Efecto sequía

Vicentín paralizó una planta hasta enero

Fue ante la baja cosecha y la falta de stock. Trescientos operarios, afectados por esta decisión.

 

Corresponsalía Rosario

La empresa Vicentín decidió adelantar vacaciones a la totalidad de los trabajadores de la planta de producción ubicada sobre la Ruta A012, cerca de Ricardone, y paralizar su producción. La firma tomó esa medida, según publicó el portal de noticias Punto Biz, a causa de la baja cosecha de semillas de girasol y soja.

En abril pasado, un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario alertó sobre la situación, al señalar que estimaban que las terminales iban a tener este año una capacidad ociosa superior al 40 por ciento, porque sólo iban a poder procesar 35 millones de toneladas.

“Se para la fábrica desde agosto a enero y se envía a los trabajadores a sus casas, no se los suspende y se dejan guardias pasivas hasta el mes de enero, les van a pagar absolutamente todo”, confirmó Pablo Reghera, secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo.

Vicentín tiene 1.000 trabajadores en total entre el Puerto y la planta productora de girasoles, pero desde el gremio indicaron que unos 300 obreros se ven afectados por la paralización, aunque afirmaron que el Puerto seguirá normalmente en funcionamiento.

La planta que opera semillas de girasol ubicada en San Lorenzo, sobre la A012, produce 4.000 toneladas diarias, mientras que la que está junto a la terminal portuaria procesa 18.000 toneladas de aceite de girasol y aceite de soja.

“En el mes de septiembre, la empresa les adelantará vacaciones al personal, y en octubre se armarán grupos de trabajos donde se realizarán tareas de mantenimiento, limpieza y pintura, en ambas plantas hasta enero, cuando ingrese el girasol, la planta volverá a funcionar normalmente”, señaló el secretario gremial.

Años anteriores, ante la falta de girasol, la empresa se ocupaba de la soja pero este año, empresarios aducen una baja cosecha de soja y altos costos para mantener a su personal y fletes, por lo que decidieron mantener sus sueldos pero que no concurran a trabajar.

“Hay once millones menos de toneladas de soja que en la temporada anterior, por eso la empresa prefiere no procesar en la de Ricardone que es más pequeña y hacerlo en la del Puerto”, sostuvo Reghera.

Impacto

Esta semana, la Cámara de Comercio de San Lorenzo dio a conocer que llegaron 25% menos de toneladas de soja en camión a los puertos del norte de Rosario. Esto, sumado a la situación de Vicentín es toda una postal del impacto que tuvo la sequía en el negocio cerealero. Además, debe sumarse la prohibición que rige en el país para importar soja y de esta forma hacer frente a la capacidad ociosa de las plantas en momentos en los cuales, como ocurre ahora, la cosecha no fue lo suficientemente buena.

/// LA CLAVE