Según el informe SEA

La soja copa Santa Fe

La soja copa Santa Fe

Omnipresente. La soja trepó un 32 por ciento en la superficie provincial respecto de la campaña pasada, según el informe SEA. Foto: Archivo.

De acuerdo a las estimaciones finales del informe semanal, la superficie sembrada de soja en la campaña 2011/2012, fue de 700.315 hectáreas, siendo un 32 % superior a la superficie sembrada el año anterior que fue de 530.070. Este aumento se manifestó en toda el área de estudio.

 

El departamento Nueve de Julio fue el más golpeado por la seca. Allí, en todas las localidades en estudio, el avance se manifestó de la misma manera. En Logroño, al sur del departamento, la reserva de humedad en todo el perfil del suelo, apenas superó el 50% de la capacidad de campo (CC) luego de las lluvias del mes de octubre 2011, registrando pronunciadas disminuciones en los meses agosto-septiembre 2011 y noviembre 2011 a enero 2012, aunque sin llegar al punto de marchitez permanente. Las precipitaciones acumuladas en todo el período fueron de 311 mm (promedio mensual = 44,4 mm) de las cuales el 88 % se registraron en lo que va de 2012.

Un poco más al centro, en el departamento Vera, la situación es similar. En Margarita, al sur del departamento,la reserva de humedad en todo el perfil del suelo apenas superó el 50% de la capacidad de campo luego de las lluvias del mes de octubre y noviembre 2011, registrando pronunciadas disminuciones en los meses agosto septiembre 2011 y diciembre 2011 a febrero 2012, aunque sin llegar al punto de marchitez permanente. Las precipitaciones acumuladas en todo el período fueron de tan sólo 487 mm (promedio mensual = 69,6 mm) de las cuales el 84% se registraron en lo que va de 2012.

En el departamento General Obligado, en Malabrigo: la reserva de humedad en todo el perfil del suelo, que al principio del ciclo del cultivo se encontraba al 50 % de la capacidad de campo, se fue recuperando sostenidamente durante todo el período, alcanzando su óptimo en los meses de octubre-noviembre 2011 y manteniendo un buen nivel de agua en el perfil hasta los últimos días del período. Las precipitaciones acumuladas en todo el período fueron de tan sólo 566 mm (promedio mensual = 80,9 mm) de las cuales el 69 % se registraron en lo que va de 2012.

Más al centro

En el departamento San Cristóbal. En Ceres: la reserva de humedad en todo el perfil del suelo en esta localidad del noroeste del departamento se mantuvo en un nivel óptimo durante la mayor parte del ciclo del cultivo, con una leve tendencia a disminuir pero sin caer por debajo del 50 % de la capacidad de campo. Las precipitaciones acumuladas durante todo el período fueron de 435 mm (promedio mensual = 62,1 mm) de las cuales el 85 % se registraron en lo que va de 2012.

En el departamento San Justo, la reserva de humedad en todo el perfil del suelo en la cabecera del departamento se mantuvo cercano al óptimo durante gran parte del ciclo del cultivo, con disminuciones importantes en los meses de septiembre y diciembre 2011, en este último caso, disminuyendo hasta caer por debajo del 50 % de la capacidad de campo. Las precipitaciones acumuladas durante todo el período fueron de 664 mm (promedio mensual = 94,9 mm) de las cuales el 85 % se registraron en lo que va de 2.012 y llevando la reserva a niveles óptimos.

Departamento San Javier

En Romang: En esta localidad del norte del departamento, las reservas de agua útil en todo el perfil del suelo se mantuvo cercano al óptimo durante gran parte del ciclo del cultivo, con disminuciones importantes en los meses de septiembre y diciembre 2011, en este último caso, disminuyendo hasta caer a sólo un 19 % por encima del punto de marchitez permanente a mediados de febrero 2012. Las precipitaciones acumuladas durante todo el período fueron de 435 mm (promedio mensual = 62,1 mm) de las cuales el 95 % se registraron en lo que va de 2.012.

En el departamento Garay. En Saladero Cabal: la reserva de humedad en todo el perfil del suelo en esta localidad del centro-norte del departamento que estaba en niveles óptimos al comienzo del ciclo del cultivo, sufrió una sostenida disminución durante el período hasta llegar muy cerca del punto de marchitez permanente a mediados de febrero 2012. Las precipitaciones acumuladas durante todo el período fueron de 450 mm (promedio mensual = 64,3 mm) de las cuales el 71 % se registraron en lo que va de 2012.

Departamento Castellanos

En Rafaela: la reserva de humedad en todo el perfil del suelo en esta localidad cabecera del departamento, que estaba en niveles óptimos al comienzo del ciclo del cultivo, sufrió una pronunciada disminución durante el período hasta caer a sólo un 19 % por encima del punto de marchitez permanente (PMP) a mediados de febrero 2012. Las precipitaciones acumuladas durante todo el período fueron de 600 mm (promedio mensual = 85,7 mm) de las cuales el 74 % se registraron en lo que va de 2.012.

Departamento Las Colonias

San Jerónimo Norte: en esta localidad del centro-sur del departamento, la reserva de agua útil se mantuvo en niveles óptimos durante todo el ciclo del cultivo merced a los 580 mm de precipitaciones acumuladas en todo el período (promedio mensual = 82,9 mm) de las cuales el 83 % se registraron en lo que va de 2.012 llevando la reserva a niveles óptimos.

Finalmente, en el departamento La Capital. En Llambí Campbell: en esta localidad del norte del departamento, la reserva de agua útil se mantuvo en niveles óptimos durante todo el ciclo del cultivo merced a los 668 mm de precipitaciones acumuladas en todo el período (promedio mensual = 95,4 mm) de las cuales el 91 % se registraron en lo que va de 2.012 llevando la reserva a niveles óptimos.

Lo que se viene

Según el informe climático semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la perspectiva comenzará con vientos provenientes del norte y nordeste, causando un moderado ascenso de la temperatura, si bien sólo el extremo norte del área agrícola nacional registrará valores superiores a la media, mientras que la mayor parte de la misma se mantendrá cercano o algo por debajo de lo normal. El nordeste de Salta, la mayor parte de Formosa, el norte del Chaco, el sur de Misiones y el norte de Corrientes, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC. El este y el centro del NOA, el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, de Misiones, de Corrientes, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe y el norte de Entre Ríos, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25 ºC. El centro oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, y de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 10ºC. A mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, con muy escasa actividad, que producirá lluvias escasas en la mayor parte del área agrícola nacional. La mayor parte del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm). La mayor parte de Misiones, observará precipitaciones moderadas a abundantes. (10 a 25 mm). El resto del área agrícola nacional, no observará precipitaciones. Junto con el frente entrará una vigorosa masa de aire polar, fría y seca, que causará un marcado descenso térmico con alto riesgo de heladas en gran parte del área agrícola nacional.