Lengua Viva

Importancia de los procesos cognitivos (I)

Evangelina Simón de Poggia

[email protected]

Durante los últimos años, la Psicología Cognitivista y el estudio de la inteligencia artificial han prestado suma atención a los “procesos cognitivos utilizados tanto en la producción como en la comprensión de textos”.

En un período de tiempo no muy largo, el ser humano alcanzó uno de los logros intelectuales más importantes: el dominio de las habilidades de comprensión y producción lingüística, en las que se ven profundamente implicados componentes básicos de la cognición humana como son: el significado, el pensamiento y la gramática. Se trata de un conjunto de procesos y habilidades: fonológicas, léxicas, morfológicas, sintácticas, gramaticales en general, relacionadas, pero diferentes y con patrones de adquisición diversos. La capacidad lingüística para transmitir y comprender ideas, hechos y emociones ha sido tradicionalmente considerada como el rasgo distintivo humano, que lo diferencia de otros primates y permite el desarrollo de organizaciones sociales cada vez más complejas, basadas en la posibilidad de una comunicación precisa entre sus miembros.

En los últimos años, han aparecido diversos modelos referidos a la organización de textos escritos, que se han ido centrando en diferentes aspectos. La mayor parte de los modelos referidos a la organización de textos está basada en una consideración del aprendizaje, en la que el sujeto es un receptor activo de información, que integra los nuevos conocimientos a sus estructuras cognoscitivas previas. Además, han sido fundamentales los estudios sobre la “memoria”, los que han resuelto algunos problemas sobre la estructuración y organización de los textos escritos. Predican que la comprensión de los contenidos cognitivos de un texto escrito depende no sólo de las estructuras cognitivas previas del sujeto en cuestión, sino también de la propia estructura de los contenidos.