Con una nota al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente

La Municipalidad de Esperanza reclama por la paralización de la defensa oeste

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de las declaraciones periodísticas realizadas por uno de los responsables de la empresa constructora Pilatti a medios de la zona, el DEM remitió una nota al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente para conocer el estado de la misma. Concretamente, las manifestaciones referían a que la obra estaba paralizada desde hace 8 meses por falta de pagos por parte del gobierno provincial.

Como es de público conocimiento las obras correspondientes al Proyecto de “Sistematización de la Red de Drenaje del Distrito Cavour y Zona Oeste de la ciudad de Esperanza” tienen vital importancia para la disminución del riesgo hídrico de la ciudad y por lo tanto la población merece estar informada sobre lo que realmente ocurre con los trabajos.

“Durante la gestión de gobierno -desde su inicio en el año 2008 y en el marco de los hechos provocados por los efectos del riesgo hídrico que tenía la ciudad-, se elaboraron proyectos con una fuerte impronta como política de Estado en cuanto a la elaboración de pliegos técnicos, con los correspondientes desarrollos del enfoque sobre los canales de evacuación de aguas”, indicaron desde el municipio esperancino.

Así, se ha elaborado una síntesis sobre los principales ejes y canales de infraestructura, su localización urbana y su análisis de costos. De esta manera, algunos fueron enunciados a realizarse con fondos nacionales, otros por la incorporación a la ley de obras menores año 2011 y finalmente aquellos sustentados desde el municipio y los pertenecientes a los planes de accesibilidad barrial enunciados en el Plan de Accesibilidad vial Urbano.

“Se ejecutó con total éxito desde los plazos contraídos y desarrollados por obra municipal con mano de obra especializada el canal sur San Martín con, incluso, una reducción considerable en los valores preestablecidos de costos. Hubo, en su ejecución, varios escollos no previstos, por errores de construcción de las gestiones anteriores de gobierno en donde el concepto de planificación no fue aplicado, y cuyas consecuencias hoy aparecen como mayores costos de lo que se propone desde esta gestión”, apuntaron.

Por otra parte, desde el municipio destacaron que las diferentes secretarias del gobierno se trabaja incesantemente en proponer a la ciudadanía obras y proyectos que contemplen una visión integral de la solución.

“Nuestra propuesta en esta segunda etapa de gestión es desarrollar un amplio plan de sustentabilidad para la ciudad en donde integración de obra, infraestructura, ambiente con desarrollo sustentable e inclusión, serán las que enmarquen los ejes de los proyectos discutidos en el marco democrático del Cabildo Abierto, las Entidades y Vecinales y el Concejo Municipal, para garantizar así políticas de Estado y crecimiento ordenado en el tiempo”.