Ganados y carnes

El precio mundial de la carne comenzó a bajar

CAMPO_P12.JPG

Sequía. Todo indica que la seca actual, que está conmoviendo a los mercados granarios mundiales es peor que la del año pasado, con un índice de campos de pastoreo en estado pobre. Foto: EFE.

En mayo, el valor FOB de la carne brasileña fue el menor de los últimos 21 meses. Para este año, se espera que las exportaciones argentinas caigan 22 por ciento.

 

Ignacio Iriarte

Ha comenzado a bajar el precio internacional de la carne. En mayo, el precio FOB de las exportaciones brasileñas de carne vacuna es el más bajo en 21 meses, mientras que el precio FOB del Uruguay, que tomamos como un buen indicador de cuánto está dispuesto a pagar el mercado internacional por la carne, se ubicaba a fines de junio último en 3.678 dólares por tonelada, contra unos 4.080 dólares de mayo de 2011, un 10 por ciento menos.

Si bien Argentina sigue obteniendo buenos valores por la Hilton (16 mil dólares por tonelada) y ha sufrido sólo bajas marginales en los contratos con Israel, en el resto de los mercados se sufre la debilidad de las monedas de los países compradores y una menor demanda en general. En el caso europeo, se combina la devaluación del euro con la grave recesión.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna se han estabilizado alrededor de las 15 mil toneladas mensuales, con un proyectado para el año en curso del orden de las 180 mil toneladas, un 22 por ciento menos que el año pasado y un 73 por ciento menos que en 2009.

Sequía en Estados Unidos

Durante el verano pasado, la ganadería de los Estados Unidos sufrió una de las peores sequías de su historia, con una pérdida grave de existencias en la mayoría de los estados criadores del sur y del sudeste del país.

Todo indica que la seca actual, que está conmoviendo a los mercados granarios mundiales es peor que la del año pasado, con un índice de campos de pastoreo en estado “pobre” o “muy pobre” mayor aun que el verano pasado para esta fecha.

En muchos estados americanos la seca es la peor de 1895 a la fecha. El estado de los cultivos de maíz es hoy el peor desde la “seca grande” de 1988, y los economistas agrarios pronostican que los altos precios de los alimentos para vacunos, cerdos y aves, determinará en el mediano plazo aumentos muy significativos en los precios de los productos cárnicos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Entre exportaciones e importaciones, Estados Unidos participa con unos 8.500 millones de dólares en el comercio mundial de la carne vacuna, un cálculo realizado sobre un mercado total en unos 29 mil millones de dólares.

Se espera, también en Estados Unidos, una aceleración de la liquidación ganadera para las próximas semanas, estando muy fresca la experiencia del verano pasado, cuando muchos ganaderos debieron lamentar una elevada mortandad al no aliviar la carga en su momento.

Incorporando ciencia

Durante su última visita a la provincia de San Luis, la presidenta Cristina Fernández dijo: “No queremos la producción, como recién señalaba el titular de ACA, que decía que este campo que adquirió antes estaba dedicado a la producción extensiva, es decir, las vacas o el ganado al pastoreo sin mayor empleo de mano de obra. Una producción que, obviamente, no tiene el rendimiento de la producción intensiva que tiene este establecimiento y que hoy es modelo del feedlot en todas partes del mundo. Que, además, agrega otro de mis ejes, de nuestros ejes, de todos los argentinos, que es la incorporación de la ciencia y la tecnología”.