/// EL INVITADO

Hacia una ganadería pastoril posicionada en el mundo

CRA

Frente a iniciativas que intentan desnaturalizar la producción ganadera a pasto y de generar alternativas que perjudiquen la imagen y calidad de la carne Argentina en el mundo, CRA ratifica que nuestras carnes son famosas fronteras afuera por su condición a pasto, que nos posicionan con grandes ventajas comparativas a nivel internacional.

En materia ganadera nuestro país necesita de políticas integrales a largo plazo que sostengan el desarrollo económico y sustentable, y que no recaigan en soluciones coyunturales implementadas mediante mecanismos distorsivos que demostraron su fracaso.

La integración entre producción agrícola y ganadería pastoril logra aumentar la carga animal por hectárea, obteniendo carne de buena calidad y multiplicando la mejora de los cultivos, además de desarrollar las propiedades físicas y químicas del suelo. El incremento de la oferta en ganadería se va a dar en un mercado de reglas claras y con el compromiso de la no inclusión de instrumentos como los promotores de crecimiento.

Décadas de políticas inapropiadas e insostenibles en el tiempo, potenciadas al máximo durante estos últimos cinco años, sumadas a las trabas a la exportación dejaron como resultado la pérdida de 10 millones de cabezas, con la consiguiente suba de precios, una abrupta caída de las exportaciones y una drástica reducción de la actividad de los pueblos del interior.

La aplicación de políticas correctas afirmaría nuestro potencial ganadero, y podríamos alcanzar un stock de 60 millones de cabezas, una producción estimada en 3,3 millones de toneladas, 690 mil toneladas para exportación y un consumo por habitante que llegue 60 kg. por año.