EDITORIAL

El ejemplo de Payá Sardiñas

Todo parece indicar que la muerte del disidente cubano, Oswaldo Payá Sardiñas, fue consecuencia de un accidente automovilístico, aunque hay que prestar atención a las declaraciones de su esposa, Ofelia Acevedo, quien asegura que su marido no fue víctima de un accidente sino de un crimen. De momento, lo único que queda claro es que Payá era una molestia permanente para la dictadura castrista, un testimonio político y moral que el dictador y sus acólitos no podían ignorar pero tampoco podían castigar.

La papa como centro de una exposición en Alemania

La ciudad alemana de Potsdam (junto a Berlín) aborda en una muestra el mito en torno al rey Federico II el Grande, de cuyo nacimiento se celebra este año el 300º aniversario, y la implantación del cultivo de la papa en Prusia.

al margen de la crónica

Adolescentes en la mira

En Latinoamérica y el Caribe, considerada la región más desigual del mundo, “siete de cada 10 víctimas de homicidio son jóvenes”, según datos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Lengua Viva

Importancia de los procesos cognitivos (I)

Durante los últimos años, la Psicología Cognitivista y el estudio de la inteligencia artificial han prestado suma atención a los “procesos cognitivos utilizados tanto en la producción como en la comprensión de textos”.

La vuelta al mundo

Siria y las inclemencias de la guerra civil

El régimen sirio tiene las horas contadas. No es un deseo personal, es un dato objetivo de la política y la historia. Después de dieciocho meses de rebelión, no hay dictadura que se pueda sostener. Los Assad dispondrán por ahora de armas, continuarán derramando sangre, pero ya han perdido la batalla política, y cuando ésta se pierde no hay voluntad criminal y armas que alcancen para superar el problema.