Señales de desconfianza a futuro

La vaca se vende poco

CAMPO_P6_AP.JPG

Difícil. “La situación se viene observando en todos los remates del país las vacas usadas ofertadas a $2.800 o $3.200, no encuentran colocación”, dijo Mariano Cabal.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Los máximos referentes de RosGan hicieron un balance de la última subasta en Rosario. Destacan la dificultad para colocar hacienda de cría, señal de que hay poca determinación a invertir en ganadería.

 

Campolitoral

[email protected]

Entre el jueves 12 y viernes 13 de julio se realizó en la Bolsa de Rosario el remate número 42 de RosGan (Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario), donde se pusieron a la venta más de 20 mil cabezas. El presidente del mercado, Mariano Cabal, destacó el desinterés en la hacienda de cría en un análisis de lo ocurrido. “La situación es la misma que se viene observando en todos los remates del país. Para poder concretar operaciones se tuvieron que dar dos condiciones bien concretas: ser hacienda de muy buena calidad y que las pretensiones de los vendedores oscilen entre $4.000 y $4.300 y con un plazo no menor de 90 días”, señaló el presidente del mercado. Y añadió que “cuando se ofrecieron lotes de menor calidad o vacas usadas con pretensiones por parte de los vendedores superiores a $2.800 o $3.200, dichos lotes no encuentran colocación porque no están a tono con los precios que el sector comprador está dispuesto a pagar”.

Otra categoría que sufrió una merma fue la de los novillos de 3 años, pesados, de unos 400 kg. “Dado la incertidumbre en la operatoria de salida exportadora, con cuota Hilton, observamos un retiro importante del sector comprador, haciendo muy trabajosa la colocación y con precios en baja”, precisó Cabal.

Cría y pesados con dificultad

En las categorías de invernada, terneros -machos y hembras- y novillos de 1 a 2 años, los precios obtenidos registraron un máximo de $13 y una media de $11,74, “por lo cual podemos afirmar que no tuvieron variaciones de significación, sobre todo por las haciendas livianas y de buena calidad. Y se caracterizó por ser un remate ágil y con un buen ritmo de ventas por el interés que siempre demuestra el sector comprador”, dijo Cabal.

Por su parte, el director ejecutivo del mercado, Raúl Milano, le dijo al portal rosarino Puntobiz que “el novillo se vende bien, pero me llamó la atención la dificultad de la comercialización en las categorías más pesadas; una reacción propia de cuándo hay incertidumbre y falta de confianza”.

“Los vientres no se venden. Hay problemas de costos en la cadena y falta de confianza en el futuro económico y por eso no hay inversión en el largo plazo como lo es la vaca”, resaltó.

Como dato, al director ejecutivo del RosGan le pareció preocupante que “casi un 40% de lo que se puso a venta en vientres no se pudo colocar,una cifra poco común en nuestro mercado‘.

El directivo recordó que “entre los remates del RosGan que se realizaron de febrero a junio los precios se han mantenido estables en el tiempo en términos nominales, en términos reales esta situación implica un deterioro de la rentabilidad producto de la inflación”.

Renta deteriorada

En un informe anterior, RosGan había destacado las dificultades que comienzan a genera precios estáticos y costos en alza. Los valores logrados en los remates entre febrero y junio se mantuvieron estables en el tiempo en términos nominales, pero “en términos reales esta situación implica un deterioro de la rentabilidad producto de la inflación”.

Pero la pérdida de rentabilidad es distinta para cada sector de la cadena ganadera. “El criador es quien más está percibiendo esta caída dado que después de la fenomenal recuperación de precios, en un casi 200% entre noviembre de 2009 y junio de 2012, ahora esta estabilidad le implica un claro retroceso en su rentabilidad”, se indicó.

Asimismo, señalaron al invernador como eslabón “que ha debido lidiar en los últimos años con una doble tijera, el incremento del principal insumo que es el ternero (que, como ya dijimos subió un 200%) y el incremento del resto de los insumos que necesita para producir como el personal, pastura, rollo, maíz, gas oíl, alambre, etc. (que se ubican con incrementos de un 80%, siendo el más relevante el incremento del gas oíl el cual fluctuó entre 2009 y 2012 en un 101 %)”. No obstante, desde RosGan consideraron que la decisión oficial de mantener el maíz barato “a costa de quienes lo producen” ha permitido mitigar los desfasajes con una relación histórica favorable entre el precio del novillo y el precio del maíz.

La búsqueda del millón en Palermo

Rosgan está llegando en pocos remates más a la cabeza número 1.000.000 puesta a la venta y para festejarlo distinguirá al productor que tenga en su lote la cabeza que llegue al millón y también al comprador que adquiera ese lote. Esta importante campaña muestra el gran volumen operado en este único mercado televisado del país.

Quienes estén interesados en participar de esta campaña podrán acercase al stand institucional en la Exposición Rural de Palermo, donde serán atendidos por el personal de Rosgan quien les explicará con detalle en qué consiste “La búsqueda del millón”.

Además, el mercado también realizará una charla con el objetivo de sumar valor agregado y contenido a la cadena de ganados y carnes. El año pasado estuvo a cargo de un consultor uruguayo, y este año se sumará la experiencia brasilera. La charla se titula: “Argentina Brasil: Dos historias para un mismo sector” y estará a cargo de los especialistas Miguel Gularte (Grupo Minerva y Grupo PUL S.A.) y Víctor Tonelli (consultor argentino), ambos detallaran las experiencias de sus países a la hora de producir y comercializar sus productos. La cita es el miércoles 25 de julio a las 17:00 hs en las salas Ceibo A y B, pabellón Blanco de La Rural (Juncal 4431).