Más de $ 18 millones para 28 empresas

Fuerte compromiso de Giorgi con el Proyecto Mi Galpón

Fuerte compromiso de Giorgi con el Proyecto Mi Galpón

En este encuentro estuvieron presentes Turco y Segnini, del CCIRR; Giorgi, ministra de Industria de la Nación; Bertone, de Fisfe; y Gasparotti, del Inti. Foto: Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

La iniciativa, que tiene como objetivo fomentar mejoras en la infraestructura edilicia y calidad organizacional de las Pymes industriales, a través del financiamiento a largo plazo, ha logrado un importante impulso y en 30 días dará sus primeros pasos.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, recibió en su despacho, a las autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y a industriales rafaelinos, quienes le presentaron los avances del Proyecto Mi Galpón, la iniciativa nacida y coordinada por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y llevada adelante desde la Agenda Regional de Industria.

Carlos Bertone y Juan Carlos Basso desde Fisfe, y Diego Turco y Gustavo Segnini por el CCIRR, le presentaron a la ministra la nómina de las 28 empresas de distintos rubros de seis localidades de la provincia que firmaron un acta por la que se comprometen a cumplimentar con todos los requisitos formales que demande el proyecto, las obligaciones legales y laborales que se desempeñarán en las futuras instalaciones, las normas medioambientales, y a participar de las cámaras empresariales correspondientes.

La funcionaria aseguró que “la iniciativa impulsará la cadena de valor regional a partir del compromiso de una inversión total por $18.200.000 para la construcción de los galpones con arquitectura industrial, organización competitiva y materiales sustentables”. A la vez destacó que Mi Galpón busca convertirse en “un proyecto sustentable y que pueda ser replicado en todas las provincias”.

En este encuentro también participó Omar Gasparotti del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) de Rafaela, entidad académica que brindó la orientación tecnológica para la validación de las empresas que, finalmente, ingresaron al proyecto.

A partir de la gestión de la ministra Giorgi se puso a disposición de las empresas participantes del proyecto las distintas herramientas de financiamiento y capacitación de las que dispone el Ministerio de Industria para facilitarles el acceso al crédito.

Propuesta rafaelina

El proyecto asociativo Mi Galpón surgido en 2009 ha avanzado desde sus inicios, a través de 30 gestiones gremiales en el marco de la Agenda Regional de Industria del centro-norte santafesino. En septiembre de 2011 fue entregado en mano a la presidenta de la Nación y en octubre del mismo año se realizó la presentación formal a la ministra Débora Giorgi.

Desde entonces, se ha convocado a Pymes de la ciudad y zona, a entidades y municipios de toda la región a sumarse a este compromiso asociativo, que intenta financiar la construcción de galpones como unidad productiva y favorecer así al desarrollo competitivo y social de las Pymes industriales.

Las 28 empresas que forman parte del proyecto pertenecen a las localidades de Tostado, Sunchales, Rafaela, Gálvez, Esperanza y San Carlos en los rubros metalmecánico, alimentario, maderero, del software, cartelería, de la construcción y de investigación y desarrollo industrial.

Diego Turco, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y autor del marco conceptual del proyecto contó a El Litoral que su propósito “es rescatar el valor del galpón y la industria como un bien social, como es una vivienda para cada familia; es una unidad de organización clave para desarrollar nuestras comunidades y éste es el núcleo central que justifica el proyecto”.

Subrayando la labor gremial empresaria que se lleva adelante desde la institución que encabeza y desde la región, el industrial rafaelino señaló que “todos los de esta zona que participamos en esta gestión sentimos mucha satisfacción, porque uno interpreta que en el menú de los dirigentes no sólo tiene que existir el reclamo y la queja sino que también tiene que darse la proposición’’.

Y agregó que “desde la Agenda Regional de Industrias se están generando permanentemente acciones que vayan en esa línea, y a pesar de que los escenarios tienen una dinámica de cambio muy grande, éste es el camino que hemos elegido. Esta iniciativa es prueba de ello, porque una idea que nació muy chiquitita y que forma parte de las necesidades de muchos se transforma en un proyecto nacional”.

Al referirse a los plazos para que el proyecto comience a funcionar, el industrial rafaelino explicó que en el marco de la reunión con Débora Giorgi “la definición fue que en 30 días tenemos que estar poniendo en marcha el programa”.

En el mismo sentido, Turco indicó que la ministra “planteó tres reuniones en un mes para poder lanzar el programa en una prueba piloto con 28 empresas y vamos a colaborar en este equipo mixto entre el ministerio y nuestro grupo para poder llevarlo a cabo en este tiempo”.


Realidad local.

A nivel local, dos tercios del total de empresas no superan las cinco personas ocupadas; si a ellas se les adicionan las 68 industrias cuya ocupación no supera los 10 trabajadores, resulta que 8 de cada 10 firmas manufactureras de Rafaela tienen entre 1 y 10 trabajadores.

/// EL DATO