4º Jornadas de Discusión en Biotecnologías Reproductivas

Lo último en reproducción

CAMPO_P14A.JPG

¡Jugadores de toda la cancha!. Julio Giordano y Milo Wiltbank le aportaron prestigio y conocimiento científico a las Jornadas.

En Córdoba se realizó una nueva edición de las Jornadas de Discusión en Biotecnologías Reproductivas organizadas por el IRAC. El evento convocó a más de 150 personas en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de la provincia.

 

Un total de 156 Veterinarios, Zootecnistas e Ingenieros Agrónomos se dieron cita el pasado 6 y 7 de julio en las 4tas Jornadas de Discusión en Biotecnologías Reproductivas organizadas por el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).

Profesionales, académicos, estudiantes de grado, estudiantes de posgrado, ex-alumnos y alumnos actuales del IRAC, asistieron al evento que ofrecía las disertaciones de reconocidos investigadores y profesionales en el ámbito de la Reproducción Bovina: Milo Wiltbank (Universidad de Wisconsin, USA), Leonardo Brito (ABS Global, USA), Julio Giordano (Universidad de Cornell, USA), Gabriel Bó (IRAC, Argentina) y Lucas Cutaia (IRAC, Argentina).

Vamos por partes

El día viernes comenzó con la charla de apertura de la nueva cohorte del posgrado dictado por el IRAC, la Especialización en Reproducción Bovina. La presentación estuvo a cargo del Dr. Gabriel Bó, quien es el Presidente del IRAC y el Director de dicha Especialización.

Posteriormente, alrededor de las 11hs, Milo Wiltbank subió al escenario a impartir su primera conferencia titulada ‘Nuevos conceptos en la fisiología de sincronización de celos en vacas lecheras” dando por inauguradas las Jornadas. Luego prosiguieron las presentaciones de Julio Giordano, quien disertó acerca del “Uso y Limitaciones de Sistemas de Detección Electrónica de Celos Basados en Actividad”; Leonardo Brito, cuyo tema fue “Factores nutricionales que afectan el desarrollo reproductivo y la fertilidad en los Toros”; Milo Wiltbank y su segunda presentación llamada “Importancia de los niveles de progesterona antes, durante y después de la IA en vacas lecheras” y finalmente Lucas Cutaia cerró el primer día con su disertación sobre los “Horarios de Inseminación en programas de IATF”.

El público participó activamente realizando preguntas a los especialistas y comentando sus experiencias personales en el campo de la Reproducción Bovina.

Durante los recesos, los asistentes podían visitar los stands comerciales de Productos Agroganaderos-USProducts, ABS Global y la Revista Taurus, quienes acompañaron al IRAC en estas 4tas Jornadas en calidad de patrocinantes, ofreciendo productos y servicios de interés para todos los Veterinarios, Ing. Agrónomos y Zootecnistas allí presentes.

Al cierre

El segundo día comenzó con una presentación muy esperada por quienes se dedican a la producción de semen, ya que Leonardo Brito disertó acerca de “Calidad Seminal y Fertilidad”. Posteriormente fue el turno de Gabriel Bó quién expuso acerca de los “Resultados de campo de los nuevos protocolos de IATF en vaquillonas”, mientras que Julio Giordano cerró la mañana con su conferencia “Evaluación Económica y Relación Costo-Beneficio de los Distintos Sistemas de Servicio en Vacas Lecheras”, aportando datos económicos sumamente interesantes para quiénes están abocados a la producción lechera.

Por la tarde se presentaron las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto de Reproducción Animal Córdoba. Éstas fueron expuestas por Andrés Tríbulo, quien disertó acerca de “Protocolos simplificados de Superovulación en Bovinos”, y por Jahir Garzón Gelvez, quien habló acerca de la “Importancia de la regresión de los cuerpos lúteos, frecuencia entre colectas y efecto estacional en la producción de embriones bovinos”. Ambos son jóvenes Veterinarios miembros del staff del IRAC.

CAMPO_P14B.JPG

Muchachos del IRAC y disertantes del futuro: Andrés Tríbulo y Jahir Garzón. en Pabellón Argentina. Universidad Nacional de Córdoba.

CAMPO_P14C.JPG

José María Oviedo (del IRAC) le entrega su certificado al Dr. Jorge Carcedo en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

La mesa redonda

El cierre de las Jornadas estuvo a cargo del Dr. Bó, cuya conferencia (también una investigación realizada en el IRAC, por miembros del staff del instituto) fue acerca de un tema cada vez más demandado y en vigencia: “Congelación y vitrificación de embriones producidos in vivo e in vitro”. El evento finalizó cerca de las 18 hs, tras un cerrado aplauso por parte del público. En conclusión, las 4tas Jornadas fueron una ocasión ideal para que los asistentes realizaran preguntas a los prestigiosos disertantes y participaran de las discusiones e intercambios de opinión que se producían durante las instancias de Mesa Redonda