raúl lamberto

“Hay que armarnos para la convivencia y el diálogo, no con armas”

A.jpg

El ministro informó que desde el miércoles, funcionó en la vecinal del barrio Pablo Pizzurno un puesto móvil del Renar para la recepción de armas de fuego y municiones.

Foto: Archivo

En el marco de la campaña para la convivencia pacífica y el desarme de la sociedad civil “Desarmar es honrar la vida”, el ministro de Seguridad de la provincia llegó a la ciudad de Rafaela. Participó también de una reunión del Consejo Consultivo Social local.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Acompañado por el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico; y el director de Planificación y Evaluación del Ministerio de Seguridad, Ramiro Arola, el ministro Lamberto brindó una conferencia de prensa en la sede vecinal en la que expresó los objetivos de la campaña.

Para encuadrar la iniciativa el funcionario provincial apuntó que según la Organización Panamericana de la Salud, “el 43 % de los poseedores de armas de fuego tienen más probabilidades de matarse o matar a alguien de su familia que de disparar contra un delincuente y por eso el sentido de esta campaña es tratar de que quien tenga una arma en su casa la entregue”.

En el mismo sentido, el titular de la cartera de Seguridad provincial destacó que un arma de fuego se convierte en algo muy apetecible para alguien que ingresa a un domicilio particular y está probado que después del dinero lo más apetecible para los delincuentes son las armas para utilizarla en futuros hechos ilícitos.

“Por eso, esta campaña tiene, fundamentalmente, como objetivo central la destrucción de las armas que están en poder de los particulares porque las armas ilegales, normalmente, vienen de la ilegalidad por vía del robo o de la herencia, entonces, en la práctica, es tan letal un arma legal como una ilegal”, puntualizó Lamberto.

Por otra parte, al explicar los fundamentos de la campaña, el funcionario manifestó que la idea de entregar las armas se acompañará con un concepto diferente, “que no solamente es entregar como un hecho material porque sabemos que esto no cambia el problema de la seguridad sino para empezar a mandar un mensaje a la sociedad”, apuntó.

Desafío

Por su parte, el intendente Castellano señaló que desde su gestión se acompaña el proyecto de desarme, desde la colaboración y la prevención que el municipio puede ofrecer. Además el mandatario expresó que uno de los temas centrales para el intendente es la lucha contra la drogadicción. “Una problemática que tenemos que abordar en forma integrada y conjunta”.

Asimismo, se refirió al tema seguridad como “uno de los desafíos más importantes de nuestra comunidad”, reclamando al ministro Lamberto más móviles, mayor cantidad de personal oficial y actuación en materia de drogas, para saldar así “una deuda que tenemos con nuestra comunidad”.

Consejo Consultivo

Tras la visita a la vecinal del barrio Pizzurno, que incluyó una demostración sobre la inutilización de la armas que se recibieron, el ministro Lamberto se dirigió a la intendencia rafaelina, donde participó de un encuentro con la instancia que reúne a lo más representativo de las instituciones intermedias y sociedad civil de la ciudad.

Luego de que el ministro trazara los lineamientos generales de su gestión los representantes de las instituciones rafaelinas aprovecharon para exponer sus preocupaciones ante la situación de la seguridad en la ciudad y solicitar medidas concretas a los funcionarios provinciales.

El impacto que ha tenido la campaña en estas dos primeras semanas, la anterior en Reconquista y ésta en Rafaela, ha sido muy positivo. Son alrededor de 250 las armas entregadas entre ambas ciudades, informó Ramiro Arriola, director de Planificación y Evaluación del ministerio de Seguridad.

/// el dato

Móviles policiales y trabas a la importación

Estamos tratando de armar una licitación para la adquisición de móviles pero nos encontramos con un pequeño problema como es el de las importaciones y estamos viendo qué vehículos comprar para no tener inconvenientes con los repuestos. De igual manera, tenemos que comprar motos y, por lo general, también son importadas”, aseguró Lamberto en un tramo de la conferencia de prensa.