Consejos a los padres para prevenir la bronquiolitis

PREMATUROS_3_EF_11515.JPG
 

La lactancia materna debe continuarse cuando el bebé tiene esta patología, además de tratar de mantener una alimentación sana.

Con las bajas temperaturas, los menores de 2 años suelen presentar más frecuentemente infecciones respiratorias, entre las que se cuentan bronquiolitis y neumonías. Dos entidades médicas dejaron sus recomendaciones para evitar complicaciones.

FUENTES. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA Y GRUPO ASESOR PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS EN LA INFANCIA. FOTOS. EL LITORAL.

Con la llegada del frío, uno de los problemas más comunes en los bebés son las enfermedades respiratorias. Las más comunes son las enfermedades respiratorias agudas bajas (IRAB), que en los niños suele manifestarse como bronquiolitis y neumonía (producidas por diferentes virus y bacterias), de los cuales el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

En este sentido, les brindamos consejos e información respecto a la manera de evitar el contagio de estas patologías y saber cuándo consultar.

La Dra. Verónica Giubergia, coordinadora de la Sección Pediátrica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, se refirió a las preguntas más frecuentes que surgen respecto a esta infección respiratoria, más frecuente en menores de 2 años.

En principio, informó que la bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta a niños pequeños, especialmente menores de 2 años. Los gérmenes que habitualmente la producen son virus. El virus sincicial respiratorio es el más frecuente, responsable del 70% de las bronquiolitis. Se da durante los meses de otoño e invierno cuando hay un notable descenso de las temperaturas.

Respecto a los síntomas de la enfermedad, explicó que son los siguientes: mucosidad nasal o congestión nasal, tos y en algunos casos puede haber fiebre de escasa magnitud durante los días anteriores. Atravesando la bronquiolitis pueden aparecer respiración acelerada, hundimiento de la piel entre las costillas, dificultad para conciliar el sueño y para la alimentación así como respiración ruidosa y silbido en el pecho. Estos síntomas pueden durar hasta 5 días.

En tanto, comentó que hay medidas que pueden disminuir el contagio: evitar el contacto con personas resfriadas, lavarse las manos, amamantar al niño, evitar el humo del cigarrillo, braseros y sahumerios, recibir todas las vacunas, evitar el hacinamiento ventilando el ambiente donde está el niño.

TRATAMIENTO

Por otra parte, sugirió qué hacer ante la sospecha de que existe la enfermedad. “Se debe consultar al médico inmediatamente. De acuerdo a la gravedad que presente el niño el seguimiento será en domicilio o en internación. En general, los niños presentan una evolución favorable. Los menores de un mes de vida, prematuros o con cardiopatías congénitas tienen más riesgo de desarrollar una bronquiolitis más grave y de evolución más prolongada”.

En tanto, mencionó que el tratamiento adecuado consiste en ofrecer al paciente abundante líquido por la boca, tratar de mantener una alimentación sana y, especialmente, la lactancia materna. Si respira muy rápido ofrecer el alimento en pequeñas cantidades. Si hay fiebre usar el antitérmico que recomienda el pediatra. Limpiar la mucosidad nasal y mantener al niño en posición semi-sentada. Según la recomendación del médico se podrá usar salbutamol. No se recomienda el uso de antibióticos, jarabes para la tos, descongestivos o tés caseros.

EVITAR COMPLICACIONES

Por su parte, el Grupo Asesor para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la Infancia -junto a la Red Nacional Enfermería por la Prevención- lanzaron la Campaña de Prevención de las Infecciones Respiratorias Agudas en la Infancia.

El Dr. Néstor Vain, secretario de la Fundación para la Salud Materna Infantil (Fundasamin) y profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó que “las infecciones respiratorias agudas son la primera causa de internación durante la temporada que va desde fines de abril a comienzos de octubre. Existe un riesgo de epidemia que no es bajo, fundamentalmente en la época invernal. Por eso, la prevención es relevante para los bebés, sus padres y sus familias”.

Para considerar la importancia de la prevención es clave tener en cuenta que el 40% de las internaciones de chicos en hospitales son por IRAB, y que, en la Argentina, es la tercera causa más frecuente de muerte en niños menores de 1 año.

Las IRAB producen una inflamación de la vía aérea y/o de los pulmones. Los indicios que brinda el bebé son de suma importancia, ya que puede ser catalogada como una simple gripe y -por ende- demorar en consultar al médico. Si el bebé presenta un silbido al respirar, aumenta la frecuencia respiratoria, tiene falta de apetito o dificultades para dormir es conveniente que visite a un profesional para lograr prevenir el desarrollo de una enfermedad respiratoria aguda baja.

El objetivo de la campaña -continuó explicando- es promover la prevención y la consulta sobre estas afecciones. La campaña 2012, que además del continuo trabajo en hospitales y centros de salud tiene apoyo en publicaciones, vía pública y otros medios de comunicación, busca concientizar acerca de la importancia de la prevención de estas enfermedades.

Como señala el Grupo Asesor, con acciones muy sencillas se pueden disminuir al máximo las posibilidades de contagio. Lavarse las manos con frecuencia, ventilar los ambientes, amamantar, evitar el contacto con personas resfriadas y no fumar son cinco consejos sencillos que esta campaña propone para trabajar en la prevención de enfermedades tan comunes.

NEEE.JPG

el 40% de las internaciones de chicos en hospitales son por enfermedades respiratorias agudas bajas.

+ información

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria

www.aamr.org.ar

Enfermería por la Prevención:

www.enfermeriaporlaprevencion.org