigre Acosta.

Marchas del orgullo gay en ciudad de México y Buenos Aires, la elección de la reina maya en Guatemala, Juanita Viale, Marta Minujín, León Gieco, Erica García, Charly y Fito Páez, las fotografías reunidas son inéditas o ya publicadas.

La muestra abrió sus puertas formalmente en Rosario y después de Buenos Aires, donde podrá verse con entrada libre y gratuita hasta el 11 de septiembre, pasará por Córdoba, Tucumán, Neuquén y Viedma: “Se intenta ser lo más federal posible, para tener una mirada más completa de nuestra identidad como país”, resume Ferrari. La muestra se completa con un homenaje a José Luis Cabezas, a 15 años de su asesinato en Pinamar y con los culpables libres; y un documento de la intervención en Plaza de Mayo a 10 años de la crisis de 2001, las manifestaciones populares autoconvocadas que culminaron con 39 muertos, la renuncia de Fernando de La Rúa y una seguidilla de cinco presidentes en 10 días.

“De esta manera, intentamos recordar que nuestro trabajo del día a día forma parte de la construcción histórica, así como nuestra responsabilidad en la construcción colectiva de la memoria”, concluye Ferrari.

2.jpg

La propuesta es que los reporteros gráficos expongan sin mediar los diarios, que tengan un espacio para mostrar cosas que no salen en los medios porque no son el hecho periodístico puro y duro.