Críticas al radicalismo y al socialismo

Favario: “Barletta ningunea al PDP”

El diputado nacional demócrata progresista lamentó las últimas expresiones del presidente de la UCR. Dice que el Frente Progresista “funciona sólo para las elecciones”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Barletta nos quiere echar del Frente Progresista”, disparó esta mañana el diputado nacional por Santa Fe, Carlos Favario, respecto de las expresiones del presidente de la UCR, Mario Barletta.

El dirigente demoprogresista lamentó que el ex intendente de Santa Fe no haya nombrado al PDP al hablar sobre el Frente Progresista, Cívico y Social. “Las declaraciones del presidente de la UCR constituyen un agravio gratuito al PDP, fuerza fundadora del Frente Progresista en Santa Fe”, expresó Favario.

El legislador nacional por Santa Fe lanzó muy temprano un comunicado de prensa con fuertes críticas al titular del radicalismo y luego dialogó con El Litoral. Ante varias consultas de este diario, volvió a la carga con críticas a los dirigentes más importantes de los dos partidos políticos con más poder dentro del frente.

“Ningunear al Partido Demócrata Progresista es algo habitual, no sólo Barletta, también lo hacen otros integrantes del Frente. Cuando Barletta dice que el Frente está limitado al Socialismo, la UCR y la Coalición Cívica constituye otra manifestación típica de la soberbia de quienes hablan de unidad y piensan en exclusiones”.

Somos mucho más que dos

“Hace ya bastante que desde el socialismo y desde la UCR no se nombran más que entre ellos, a la hora de hablar con la prensa o con los ciudadanos del Frente Progresista, Cívico y Social. Y, a veces, se acuerdan de la Coalición Cívica pero del PDP, casi nunca”, siguió Favario.

“Ellos se manejan de una manera excluyente, como si el Frente fuera sólo de ellos y esta manera de ignorarnos es sistemática: demuestra una grave falta de espíritu de consenso en favor de una fuerza plural y frentista”, agregó.

Luego señaló que “desde la constitución del FPCyS hemos procurado que sea gobierno, y también que sea una fuerza política que tome decisiones en conjunto. Pero lamentablemente ni se ha institucionalizado el frente ni hay consultas informales para tomar decisiones”.

Cuando El Litoral preguntó a Favario si es este el frente que soñaron quienes lo fundaron, el demoprogresista respondió: “Falta mucho. Sin dudas, no es lamentablemente la fuerza política que diseñamos. La realidad es que, hasta ahora, no ha sido lo que queríamos”. Luego, describió: “hay un partido que tiene prácticas preeminentes, con decisiones casi excluyentes en la acción de gobierno, que ahora, últimamente, intenta enmendar en parte ese forma de conducirse. Nos falta mucho”, reiteró.

No romper

“El PDP seguirá trabajando por un frente programático y orgánico, sin paternalismos y sin patrones, donde haya diálogo y búsqueda permanente de consensos, que es lo que busca la gente”, dijo Favario. Tras lamentar que no se haya avanzado en la institucionalización del acuerdo de partidos, destacó: “vemos que el FPCyS funciona muy bien sólo para las campañas electorales, pero que después de las elecciones deja de funcionar”.

/// EL DATO

Favario: “Barletta ningunea al PDP”