La semana próxima

Trabajadores pedirán la quiebra de Naranpol

Trabajadores pedirán la quiebra de Naranpol

Obreros de Naranpol frente a la planta que la firma tiene en el norte de la ciudad. Foto: Archivo El Litoral

Solicitarán al juez que lleva adelante el concurso que les permita hacerse cargo de la empresa, a través de una cooperativa.

 

Gabriel Rossini

[email protected]

Los empleados de Productora Alimentaria SA (Naranpol) presentarán la semana próxima el pedido de quiebra de la firma ante el juez que lleva adelante el concurso preventivo, Eduardo Sodero, y al mismo tiempo le solicitarán al magistrado la autorización para poder operar la empresa con la cooperativa de trabajo que tienen en formación.

“Nosotros -los empleados- estamos trabajando sobre este tema, elaborando un proyecto de viabilidad de la empresa y también con el diputado provincial Avelino Lago en el proyecto de expropiación del edificio. Por este tema, la semana próxima vamos a reunirnos con el vicegobernador Jorge Henn, para explicarle los detalles de la iniciativa y lo vamos a hacer con todos los que hagan falta, para que la empresa vuelva a producir”, explicó Cristian Farieri, delegado de los trabajadores.

De acuerdo a Farieri, por el cierre de la fábrica quedaron desempleados en la provincia 250 trabajadores más 417 en el resto del país. “De este señor (Carlos de los Santos, último dueño de la empresa) no sabemos nada y no le vemos intenciones de continuar. Desapareció. Firmó un convenio haciéndose cargo de todo y comprometiendose a pagar todas las deudas y se borró. Hace diez días intentaron sacar máquinas de la planta y se lo impedimos, porque mantenemos una guardia permanente frente a ella para evitar que la vacíen”, dijo Farieri.

“Nosotros (los trabajadores) tenemos una cooperativa en formación Estuvimos en Buenos Aires asesorándonos y nos trajimos de vuelta todos los formularios necesarios para completar y presentarlos al juez, porque estamos trabajando para poner en marcha la planta. Creemos que de acuerdo a la nueva ley de quiebras estamos habilitados para hacerlo a través de la cooperativa. Para ello, el juez debería habilitarnos. Nuestra idea es seguir”, manifestó.

Un largo conflicto

Después de un año de conflicto y 36 audiencias, el convenio de reapertura de la empresa se firmó con la presencia de todos los actores el 14 de mayo pasado en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo de la provincia y la planta debió haberse reabierto el lunes 4 de junio.

Pero esa mañana, los trabajadores se encontraron con que la empresa había incumplido, tanto con el pago de lo acordado como con la reapertura de la fábrica.

Los trabajadores de Naranpol deberían haber cobrado hasta ese día 5 mil pesos cada uno, los de Rosario y Santa Fe, y 7.500 pesos los 23 de Reconquista.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo de la provincia intimó formalmente a la empresa para que dé “inmediato cumplimiento” de lo acordado en la última audiencia, y en la actualidad está llevando adelante las actuaciones administrativas para aplicarle las sanciones correspondientes.