Una sugerencia bolivariana para Repsol

De Vido y Galuccio en Venezuela con Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, acordaron un plan de cooperación energética entre YPF y PDVSA, durante un encuentro del que también participó el gerente general de la petrolera argentina, Miguel Galuccio.

El líder bolivariano formuló una advertencia a Repsol tras la estatización de acciones de YPF. “Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí (Repsol) tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las repúblicas”.

Más adelante apuntó que “nosotros queremos que, así como Enarsa tiene participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco, YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también en Orinoco y en campos que ya están produciendo”, resumió Chávez, al concluir el encuentro realizado anoche en el Palacio Miraflores, en Caracas.

El presidente venezolano señaló que “se diseñará el mapa con los detalles de los acuerdos, hasta el primer nivel técnico, en cuanto a la participación de YPF” que será “no sólo en la exploración y producción de petróleo, también aguas abajo, hasta donde ambos acordemos. Y también queremos una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF en territorio argentino, desde la exploración de áreas off shore, a producir petróleo, gas y petroquímicos”, agregó.

En la reunión también se trataron otros temas de interés bilateral relacionados a la industria, el sector agrícola, el sistema financiero y la cooperación entre ambos países, aunque otro de los ejes centrales estuvo vinculado al ingreso de Venezuela al Mercosur, previsto para el 31 de julio.