A un día de la inauguración

Los argentinos ya palpitan sus debuts

En tenis, Del Potro y Nalbandian jugarán ante el croata Dodig y el serbio Tipsarevic, respectivamente. Ayer arribó el plantel de básquetbol y se sumaron varios deportistas individuales.

Los argentinos ya palpitan sus debuts

Juan Martín del Potro entrena en los courts alternativos de Wimbledon, sede de la competición tenística de los Juegos 2012.

Foto: Agencia Télam

 
 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como estaba previsto, esta mañana se llevó a cabo el sorteo de los encuentros correspondientes a la primera fase del tenis de los Juegos Olímpicos 2012, que serán inaugurados oficialmente mañana a través de la ceremonia de apertura prevista para las 16 de nuestro país.

Los argentinos Juan Martín Del Potro y David Nalbandian, debutarán ante el croata Ivan Dodig y el serbio Janko Tipsarevic, respectivamente, compromisos que presumen riesgos más que disímiles.

El tandilense, actual número 9 del mundo, es claramente favorito ante Dodig (95); mientras que el cordobés Nalbandian (39) deberá medirse con un top ten como Tipsarevic (8), con quien perdió este año en Miami y Wimbledon.

Por su parte, Juan Mónaco (10), en el mejor momento de su carrera profesional y flamante campeón en Hamburgo, tendrá una ronda inicial accesible, ya que debutará ante el belga David Goffin (63). En tanto, Carlos Berlocq (38), jugará ante el ruso Alex Bogomolov (54).

Finalmente, en lo que respecta a la competición de dobles, proyecta para Argentina adversarios riesgosos: Nalbandian y Eduardo Schwank se medirán con los franceses Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodrá; mientras que Gisela Dulko y Paola Suárez lo harán ante las chinas Shuai Zhang y Na Li.

Completando lo concerniente al tenis y ante la ausencia del español Rafael Nadal (presea dorada en Beijing 2008), el máximo favorito en Londres será el suizo Roger Federer, quien intentará emular su reciente conquista en el célebre All England Lawn Tennis & Croquet Club, a partir del debut ante el colombiano Alejandro Falla.

Dos de sus rivales más directos deberían ser el serbio Novak Djokovic, que jugará inicialmente ante el italiano Fabio Fognini; además del escocés Andy Murray, que hará lo propio con el suizo Stanislas Wawrinka.

En cuanto a las damas, la bielorrusa Victoria Azarenka -actual número uno del mundo- debutará ante la rumana Irina Camelia Begu; la polaca Agnieszka Radwanksa, ante la alemana Julia Georges y la estadounidense Serena Williams, ante la serbia Jelena Jankovic.

Llegó la “Generación Dorada”

A horas de haber arribado a la Villa Olímpica londinense, Luis Scola y Emanuel Ginóbili, destacados integrantes del Seleccionado Argentino de Básquetbol fueron sometidos esta mañana a uno de los controles antidoping sorpresa previstos por la organización.

Tanto el capitán del equipo de Julio Lamas, como el astro bahiense (el sábado cumplirá 35 años), fueron despertados minutos después de las 7 de Londres, para entregar muestras de orina y sangre.

“Luifa” y “Manu” no fueron los primeros argentinos en ser sometidos a estos controles, ya que habían sido examinados varios integrantes del Seleccionado de Handball (entre ellos, los hermanos Diego y Sebastián Simonet).

Volviendo al básquetbol, en las últimas horas trascendieron declaraciones del estadounidense Carmelo Anthony, quien consideró que “la otra noche (por el partido del pasado lunes en Barcelona), vimos algo acerca de Argentina: nunca dejan de luchar. Eso es algo que tenemos que tener muy en cuenta cuando enfrentamos a equipos como el argentino”.

El afamado integrante de New York Knicks, agregó: “estoy seguro que Argentina es uno de los favoritos que hay en Londres. Sin dudas que están en condiciones de meterse en la pelea por una medalla”.

Finalmente, cuando se lo consultó sobre España, Anthony puntualizó: “estoy seguro que van a ver el partido (el que Estados Unidos ganó 100-78) y aprenderán de ese juego. Seguramente si nos enfrentamos en Londres será un partido distinto, muy reñido y difícil”.

Las Leonas

El Seleccionado Argentino de Hockey femenino, actual campeón mundial, jugaba al cierre de nuestra edición su segundo partido amistoso antes del debut en Londres 2012, previsto para el domingo venidero a mediodía (hora de nuestro país), ante Sudáfrica, por el Grupo B de la fase clasificatoria. El equipo dirigido por Carlos Retegui, se medía hoy con China, en el Riverbank Arena, escenario de la competición de la especialidad en los Juegos.

/// lo importante

Los argentinos ya palpitan sus debuts

Héctor Campos. El judoca argentino, junto a dos integrantes de las fuerzas de seguridad que custodian los Juegos, a horas de haber arribado a Londres.

Foto: Télam

Aterrizó el vóleibol

La Selección Argentina de Vóleibol también ya se encuentra en la capital londinense, esperando por el debut previsto para el domingo próximo a las 10.45 de nuestro país, ante Australia, elenco que dirige nuestro connacional Jon Uriarte, padre de Nicolás Uriarte, integrante del plantel albiceleste.

Tras un prolongado viaje desde Polonia, donde disputó el torneo Memorial Hubert Wagner, el representativo conducido por Javier Weber llegó a Londres y se trasladó inmediatamente a la Villa Olímpica.

Argentina, que hoy concretó sendos entrenamientos, integra el Grupo A de la fase clasificatoria, instancia en la que disputará posteriormente los partidos que se detallan a continuación.

El martes 31 de julio con Italia (a las 10:45); el jueves 2 de agosto con Polonia (a las 12:45); el sábado 4, con Bulgaria (a las 16); el lunes 6 con Gran Bretaña (a las 12:45).

Los cuatro primeros de los Grupos A y B (Brasil, Rusia, Estados Unidos, Serbia, Alemania y Túnez) clasificarán para los cuartos de final y se enfrentarán cruzados: 1 con 4 y 4 con 1; mientras que los segundos y terceros serán sorteados.