en avellaneda

Porque juntos somos más

CAMPO_P4ABRE.JPG

Convocatoria. En el año de las cooperativas, el evento sirvió para definir líneas de acción. Foto:Gentileza

Promovida por CONINAGRO y coordinada por la Unión Agrícola de Avellaneda, tuvo lugar una exitosa jornada de reflexión sectorial con la presencia de más de 150 cooperativistas.

 

Campolitoral

ACA Salud, La Segunda, CREDICOOP, dos Cooperativas de Servicios Públicos de Avellaneda y Reconquista respectivamente, la Cooperativa de Provisión de Insumos para Transportistas Ltda. Y la Unión Agrícola de Avellaneda organizaron el PRE-CAC preparatorio del Congreso Argentino de la Cooperación.

El evento, fue declarado de interés municipal por los Concejos deliberantes de las ciudades de Reconquista y Avellaneda y de interés Provincial por la Cámara de Senadores.

Participaron dirigentes, asociados, jóvenes, mujeres de una veintena de cooperativas agropecuarias, de servicios, crédito, trabajo, grupos pre-cooperativos y estudiantes de nivel terciario. También estuvieron presentes autoridades políticas, cooperativistas y sociales de una vasta región desde Gobernador Crespo al sur hasta Florencia al norte.

El evento comenzó con la exposición de la coordinadora del Área de Capacitación de CONINAGRO, María Teresa Gómez, quien brindó una síntesis de las características de esta entidad, de las actividades de la Comisión de Educación y el sector a su cargo. Posteriormente se refirió a los aspectos metodológicos del Pre-CAC y las formas de participación a las que tienen acceso las cooperativas en el próximo Congreso Nacional.

Luego, se presentaron videos sobre dos experiencias donde se destacan los valores cooperativos en el movimiento juvenil agrario como “Garantía de continuidad institucional y desarrollo rural” y la “Integración horizontal cooperativa y público-privada” para concretar un proyecto de riego con vistas a una producción sustentable como condición de desarrollo comunitario.

Los trabajos en equipos se realizaron en siete grupos para analizar las posibilidades de participación donde quedó plasmado el interés por presentar en el CAC 2012 varias ponencias, videos y algunos proyectos de financiamiento.

Chau piquete

La jornada tuvo un momento de gran motivación con la presencia de miembros de la Cooperativa de Servicios y Producción del Barrio La Juanita de la Matanza Pcia. de Bs. As. Héctor Toty Flores, uno de sus fundadores y Presidente, quien fue el encargado de exponer sobre esta experiencia de dejar de ser piqueteros para ser cooperativistas. Cómo lograr “SER nosotros con otros” sin prejuicios, donde ricos y pobres sean despojados de los estigmas sociales para construir un mundo mejor tal como lo expresa el lema del Año Internacional de las Cooperativas.

El cierre del evento estuvo a cargo de CONINAGRO en las palabras de Teresa Gómez y el Consejero Norberto Niclis.

Por la noche, organizado por las mismas cooperativas y el área de políticas juveniles del municipio local, se realizó una charla abierta sobre dignidad y ciudadanía cargo de Toty Flores que fue escuchado, interpelado y aplaudido por más de 400 personas convocadas bajo el lema de que “si la vida no es digna la dignidad es lucha para cambiarla” y la Cooperativa del Barrio La Juanita es una experiencia para imitar.

Jornadas sobre cooperación

El Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y el Trabajo Decente desarrollará, conjuntamente con La Segunda -Cooperativa Limitada de Seguros Generales-, talleres de sensibilización de los beneficios de la actuación intercooperativa.

Dichos talleres se realizan en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, y se desarrollarán en las cinco regiones que integran el territorio provincial, durante el mes de agosto del corriente año.

Las cooperativas, constituidas sobre principios de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, desempeñan un papel relevante como agentes de desarrollo económico y social.

Históricamente estas instituciones han generado procesos de integración cooperativa a través de la constitución de agrupaciones de segundo grado y de tercer grado, como forma de representación y defensa de los intereses generales de las entidades asociadas.

No obstante ello, desde hace algunas décadas es posible observar otra alternativa asociativa entre entidades cooperativas que apuntan a establecer vínculos orientados a la constitución de redes de cooperación.

Este fenómeno, denominado cooperación entre empresas cooperativas, intercooperación, redes de cooperativas, es un recurso estratégico que, manteniendo la flexibilidad de las unidades individuales, permite responder eficazmente a un entorno cada vez más competitivo; a través de acciones de complementación de actividades productivas y/o de servicios.

Sin embargo, este tipo de articulaciones, en la gran mayoría, no surgen espontáneamente y es por ello la necesidad de articular con actores gubernamentales.