La Rural 2012

Palermo exhibe las diferencias

CAMPO_P3ELDATO.JPG

Como todos los años, la inauguración de la tradicional muestra palemitana marcó el tono de la relación entre el Gobierno y el sector rural. En los discursos recordaron a Belgrano e invitaron a la presidenta a asistir.

 

DyN/Campolitoral

[email protected]

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó que si la presidenta Cristina Fernández visita la exposición del sector que comenzó esta mañana en Palermo será un “gesto muy apreciado, respetado y aplaudido. Creo que sería un gesto, mucho más que una visita de cortesía. Implicaría el inicio de una relación, así lo entendería nuestra gente y sería un gesto muy apreciado”, respondió Biolcati cuando se le preguntó por una eventual visita de la jefa de Estado. El dirigente agropecuario realizó estas declaraciones a la prensa luego de participar de la apertura de la 126 Exposición Rural de Palermo. La inauguración formal se realizará el sábado 28 de julio, pero la presidenta Cristina Fernández como su fallecido marido y antecesor, Néstor Kirchner, nunca asistieron a pesar de la larga tradición de presencia del jefe de Estado en la ceremonia. A cuatro años y dos días de la crucial votación en el Senado que tras el voto “no positivo” de Julio Cobos derrumbó la resolución 125 que establecía retenciones móviles a las exportaciones de granos, Biolcati, una de las figuras del campo que más polemizó con el kirchnerismo, habló de la jefa de Estado. “Creo que si va la presidenta realmente va a ser interpretado, en una situación como esta, como un gesto de aproximación, como un gesto de terminar con esta situación que ya lleva años, y va a ser muy apreciado, respetado y aplaudido”, sostuvo.

Ignorado y ninguneado

Por su parte, el diputado nacional Jorge Chemes (UCR - Entre Ríos) lamentó que el gobierno nacional “ignore y ningunee” a la 126 Exposición Rural de Palermo y dijo que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, debería recibir a la Mesa de Enlace. Chemes, quien además es productor agropecuario de la provincia de Entre Ríos, manifestó que la exposición palermitana “muestra el liderazgo absoluto en materia agroindustrial de la Argentina” y consideró que “es una lástima que las autoridades del gobierno, como el ministro Norberto Yauhar, quieran ignorar y ningunear a la Sociedad Rural y también a la Mesa de Enlace”. Para el legislador, “es un orgullo venir a esta exposición que exhibe el enorme adelanto que tiene el campo argentino y expresó que “cuando se es funcionario, no se tiene que ir sólo a los lugares donde cae simpático: hay que ir a todos lados, a Yauhar y a mí nos pagan por representar al pueblo en todos lados”. Chemes aseguró que ministro “debería dejar de hacerse el divo, venir a Palermo y dejar de ningunear a la Mesa de Enlace”. Tras recorrer los stands, Chemes aseguró: “ojalá el gobierno recapacite y se dé cuenta de la mano del campo, escuchando al campo para que se puedan hacer muchas cosas para el país”. El diputado participó del tradicional corte de cintas, donde conversó largamente con el vicepresidente segundo de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, también entrerriano y que a partir de setiembre sucederá a Hugo Biolcati al frente de la Sociedad Rural Argentina. “Coincido con Biolcati en su pedido de reglas claras para que las maravillas del campo argentino que se ven acá puedan llegar a todos los productores, generando más progreso, más trabajo y más divisas para el país. También creo que no es bueno promover por un lado la regulación del uso de la tierra mientras por izquierda cada día se cierran más caminos para la producción de trigo y maíz”, destacó Chemes.

Maíz liberado

Durante un acto realizado esta semana en el Mercado Central, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la labor del Ministerio de Agricultura de la Nación, al encabezar junto al titular del área, Norberto Yauhar, el anuncio de la liberación de 15 millones de toneladas de maíz para la exportación. Además la entrega de 45.800.000 pesos para pequeños y medianos productores, y agricultores familiares. Durante el acto, se hizo entrega, también, de 16 millones de pesos del Fondo de Emergencia, los cuales serán utilizados para combatir los daños causados por la tormenta que azotó la provincia de Buenos Aires en abril pasado. “La mayoría de los alimentos que llegan a nuestra mesa provienen de la pequeña y mediana empresa, y fundamentalmente de la agricultura familiar‘, advirtió la Presidenta para referirse a los 6,6 millones de pesos que el Programa Nacional de Horticultura Periurbana destinó para más de 2600 productores de 21 municipios. Por su parte, el Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, aseguró que la agricultura periurbana “tiene la virtud de ocupar territorios, que antes no tenían actividad, para producir alimentos frescos en las inmediaciones de las grandes ciudades, generando puestos de trabajo genuinos, donde antes solo había desempleo”.

cuando se es funcionario, no se tiene que ir sólo a los lugares donde cae simpático: hay que ir a todos lados, a Yauhar y a mí nos pagan por representar al pueblo en todos lados.

/// EL DATO

Ni los policías

La Nación, por primera vez en 126 años, negó agentes de la Policía Federal para la custodia interna de la tradicional exposición de ganadería y agricultura del predio del barrio porteño de Palermo, denunció hoy la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fuentes de la entidad dijeron que el gobierno rechazó que 15 policías recorrieran el lugar y la SRA tuvo que reemplazarlos con agentes de la Metropolitana, debido a que “el personal de seguridad privada del predio no puede realizar detenciones ante eventuales delitos”. En la exposición -con entradas por las avenidas Santa Fe y Cerviño y las calles Sarmiento y Juncal- los policías de la fuerza de seguridad porteña custodiaban el predio y lucían chalecos con vivos verdes y amarillos fluorescentes.